Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Expertos debaten sobre los retos a los que se enfrenta el interior de la provincia de Málaga para frenar la despoblación

Diputación de Málaga

Noticias


Expertos debaten sobre los retos a los que se enfrenta el interior de la provincia de Málaga para frenar la despoblación

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía organizan hoy un encuentro de coordinación técnica para abordar entre ambas administraciones soluciones ante el reto demográfico de las zonas rurales y poder atajar los altos índices de paro entre jóvenes y mujeres

Maldonado y Rivas destacan los presupuestos de la institución con un marcado carácter municipalista y su esfuerzo económico dirigido al tejido productivo y la importancia de la alianza entre éste, las administraciones y los agentes que confluyen en el territorio como fórmula para el desarrollo de las potencialidades de la provincia

La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Empleo y Formación, Innovación Social y Atención al Despoblamiento, junto a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, han desarrollado hoy jueves, 4 de febrero, un encuentro virtual mediante la fórmula de innovación abierta.  Dirigida a personal técnico del interior, ha servido para debatir sobre la generación de empleo y riqueza  en la provincia, así como de los retos a los que se enfrentan los pueblos más pequeños para frenar la despoblación.

En concreto, ha consistido en una reunión online con técnicos de ambas instituciones y de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, a los que se han sumado los  GDR, la red Guadalinfo, y personal de las oficinas comarcales agrarias, entre otros agentes. En definitiva, un encuentro de coordinación técnica para abordar desde ambas administraciones soluciones ante el reto demográfico de las zonas rurales, y atajar los altos índices de paro entre jóvenes y mujeres. Exposiciones, mesas redondas y talleres por comarcas han compuesto el programa.

El vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de abrir la jornada. En su intervención ha hablado de la importancia de mirar al interior de la provincia de Málaga y poner a su servicio todos los recursos que estén al alcalde de la Diputación ante la crisis generada por el Covid.

En cuanto a datos, ha explicado que del total de 1.600.000 habitantes de la provincia de Málaga, algo más de un 20% reside en zonas rurales y pueblos de interior y que la tasa de paro en la provincia se sitúa en un 19,32%, viéndose los jóvenes abocados a abandonar sus localidades de origen para buscar oportunidades laborales. Por ello, ha recalcado la importancia de la Diputación provincial en el desarrollo de los pueblos de interior, y el presupuesto de 365 millones de euros con marcado carácter municipalista que se aprobará definitivamente mañana viernes. 

Por tanto, ha recordado que para 2021 se han duplicado las transferencias a los ayuntamientos y las inversiones alcanzarán los 132 millones de euros.  Maldonado ha querido destacar la continuidad de las subvenciones para autónomos y empresas de la provincia; el programa de parados de larga duración; y las líneas de subvenciones para autónomos y fomento a la contratación. “Un presupuesto para el optimismo y la esperanza y para garantizar el bienestar social, los servicios, las infraestructuras y las inversiones de nuestros municipios”, ha concluido.

Por su parte, Rivas ha hecho hincapié en la importancia de la alianza entre administraciones, el tejido productivo y los distintos agentes y entidades que confluyen en el territorio “como fórmula para un desarrollo y fomento de las potencialidades de nuestra provincia”. La vicepresidenta cuarta considera el encuentro de hoy “una manifestación real del compromiso de la Diputación de Málaga con los municipios y una oportunidad para fraguar una coordinación eficaz que permita llegar más lejos y trabajar en proyectos conjuntos entre todas las administraciones: ayuntamientos, Junta de Andalucía y la Diputación”. También ha querido reconoce a los GDR, entidades sociales, pequeñas empresas y sector agrario por su papel dinamizador e imprescindible aportación hacia la nueva economía rural basada en la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización.

En la bienvenida ha participado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández-Tapia, y la delegada Territorial de Empleo, Formación Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Mesa redonda y talleres de innovación abierta

Las primeras intervenciones han corrido a cargo del personal directivo de Igualdad, Juventud, Empleo, Formación, Innovación Social y Despoblamiento tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía, en la que han abordado la situación actual del territorio y las metas a alcanzar en el futuro. Alberto de Azevedo Hermida, coordinador de Andalucía Emprende en Málaga, ha sido el moderador.

En una mesa redonda se ha hablado de innovación y la creatividad como herramientas indispensables en el emprendimiento en zonas rurales. Para ello se ha contadocon emprendedores de ámbito andaluz como la fundadora de MicoTime, empresa de Cortes de la Frontera que se dedica a la identificación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos, y con Elena Sanchís, CEO de Aqua Viñuela Sport & Fun, de turismo activo perteneciente a Plan A, que ofrece visitas guiadas y experiencias, principalmente en la comarca de la Axarquía.


El programa ha continuado con el desarrollo de cinco talleres de innovación abierta en el que un dinamizador propondrá un reto para su comarca. Los participantes han planteado posibles soluciones al mismo. En los talleres se ha hablado sobre las necesidades para trabajar en un entorno favorable y generar empleo, emprendimiento y riqueza; cómo favorecer el emprendimiento y la participación de los jóvenes y las mujeres en la creación de nuevas empresas en sus comarcas y qué módulos formativos son necesarios para mejorar las capacidades de su población.


Para ello, Vega Tubía, del departamento de Desarrollo e Innovación del grupo Viatek se ha dirigido a los participantes de la Axarquía interior, y María José Romero y Catalina Guerrero, técnicas de Andalucía Emprende en Coín, lo ha hecho con el personal del Guadalhorce.

Para la Sierra de las Nieves se ha contado con la participación de Gracia María Puga y Manuel C. Rodríguez, del Equipo Funámbula y Daniel Salobreña, director de Diverxia Consulting, se ha centrado en la zona norte.