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La Diputación financia con 110.000 euros nueve proyectos de empresas agroalimentarias para aumentar su competitividad y mejorar la exportación

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La Diputación financia con 110.000 euros nueve proyectos de empresas agroalimentarias para aumentar su competitividad y mejorar la exportación

Bendodo destaca la importancia económica del sector, que da trabajo a 50.000 familias malagueñas y ha incrementado las ventas exteriores un 40% este año

La CEM y Asaja han colaborado con la institución provincial en la elección de las pymes beneficiarias, que a su vez completan las iniciativas aprobadas hasta llegar a una inversión total de 337.000 euros

Nueve empresas agroalimentarias de ocho municipios van a recibir ayudas económicas de la Diputación de Málaga por valor total de 110.000 euros para financiar proyectos de innovación y competitividad. El objetivo es mejorar la calidad de los productos e impulsar la comercialización para el desarrollo de un sector que representa el 5% del PIB provincial, y que en el primer semestre del año ha incrementado las exportaciones un 40% hasta los 375 millones de euros.

El presidente, Elîas Bendodo, ha anunciado hoy el nombre de los proyectos beneficiarios, elegidos según criterios de viabilidad económica, productiva y têcnica con la ayuda de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Bendodo ha recordado que 50.000 familias viven en la provincia del sector agroalimentario, “con gran potencial de generación de riqueza y de empleo”.

El presidente ha informado de que las ayudas de la Diputación financian, de media, un tercio de los proyectos presentados, ya que la suma total de las iniciativas asciende a 337.252 euros. En este sentido, ha agradecido la “especial implicación de las pymes en su modernización y la búsqueda de nuevos mercados”.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es “consolidar el fortalecimiento de la actividad económica malagueña a travês de dos sectores importantîsimos como el agroalimentario y el ganadero, cuya influencia se extiende, por la economîa de escala, a la totalidad del mercado malagueño”.

Por su parte, el secretario general de Asaja, Benjamîn Faulî, ha añadido que lo importante es “saber vender, promocionar y llegar a los mercados con lo que nos pide ahora el consumidor, que es innovación, trabajo y una calidad y una estrategia muy definida”.

Nueve pymes de ocho municipios

Las beneficiarias son Limonte, cooperativa aceitera de El Burgo, para un proyecto de almazara en Arriate, financiado con 35.000 euros; Gangarrilla, ganaderîa de Teba, para un tanque de enfriamiento de leche (22.000 euros); o El Carril, panaderîa de Ardales, para la mejora energêtica de los hornos (6.100 euros).

Tambiên recibirán ayudas Frexiniana, conservas vegetales de Frigiliana, para la mejora de su producción artesanal (4.700 euros); Mermelada Mango Málaga, de Vêlez, para elaboración de derivados (4.700 euros); o Bravoliva, aceitera de Ardales, para mejorar la comercialización de la almazara (5.300 euros).

Las tres restantes son Antonio Sánchez SL, explotación agrîcola de Villanueva de la Concepción, para la mejora de la comercialización de lácteos y derivados de leche de cabra malagueña (12.100 euros); La Borgeña, productora de pasas e higos de El Borge, para la mejora de maquinaria empresarial (18.500 euros); y Jesús David Ruiz, explotación de cultivo de cereal, aceitunas y cerezas de Alfarnate, para maquinaria (12.600 euros).

Respaldo de la marca Sabor a Málaga

Bendodo ha explicado que estas subvenciones buscan consolidar el trabajo de pymes y autónomos mediante la mejora y modernización de sus estructuras productivas. El objetivo es mejorar sus productos y su comercialización, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia. A esta primera convocatoria se han presentado 44 pymes y empresarios.

“Aumentando la competitividad de nuestras empresas mejoramos tambiên la posición de los productos en los mercados”, ha afirmado el presidente, quien ha insistido en que, con los excepcionales datos de exportaciones del primer semestre, “es fácil entender que este sector sea una prioridad indiscutible para la Diputación de Málaga”. Francia, Portugal e Italia son los principales clientes, sin olvidar Estados Unidos o el continente asiático.

En este sentido, ha apuntado que la marca promocional Sabor a Málaga, creada hace algo más de dos años con el consenso de los 16 principales sectores productivos de la industria agroalimentaria provincial, “se ha convertido en un referente para la identificación de los productos locales y tiene alcance nacional e internacional”, ha dicho.

“El sector agroalimentario es cada vez más importante y es básico junto al turismo en el mantenimiento de la economîa malagueña como la lîder de Andalucîa. Sabor a Málaga alberga ya a más de 200 empresas y es el momento de que el sector dê un paso adelante, crezca y se modernice”, ha dicho el presidente.

4 millones de euros en ayudas a mil pymes turîsticas

Por otra parte, la Diputación impulsa tambiên la competitividad y desarrollo de pequeñas y medianas empresas en otros sectores, aparte del agroalimentario. En el turismo, primera actividad económica provincial, un convenio con el Ministerio de Turismo, a travês de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha permitido destinar un total de 4 millones de euros a siete programas de los que se benefician alrededor de un millar de empresas.

El presidente ha recordado que estos programas están relacionados con la formación, con más de 300 directivos de pymes especializándose en turismo náutico, de descanso y salud, naturaleza, gestión de empresas turîsticas o redes sociales; o dirigidos a la mejora de plataformas electrónicas de venta on-line y asesoramiento en temas como marketing, redes sociales o contabilidad.

Se trabaja tambiên en la realización de encuestas en destino y en origen que servirán para mejorar la orientación del negocio de las pymes turîsticas locales; y en el desarrollo de una plataforma de inteligencia competitiva para asesorar a más de 900 empresas. Asimismo, está en marcha la realización de un plan estratêgico para la Axarquîa que buscará soluciones de mejora a todas las pymes de la comarca.