Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga recibe a nueve Estrellas Michelín dentro de Vinia Málaga Foro Vitivinícola

Diputación de Málaga

Noticias


Málaga recibe a nueve Estrellas Michelín dentro de Vinia Málaga Foro Vitivinícola

Vinia Málaga Foro Vitivinícola se celebrará el día 27 de abril en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción en horario de 10:30 a 19:00 horas

25 bodegas e industrias paseras de la provincia contarán con una zona expositiva para catas y degustaciones

Casi una veintena de críticos vitivinícolas, sumilleres y personalidades vinculadas al vino de reconocido prestigio a nivel internacional participarán en el programa

Málaga se convertirá el próximo día 27 de abril en un referente dentro del sector vitivinícola con el foro Vinia Málaga, que reunirá a 9 Estrellas Michelin y destacados profesionales de la gastronomía, la hostelería y el turismo. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Málaga, cuenta con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Este evento se enmarca en el proyecto ‘Mejora de la competitividad de las pymes del sector vitivinícola en la provincia de Málaga’, en el que se han desarrollado tres actuaciones enfocadas hacia las áreas de Turismo, Identidad y Cultura, siendo el eje central de todas ellas la celebración del foro. Vinia Málaga abrirá sus puertas de 10:30 a 19:00 horas en el jardín botánico de La Concepción. 

Así lo han anunciado hoy Carlos Conde, diputado de Presidencia y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol; Antonio Díaz Criado, director territorial de la EOI, y José Manuel Moreno, secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Por parte del Ayuntamiento de Málaga, institución que cede las instalaciones de La Concepción, ha acudido Luis Medina, director del Patronato Botánico ‘Ciudad de Málaga’.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca el programa de ponencias, cuyos participantes cuentan con reconocido prestigio a nivel internacional dentro del sector. Así, Málaga recibirá la visita de profesionales de algunos de los restaurantes más exclusivos del mundo que cuentan en total con nueve Estrellas Michelín en su haber.

Estos participantes son María José Huertas, sumiller de la Terraza del Casino de Madrid (2 estrellas); Juanma Galán, sumiller de Ramón Freixa (2 estrellas); Paco Garcia, gerente y sumiller del restaurante El Lago (1 estrella Michelín); Adolfo Avilés, jefe de sala del restaurante Arzak (3 estrellas Michelín); y José González Godoy, jefe de sala del restaurante Ametsa de Londres (1 estrella).

El cartel se completa con personalidades de la talla de José Peñín, el crítico vitivinícola más importante de España; los sumilleres Custodio Zamarra, Premio Nacional de Gastronomía en diversas ocasiones y sumiller del Restaurante Zalacaín durante 25 años; César Cánovas, sumiller de Monvinic, o David Ríos, Mejor Bartender del Mundo DIAGEO Reserve World Class Competition 2013,  entre otros.

De forma paralela, el foro contempla el desarrollo de otras actividades en diferentes localizaciones del recinto. Así, los visitantes podrán asistir a mesas redondas y disfrutar de visitas a viñedos en tren, las cuales estarán dirigidas por Blanca Lasso, jefa de Investigación y Divulgación Botánica del Patronato Botánico del Ayuntamiento de Málaga. Junto a esto, 25 bodegas e industrias paseras realizarán catas y degustaciones en la zona de exposición habilitada.

Vinia Málaga apuesta por el acercamiento al usuario final y a los periodistas especializados. Durante el evento, y gracias a la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, se entregarán los premios a los concursos de ‘Embajador en Redes Sociales sobre la identidad del vino de Málaga’, ‘Mejor artículo periodístico de la identidad del vino de Málaga’ y ‘Mejor post sobre la identidad del vino de Málaga’, todos ellos en activo a día de hoy. En este enlace podrán encontrar las bases.

Además, en Vinia Málaga Foro Vitivinícola se entregarán ejemplares de la primera Guía de Vinos y Pasas de la Provincia de Málaga y del Mapa Vitivinicola de la Provincia de Málaga, realizados en esta fase final del proyecto.

Como actividades previas de sensibilización, se han llevado a cabo cinco ‘masterclass’ en escuelas de hostelería de Málaga (Benahavís, Bellamar de Marbella, Convento de Santo Domingo de Archidona, IES Jacaranda de Málaga y Castillo de El Marqués de Vélez Málaga, además de en la Facultad de Turismo. También se han organizado encuentros profesionales dirigidos tanto a empresas del sector turístico (touroperadores, agentes de viajes) como del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) Medios de comunicación especializados también han sido contactados para estas propuestas.

Con esta iniciativa se pone el énfasis en el impulso a las pymes del sector vitivinícola, a través de la divulgación de la excelencia de los vinos malagueños y en la potenciación su consumo tanto en canales de comercialización como en el consumidor.

Durante el acto también se han dado a conocer datos que reflejan los hábitos de consumo de los malagueños, así como los potenciales destinatarios de este producto, con indicadores derivados de los estudios elaborados por el Consejo Regulador y Turismo y Planificación Costa del Sol ‘Análisis de los sectores y grupos de interés para el sector vitivinícola en la provincia de Málaga’ y ‘Perfil de demanda del consumo de vino de los residentes en la provincia de Málaga’.