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feria de mayo

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La diputada de Desarrollo Económico-Rural destaca de este periodo la creación de la marca promocional Sabor a Málaga y el trabajo del Consorcio de Maquinaria ante las inundaciones

La gestión e inspección del Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo PER, el trabajo del Consorcio de Maquinarias Provincial y la creación de la marca promocional Sabor a Málaga y las subvenciones agropecuarias por un valor de 150.000 euros a diversas asociaciones de la provincia son los principales ejes de trabajo del Área de Desarrollo Económico-Rural, liderada por Leonor García-Agua.

La Diputación de Málaga ha invertido en los dos primeros años de gestión del actual equipo de gobierno un total de 6.500.000 euros destinados al PFEA.

Además, el ente supramunicipal asume la partida correspondiente a los ayuntamientos para la aportación de materiales. La inversión prevista para el programa 2013/2014 será de 3.280.000 euros. Así lo ha dado a conocer la diputada responsable, Leonor García-Agua, que ha hecho balance de su delegación.

Una de las novedades de los dos últimos años es que la Diputación participa en la inspección de las obras que se acometen dentro del programa, por lo que el apoyo técnico por parte del personal de área se ha visto reforzado. Estas obras suelen ser de interés general y social y abarcan desde acerados, abastecimientos, mejoras en el suministro eléctrico, construcción de equipamientos como naves, parques y jardines, y mejoras en los centros sociales y deportivos. Se trata de un programa que en estos dos últimos años ha efectuado casi 20.000 contratos, que han habilitado a más de 300.000 jornales en toda la provincia con la ejecución de 640 obras.

“De esta forma queda clara la vocación del actual equipo de gobierno en aumentar, consolidar y mejorar la asistencia a los municipios con estos programas de empleo agrícola que tanto necesitan nuestros pueblos”, ha añadido la diputada.

Asimismo, García-Agua ha hecho un repaso de las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación en el marco del convenio, como la finalización de algunas obras en instalaciones como la estación medioambiental de Valsequillo o el vivero provincial.

Consorcio de Maquinaria

Otro de los ejes del Área de Desarrollo Económico Rural es el Consorcio de Maquinaria, encargado de arreglar los caminos rurales. García-Agua ha indicado que en este período han trabajado al cien por cien, siendo un refuerzo muy importante para los municipios afectados por las lluvias e inundaciones del pasado año, desplazándose las máquinas de cada uno de los consorcios incluso a provincias que no les correspondían, con el fin de ayudar. Asimismo, desde la delegación se ha llevado a cabo un programa de arreglo de caminos rurales de emergencia por las lluvias por un importe de 600.000 euros, al que se acogieron 27 municipios para arreglar 37 caminos.

Sabor a Málaga

Por último, la diputada ha hecho balance de la actividad de la marca promocional Sabor a Málaga, que es el resultado de las Mesas del Campo, una serie de dieciséis reuniones que comenzaron en enero de 2012 con productores y representantes de asociaciones agrarias y empresariales, cooperativas y centros de investigación, para poner en marcha una marca común de la que formarían parte aquellos que cumplieran dos requisitos: ser de Málaga y poseer un certificado de calidad.

“De ahí nace Sabor a Málaga, que es el compendio de todas las necesidades del sector”, ha afirmado la diputada. “Sabor a Málaga no es una marca de calidad, sino una marca promocional. Los productos malagueños ya son de calidad. Queremos reforzar su conocimiento por toda la provincia de Málaga, que cualquier malagueño conozca todo lo que se produce en esta tierra; otro de los objetivos es abrir vías de comercialización”.

Para ello se hacen presentaciones de dicha marca en todas las comarcas de la provincia, y se ha participado en ferias gastronómicas de productos malagueños por toda la provincia, como la que tuvo lugar en el parque de atracciones Tívoli, el encuentro en la plaza de la Marina en noviembre de 2012, o la primera Feria Sabor a Málaga llevada a cabo en la plaza de toros de La Malagueta, que contó con 25.000 visitantes y un volumen de ventas directas de 20.000 euros.

García-Agua ha destacado los vínculos comerciales que han surgido, ya que “aceites malagueños se están vendiendo en Japón, Holanda o Rumanía”, y ha recordado que ya ostentan la marca 70 productores, establecimientos y cocineros de la talla de Dani García, José Carlos García o Sergio del Río. Y se han recibido 280 solicitudes.

Entre las acciones destacan las colaboraciones con las rutas de la tapa de diversos municipios y de la capital, jornadas profesionales con los distintos sectores (apicultores, ganaderos, agricultores, bodegueros, subtropicales); la participación en ferias como Agrogant, las jornadas del Aguacate con Troops, Gastroarte o el Salón HyT; la asistencia a la Semana de Productos Malagueños en el centro de Málaga; colaboraciones con El Pimpi y Kilómetro 0; impartición de cursos fitosanitarios para agricultores y desempleados, o la puesta en marcha de los cursos de formación Sabor a Málaga con el fin de dar a conocer los productos malagueños.

Entre los convenios destacan el firmado con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y con el Instituto de la Dieta Mediterránea para poner en valor y comercializar los productos a nivel provincial e internacional.