Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

ASAJA-Málaga y la Diputación apuestan por la formación profesional agropecuaria para los jóvenes de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

ASAJA-Málaga y la Diputación apuestan por la formación profesional agropecuaria para los jóvenes de la provincia

El ente supramunicipal y la asociación firman un convenio de colaboración para ofrecer cursos de manipulación de productos fitosanitarios y una jornada divulgativa sobre el relevo generacional en las empresas del sector

Bendodo afirma que el objetivo es convertir al sector agroalimentario en una potencia como el turismo en la provincia de Málaga, siendo el principal mercado que lo asista

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA-Málaga) y la Diputación de Málaga garantizarán la formación necesaria a los jóvenes empresarios de la provincia para su incorporación al sector de la agricultura.

Asî lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, tras rubricar un convenio de colaboración con el presidente de la asociación, Baldomero Bellido, que permitirá, además, con una aportación del ente supramunicipal de 30.000 euros, que agricultores de la provincia de Málaga, especialmente jóvenes, desempleados y jubilados, se beneficien de los cursos especîficos de aplicador y manipulador de fitosanitarios.

Bendodo ha hablado del sector de la agricultura como un segmento estratêgico en nuestra economîa, pues supone el 2% del PIB provincial y junto al ganadero ocupa a 38.000 personas, “lo que supone muchas familias y empresas en la provincia”.

El objetivo, tal y como ha expresado el presidente, es aunar esfuerzos para convertir el sector agroalimentario en un sector referente. “Nuestra aspiración es que se convierta en una potencia casi como el turismo en la provincia de Málaga, siendo el principal mercado que asista al turîstico”, ha añadido.

En cuanto al contenido del convenio, con el objetivo de que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para afrontar el desempeño de la actividad en la tierra desde el punto de vista empresarial, se celebrará una jornada divulgativa sobre relevo generacional en las empresas agropecuarias malagueñas el próximo 4 de noviembre, en la que se espera la participación de más de 400 personas.

“Para ASAJA-Málaga, la formación es un pilar esencial desde sus inicios. Creemos que el futuro del campo pasa, entre muchas variables, por una formación puntera que permita a los más de 5.000 empresarios que representamos cultivar de una manera cada vez más eficiente y con mayor calidad”, ha afirmado Bellido. Asimismo, ha explicado que solo el 7% de los agricultores españoles son menores de 40 años, y Málaga no se escapa de esta realidad”, por lo que estos cursos son “muy importantes”, ha añadido.

Bendodo, por su parte,  ha apuntado que no es la primera vez que ambas entidades colaboran, pues desde 2012, el Área de Desarrollo Económico-Rural a travês de ‘Sabor a Málaga’, ha financiado los cursos en nivel básico, a los que tras la firma de este convenio, se incorporarán los de nivel cualificado, sumando 8 en total, dando cobertura a más de 200 personas dedicadas a explotaciones agropecuarias, que tras los mismos obtendrán mejor rendimiento de la tierra para optimizar su producción. Tambiên servirán para aquellos que quieran adquirir los conocimientos necesarios para acceder a la vida laboral en el sector.

Bendodo ha explicado que este tipo de cursos que se vienen celebrando desde 2012, han tenido hasta ahora una gran acogida entre los agricultores de todas las comarcas, formando hasta a 500 de ellos, titulares de minifundios y pequeñas explotaciones familiares. Agricultores que compaginan su actividad con otros trabajos, normalmente ajenos a la agricultura, o incluso personas desempleadas y jubiladas que se hacen cargo de estas labores en la tierra.

Con  estos cursos profundizan en este tipo de productos imprescindibles para la producción agrîcola, recibiendo formación de primer nivel sobre su uso adecuado para acabar con las plagas que determinan la inviabilidad de muchos cultivos.