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La Diputación aprueba por unanimidad el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, que prevé 156 millones de euros de inversión

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La Diputación aprueba por unanimidad el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, que prevé 156 millones de euros de inversión

Contempla 78 actuaciones que aúnan la creación del mayor parque fluvial de España, la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes y el acondicionamiento de senderos

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad en su sesión que celebra hoy el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto que permitirá generar el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados. El plan -que aúna la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos- contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas.

Este plan -redactado por Turismo y Planificación Costa del Sol en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación y con las delegaciones territoriales en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía- incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. Se trata de los términos municipales de Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.

El presupuesto total de las actuaciones se acerca a los 156 millones de euros y, para su ejecución, se requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

La primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, ya en marcha, es la construcción de una pasarela peatonal entre las barriadas de El Puente y de la Estación, en Álora, que se integrará dentro del recorrido del GR-248. Y se encuentran también muy avanzados otros proyectos en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande.

El eje que concentra el grueso del presupuesto (110,6 millones de euros) se centra en la restauración del ecosistema fluvial y la conservación y mejora de las especies relevantes. En este sentido, se contemplan, por ejemplo, la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce y de sus afluentes, con la reforestación de especies autóctonas, así como un programa de actuaciones para paliar la sobreexplotación de acuíferos.

Otra línea de gran relevancia, dotada con 16,7 millones de euros, incluye la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio en el entorno más próximo a los ríos. En concreto, se prevén cuatro parques fluviales, dos recuperaciones de meandros del río, dos lagunas, 11 itinerarios fluviales, cinco puentes y tres observatorios de aves, tres parques periurbanos, la creación o mejora de seis áreas recreativas y la adecuación de ocho zonas de baño.

Así mismo, otro eje se centra en la red de senderos con la creación de nuevos trazados así como la mejora y mantenimiento de los existentes, para lo que se prevén 9,6 millones de euros. En este sentido, se engloban estudios para la mejora del trazado del GR-248 Gran Senda del Guadalhorce (el eje vertebrador del corredor verde), 16 senderos de nueva creación y el mantenimiento de la red existente, la recuperación de dos vías pecuarias y dos vías verdes, la homologación de rutas ciclistas BTT y la señalización de una carretera paisajística de 16 kilómetros.

Puesta en valor del patrimonio cultural y equipamientos

Igualmente, se acometerán proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural de los municipios del ámbito, con la identificación de 18 elementos patrimoniales en los que se plantean actuaciones de rehabilitación o mejora. Y se crearán equipamientos de interpretación del patrimonio natural y cultural, así como de recepción de visitantes.

Todo ello se completa con iniciativas para la mejora de las infraestructuras de transporte público, como nuevos apeaderos del tren de cercanías, la mejora de una estación de autobuses, la creación de tres áreas para el aparcamiento de autocaravanas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Paralelamente, se llevarán a cabo campañas de comunicación y de sensibilización sobre los valores naturales de la zona, así como la importancia de su conservación, la creación de una web propia y la promoción turística del entorno.