Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casabermeja celebra el décimo aniversario de ‘La Fiesta de la Cabra Malagueña’

Diputación de Málaga

Noticias


Casabermeja celebra el décimo aniversario de ‘La Fiesta de la Cabra Malagueña’

Los visitantes podrán disfrutar de esta ruta gastronómica de productos de cabra del 14 al 16 de septiembre

El pregón correrá a cargo de la actriz, Noemi Ruíz, que protagoniza uno de los papeles de la popular serie “Allí abajo”

El municipio de Casabermeja, celebrará este 14, 15 y 16 de septiembre el décimo aniversario de ‘La Fiesta de la Cabra Malagueña’. Casabermeja.

El evento, que está organizado por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y el Ayuntamiento de Casabermeja, con el apoyo de la Diputación Provincial y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, se ha convertido en un referente dentro de la gastronomía provincial y del turismo de interior en la ciudad. Esta fiesta contará con diferentes actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero del que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho; presidente de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Luis González y el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo.

Florido ha invitado a todos los malagueños a visitar Casabermeja, recordando que “es uno de los municipios con más Bienes de Interés Cultural de la Provincia y el ratio de mayor de restaurantes por habitantes de la provincia”.

Carrillo ha destacado la importancia de esta fiesta a nivel provincial “para poner en valor los productos malagueños porque supone dar a conocer nuestra despensa y recordar el recetario de nuestra tradicional y ancestral cocina”. Por esto, en cuanto a la actividad del ‘Concurso de la Tapa’ que desarrolla la Asociación de la Carta Malacitana, en la Fiesta de la Cabra Malagueña, buscan cuidar la elaboración y la presentación de los platos que los restaurantes ofrecen a los visitantes. Además, este año, uno de los requisitos del concurso es que los platos deben estar elaborados con un aceite de oliva virgen extra de la provincia y maridada con un vino con D.O.P. Málaga o Sierras de Málaga.

Artacho ha recordado la programación de esta décima edición que comenzará el viernes 14 de septiembre al medio día con la tradicional ‘Ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña’, en la que participarán, este año, 11 bares y restaurantes, donde los visitantes podrán probar 86 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra que serán evaluadas por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana en su VIII Concurso de tapas.

El mismo viernes 14 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Fuente de Abajo, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo de la actriz malagueña, Noemi Ruíz, que protagoniza uno de los papeles de la popular serie  “Allí abajo”. Además, se dará el fallo del jurado experto gastronómico del concurso de la tapa, la entrega de los premios a los ganadores y posteriormente la degustación gratuita de productos de comercio de Casabermeja.

El ‘Cabraporte’ y exposición

Los visitantes, podrán adquirir en el stand del Ayuntamiento, por 0,50 euros, el ‘Cabraporte’, un pasaporte que se deberá rellenar con cuatro sellos de los bares y restaurantes de la ruta gastronómica para conseguir la camiseta conmemorativa de la fiesta. Así, los 100 primeros que entreguen el ‘Cabraporte’ con los cuatro sellos, recibirán además una magdalena de queso de cabra malagueña con pasas y vino.

Este año, para celebrar el décimo aniversario de la Fiesta, se ha organizado una exposición en el Centro Cultural que contará con los cuadros ganadores de anteriores ediciones del Concurso de Pintura, los cuadros participantes en 2018, todos los carteles editados de la Fiesta y fotografías.

Por su parte, González ha recalcado la importancia de que este evento se celebre por décima vez, que refleja todos los ámbitos del sector malagueño y que “aunque vengan años no tan buenos en cuanto sector productivo ganadero en el campo para nuestros productores, este tipo de fiestas y eventos nos hacen que el sector malagueño andaluz caprino este al alza año tras año”

Actividades del sábado y el domingo

Durante las jornadas del sábado y el domingo se llevarán a cabo una multitud de actividades dirigidas a todos los públicos, como la cencerrada, juegos de madera de gran tamaño o un taller de instrumentos de percusión con pieles de cabra. Además, el alcalde ha destacado la presencia de la marca ‘Sabor a Málaga’ durante estos dos días, en el mercado de quesos, productos locales y artesanías.

Cabe destacar el concurso de pintura al aire libre, organizado en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), y las visitas guiadas a lugares de interés turístico y cultural como las Peñas de Cabrera, el Olivo Milenario de Casabermeja, la almazara Molino del Hortelano, el Cementerio de San Sebastián, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y el Museo de la Cerámica, además de la visita denominada ‘Pastoreando’, en la que los inscritos podrán realizar un recorrido a pie acompañando a un cabrero para conocer de primera mano la experiencia del pastoreo.

Los más pequeños también podrán divertirse con diversos talleres como el de elaboración de cerámica, velas con cera de abeja y elaboración artesanal de queso de cabra. También podrán participar en la actividad de granja escuela ‘Dale el biberón al chivo’ o pasear en pony. Estas actividades o algunas visitas guiadas requieren inscripción previa en el correo electrónico visitacasabermeja@gmail.com. Toda la programación está disponible en: www.cabrama.com

Los encargados de animar el festejo, a partir de las 13.00 horas, serán Bailes la Panda de Verdiales La Torre. Alex Sucino y su grupo, ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas que podrán el broche final a la jornada del sábado.

Para facilitar la movilidad por el municipio, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes un minibús gratuito durante el sábado y el domingo con el siguiente recorrido: Restaurante la huerta - Rotonda entrada - Venta Pedro - Rotonda entrada – Iglesia / Rest. La Posada – Cementerio / La Terraza de Eva - Rotonda entrada - Hotel El corte - Rotonda entrada.