Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación aprueba dos planes de 28,4 millones de euros para fondos incondicionados e inversiones en 99 municipios

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación aprueba dos planes de 28,4 millones de euros para fondos incondicionados e inversiones en 99 municipios

Francisco Salado destaca el esfuerzo de la institución provincial para apoyar la tesorería de los pueblos y para reactivar la economía local

La Diputación de Málaga ha aprobado de forma definitiva, en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, dos planes por un importe global de 28,4 millones de euros para 99 municipios de la provincia que se destinarán a inversiones y a fondos incondicionados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que esta cantidad forma parte de los 70 millones de euros que el Plan Málaga para la reactivación económica y social de la provincia contempla para los ayuntamientos, cuantía que está compuesta tanto de fondos incondicionados como de partidas que deben destinarse a proyectos de construcción y obra pública.

Salado ha destacado el esfuerzo económico de la institución provincial tanto para apoyar la tesorería de los pueblos, cara a atender sus necesidades más urgentes provocadas por la pandemia, como para reactivar la economía local con inversiones.

Por un lado, se ha dado luz verde, por unanimidad, a la transferencia de 10.403.922,80 euros a 74 pueblos menores de 20.000 habitantes como fondos incondicionados, por lo que cada corporación podrá elegir el destino de la cantidad que se le ha asignado y que, a primeros de diciembre, estará a disposición de los ayuntamientos.

Estos fondos forman parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que este año cuenta con una aportación total por parte de la Diputación de Málaga que asciende a 18,8 millones de euros. Y las 74 localidades a las que se distribuirán los 10,4 millones de euros son las que han elegido destinar parte de las cantidades que les corresponden del mencionado Plan como fondos para actuaciones que han considerado más urgentes.

Y, por otro lado, se ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y de Adelante Málaga, el Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020, dotado con 20.532.577,20 euros, de los que la Diputación aporta 17.999.995,63 euros, a los que se suman 2.532.581,57 euros por parte de los ayuntamientos.

Los 18 millones de contribución de la Diputación provienen del remanente de tesorería de 2019 del Patronato de Recaudación Provincial, por lo que solo las entidades locales ligadas al Patronato pueden beneficiarse de estas ayudas económicas, en total 99 (no se incluye a  Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Málaga).

El reparto económico se ha llevado a cabo siguiendo un componente fijo y otro variable teniendo en cuenta la participación de las entidades locales en los premios de recaudación del Patronato.

La cuantía asignada a cada municipio debe dedicarse a un máximo de dos proyectos de nuevas obras, con una cuantía mínima de 30.000 euros en cada caso, importe total con IVA incluido.