Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación destinará 110.000 euros para aumentar la competividad del sector agroalimentario y ganadero

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación destinará 110.000 euros para aumentar la competividad del sector agroalimentario y ganadero

Con estas ayudas, de entre 6.000 y 35.000 euros, se pretende consolidar el trabajo de pymes y autónomos mediante la mejora y modernización de sus estructuras

El presidente, Elías Bendodo, afirma que es el momento de que el sector “dé un paso adelante, crezca y se modernice”

La CEM y Asaja participarán en la selección de los proyectos en base a tres criterios fundamentales: la viabilidad económica, técnica y productiva

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un programa de ayudas para aumentar la competitividad de pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero dotado con un total de 110.000 euros.

El presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, ha presentado esta iniciativa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucîa (CEA), Javier González de Lara, y del presidente de Asaja, Baldomero Bellido, cuyas organizaciones participarán en la selección de los proyectos beneficiados junto al área de Turismo de la Diputación en base a tres criterios fundamentales: la viabilidad económica, têcnica y productiva.

Bendodo ha explicado que estas subvenciones buscan consolidar el trabajo de pymes y autónomos mediante la mejora y modernización de sus estructuras productivas. El objetivo es mejorar sus productos y su comercialización, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia.

“Aumentando la competitividad de nuestras empresas mejoramos tambiên su capacidad de exportación y la posición de los productos en los mercados”, ha afirmado el presidente, quien ha apuntado que las exportaciones malagueñas del sector agroalimentario crecieron un 40% en los primeros seis meses de este año, hasta alcanzar los 375 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que Francia, Portugal e Italia son los principales clientes del agroalimentario malagueño, si bien hay margen de crecimiento, por ejemplo, en Asia o Estados Unidos.

“El sector está experimentando una tendencia favorable que tenemos que aprovechar”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que unas 50.000 familias de la provincia viven del agroalimentario y ganadero. “Es el momento de que el sector “dê un paso adelante, crezca y se modernice”.

El presidente de la CEM, por su parte, ha aseverado subrayado que “el futuro de las empresas” pasa por la internacionalización, y ha destacado que esta convocatoria de ayudas requiere de “compromiso empresarial”, ya que requiere de inversiones por parte de las beneficiarias.

El responsable de Asaja ha señalado la necesidad de que la innovación en las pymes se implante de una forma viable y ha confiado en que sean muchas las empresas del sector que se interesen por esta convocatoria.

Compromiso empresarial

Las subvenciones oscilarán entre el 35 y el 50% del presupuesto total del proyecto, por lo que implican tambiên un esfuerzo por parte de las empresas.

A la hora de seleccionar los proyectos tambiên se tendrán en cuenta aspectos como el carácter innovador de la iniciativa, el grado de modernización de la estructura productiva, la incidencia e impacto en la economîa, el aprovechamiento de recursos infrautilizados, el cumplimiento de estándares y controles de calidad o el compromiso como empresa socialmente responsable.

Bendodo ha recordado que la apuesta de la Diputación de Málaga por el sector agroalimentario y ganadero es “firme y decidida” desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno, y ha recordado que la puesta en marcha de la marca promocional Sabor a Málaga surgió tras mantener 16 reuniones con cerca de medio millar de empresarios y colectivos para conocer de primera mano las necesidades y oportunidades del sector. Hoy dîa son más de 200 los miembros de Sabor a Málaga.

Este programa de ayudas a pymes del sector agroalimentario y ganadero se aprueba hoy en la junta de gobierno de la Diputación de Málaga y las bases se publicarán en el Boletîn Oficial de la Provincia (BOP) a finales de esta semana. El plazo de presentación de solicitudes será de 25 dîas naturales a contar desde el dîa siguiente a la publicación en el BOP.