Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Concurso Mejor Sumiller y Mejor Joven Sumiller 2014 contará con un exclusivo maridaje de productos de Sabor a Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


El Concurso Mejor Sumiller y Mejor Joven Sumiller 2014 contará con un exclusivo maridaje de productos de Sabor a Málaga

La Diputación colabora con estos certámenes que apoyan y promocionan los productos de la tierra

El que se alce con el título de mejor sumiller de la provincia de Málaga podrá acudir al certamen nacional y podrá lucir este sello durante un año

La Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol ha organizado con la colaboración de la Diputación de Málaga, el ‘Concurso Mejor Sumiller y Mejor Joven Sumiller de Málaga 2014’ que se celebrará el próximo lunes 20 de octubre en el Restaurante Los Mellizos (Sancha de Lara, 7).

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García Agua, ha destacado la importancia de la alianza de Sabor a Málaga, marca del organismo provincial, con la Asociación de Sumilleres de Málaga, ya que “son ellos los prescriptores en la mesa, los que nos indican que es lo mejor”.

“Una parte muy importante de este concurso es el maridaje y existe el compromiso por parte de la organización de emplear productos incluidos en la marca Sabor a Málaga”, ha subrayado la diputada de Desarrollo Económico-Rural.

La persona que se alce con el título de mejor sumiller de la provincia podrá además acudir al certamen nacional, que se celebrará en Santiago de Compostela y, si resultase a su vez vencedor, a la competición mundial, ha explicado Luis Manoja, miembro de la Junta Gestora de la Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol. “Estamos buscando al mejor sumiller de la provincia de Málaga que podrá lucir este sello durante un año entero y representando a todos los sumilleres de la provincia”, ha indicado Manoja.

En el Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2014 podrán participar los sumilleres en activo de la hostelería y la restauración (prerrequisito ser socio de la Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol); mientras que el de Mejor Joven Sumiller está destinado a menores de 27 años que realicen cursos formativos o se encuentren inscritos como alumnos en escuelas de hostelería.

Hoy miércoles 15 de octubre se cierra el plazo de inscripciones. Una vez verificada la inscripción del participante la organización le emplazará para las pruebas selectivas que tendrán lugar el 20 de octubre a partir de las 10.30 horas en el restaurante Los Mellizos. Consistirán en la realización de diferentes pruebas segmentadas en dos fases.

La primera fase constará de un examen teórico y práctico (con carácter eliminatorio) que se celebrará de 10.30 a 12.30 horas. El participante tendrá que realizar un examen de 75 preguntas teóricas y deberá presentar un vino. Los concursantes dispondrán de cinco minutos para defender ante el jurado un vino malagueño (cata, temperatura, elaboración, maridaje). Es requisito imprescindible que el vino elegido sea de la provincia de Málaga. Además se valorará el maridaje con productos de la tierra y pertenecientes a la marca Sabor a Málaga de la Diputación provincial.

Los que superen esta primera fase pasarán a una segunda que se desarrollará de 18.00 a 19.30 horas. Tendrán que realizar cuatro pruebas prácticas en distintas mesas organizadas por un comité de expertos y profesionales reconocidos a nivel nacional en los diferentes temas a evaluar, miembros del comité técnico de la ASM.

La sala se organizará en cuatro mesas diferenciadas por las que los concursantes tendrán que pasar. Cada mesa estará formada por miembros del comité técnico y socios invitados, como si de clientes se tratara.

Los concursantes clasificados pasarán de manera independiente por la sala sin opción a visualizar el trabajo del compañero. En la mesa uno se valorará la identificación de productos, cuatro copas a defender en cata doble a ciegas; en la mesa dos deben detectar los tres errores de una carta de vinos, para lo que se requieren nociones de mantenimiento de bodega, estocaje, pedidos, conservación y elaboración de una carta de vinos, destilados, aguas y licores; en la mesa tres será el turno de la comanda; y, en la mesa cuatro de la decantación de un vino.

Además de las pruebas teóricas y prácticas, se van a realizar pruebas de idiomas así como otras habilidades. Se valorará además que el aspirante vaya perfectamente uniformado.

A los tres finalistas de ambas modalidades (Concurso Mejor Sumiller de Málaga y Concurso Mejor Joven Sumiller de Málaga) les será entregado, según el orden de clasificación, un ‘tastevin’ de Oro, Plata o Bronce. El acto de entrega de dichos trofeos tendrá lugar durante la Cena de Gala de Sumilleres de Málaga 2014 que se celebrará el próximo mes de diciembre en las instalaciones del Restaurante Molino de Batán.

El primer clasificado de los tres concursantes de la fase final que obtenga la mejor puntuación en la prueba final del Concurso Mejor Sumiller de Málaga 2014 representará a Málaga en la final Nacional de Santiago de Compostela 2014, ‘Concurso Mejor Sumiller de España Uaes 2014’. Si resultase vendedor podría entonces acudir a la competición mundial.

La ASM (Asociación de Sumilleres de Málaga) es la única Asociación en Málaga avalada por la UAES (Unión de Asociaciones de Sumilleres de España). Cuenta con más de diez años de trabajo en la sumillería malagueña, con los productos agropecuarios de la provincia e implicados en la formación de profesionales sumilleres y amantes de este mundo llamado vino.

Se trata del primer concurso que se realiza en la provincia como tal, ya que se han incorporado dos categorías, dando oportunidad a los más jóvenes, y se aplicarán criterios de selección conforme a las normas internacionales. El comité técnico está compuesto por más de 15 expertos de las diferentes áreas que se evalúan.

A la rueda de prensa también han asistido Antonio Fernández, miembro de la Junta Gestora de la ASM; y la responsable de Comunicación del restaurante Los Mellizos, Sara Torreblanca, establecimiento que cede de forma gratuita sus instalaciones para la celebración de los concursos.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha aprovechado este encuentro para entregar la placa de Sabor a Málaga a la Asociación de Sumilleres de Málaga y Costa del Sol, como entidad adherida a la marca que promociona los productos de la tierra.

+Información:
http://www.sumilleresmalaga.com
eventos@sumilleresmalaga.com
comunicación@sumilleresmalaga.com