Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación entrega la placa Sabor a Málaga a 48 empresas agroalimentarias de la Axarquía por su contribución al sector

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación entrega la placa Sabor a Málaga a 48 empresas agroalimentarias de la Axarquía por su contribución al sector

Elías Bendodo destaca el protagonismo de la comarca en el conjunto de la provincia, con 150 millones de euros facturados en 2014 en subtropicales

Bodegas, factorías cárnicas, panaderías, hoteles, restaurantes, productores de miel, aceiteras, cerveceras y productores de frutas, entre los distinguidos

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, ha entregado hoy el distintivo Sabor a Málaga a 48 empresas del sector agroalimentario de la comarca de la Axarquîa, en reconocimiento a su “contribución y protagonismo” en el conjunto de esta actividad en la provincia. Con este acto, ya son 56 las firmas axárquicas adheridas a esta marca promocional.

El acto de entrega se ha celebrado en la cooperativa Trops, lîder en producción y comercialización de subtropicales en Europa, con más de 1.800 agricultores asociados. El presidente ha agradecido a los receptores “su pujanza en el emprendimiento y su innovación empresarial” y ha destacado la variedad de productos que genera este sector. Bendodo ha estado acompañado por el alcalde de Vêlez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y las diputadas Leonor Garcîa-Agua y Emiliani Jimênez.

De hecho, entre las firmas que han recogido hoy la placa hay productores de frutas, de miel, bodegas, factorîas cárnicas, panaderîas, aceiteras, cerveceras y tambiên hoteles y restaurantes de la comarca. “Estos empresarios saben aprovechar las ventajas naturales y climáticas de la Axarquîa para convertirlas en productos de gran calidad gracias a su trabajo y dedicación”, ha añadido el presidente.

Protagonista en las exportaciones

La Axarquîa es un pilar del sector agroalimentario provincial, como demuestra el hecho de que su facturación en 2014 sólo de subtropicales ascendió a 150 millones de euros, a lo que habrîa que añadir el resto de la producción de carnes, aceites o vinos. Toda la provincia de Málaga facturó 700 millones de euros el año pasado, un 10% más que el ejercicio anterior.

En este sentido, Bendodo ha recordado que las exportaciones de la provincia de Málaga en 2014 batieron su rêcord histórico y alcanzaron los 1.626 millones de euros en mercancîas vendidas al exterior, con el sector agroalimentario como protagonista principal.

“Los productos de la Axarquîa son conocidos, reconocidos y demandados en Europa, sobre todo en Francia, Reino Unido, Suiza y los paîses escandinavos, y esto se debe a que el trabajo se hace muy bien”, ha explicado el presidente, que ha recordado que la cooperación público-privada como la que propugna la marca Sabor a Málaga es “la receta perfecta para crear riqueza porque son iniciativas que se complementan”.

Asî, ha asegurado que la Diputación “va a continuar con el apoyo decidido a este sector a travês de la marca promocional Sabor a Málaga, como ha hecho desde su creación en 2012”. Sabor a Málaga cuenta actualmente con 230 productores, cadenas de distribución (Eroski, El Corte Inglês, Maskom, Mercafrutas) y establecimientos hoteleros y hosteleros.

A las 48 empresas distinguidas hoy se suman las que han recibido últimamente las placas identificativas de Sabor a Málaga, como el mercado central de Atarazanas, la heladerîa Casa Mira, el restaurante Frutos o la cárnica Famadesa.

4.200 asistentes al primer Congreso Sabor a Málaga

Precisamente ayer lunes se clausuró el primer Congreso Sabor a Málaga, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con de 4.200 asistentes, 150 encuentros profesionales celebrados, 400 inscritos en las actividades organizadas y la participación de 30 pymes agroalimentarias en la superficie expositiva destinada al efecto.

Además, chefs de reconocido prestigio como Josê Carlos Garcîa, Diego del Rîo, Ángel León o Fernando Canales, todos ellos poseedores de Estrella Michelîn, participaron en ponencias sobre los productos malagueños, la inclusión de especies de mar en la oferta gastronómica local, el ajoblanco o la alta cocina.