Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria junto a COAG Málaga impulsa un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para mitigar el cambio climático

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria junto a COAG Málaga impulsa un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para mitigar el cambio climático

El proyecto se enmarca en el convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’ a través de La Noria

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “desde la institución apostamos por este proyecto y su puesta en valor de trabajar con la juventud, de forma que vinculen sus estudios académicos a las posibilidades del mundo rural, y su asentamiento en el territorio combatiendo la despoblación”

El centro innovación social La Noria de la Diputación junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG Málaga) ha puesto en marcha un programa formativo y de asesoramiento de buenas prácticas agrícolas sostenibles y ecológicas para mitigar el cambio climático desde el sector. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y la Diputación a través de La Noria.

La iniciativa busca promover un modelo de agricultura sostenible, social y familiar, con métodos de producción que tengan el menor impacto posible en el suelo y el agua, y fomentar el cambio generacional de jóvenes que fijen poblaciones en el medio rural.

El uso y la elaboración de fertilizantes y abonos orgánicos frente a los de naturaleza química hará que se produzcan alimentos más sanos y de calidad, llevando a cabo prácticas idóneas para enriquecer el suelo agrícola, incrementar su fertilidad, mantener su estructura y evitar la erosión; y como consecuencia mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

La vicepresidenta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto y dado la bienvenida al alumnado del tercer curso, y ha explicado que “desde la Diputación de Málaga apostamos por este proyecto y su puesta en valor de trabajar con la juventud, de forma que vinculen sus estudios académicos a las posibilidades del mundo rural, y su asentamiento en el territorio combatiendo la despoblación”.

Rivas ha añadido que “a través de las herramientas que proporcionan los cursos buscamos la concienciación del sector agrícola malagueño y su alianza para mitigar el cambio climático con la adaptación de sus prácticas con los nuevos conocimientos aprendidos”. En el acto también han estado presentes el director de AgroBank perteneciente a CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y el secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez.

El programa se dirige a la población procedente de la provincia de Málaga, priorizando a los de poblaciones menores de 20.000 habitantes, y está destinado no solo a aquellos que ya tienen una explotación agrícola, sino también a mujeres, proporcionándoles herramientas de empleo y autoempleo compatibles con el entorno y la conciliación familiar, y a los jóvenes, buscando que vinculen sus estudios a las posibilidades del mundo rural. De esta forma, la entidad busca que la formación sirva como inspiración para poner en valor el oficio del campo y el relevo generacional.

La primera línea de la iniciativa se centra en la formación y capacitación profesional de las personas interesadas en adentrarse en el mundo de los biofertilizantes, por lo que se organizan cinco cursos online sobre ‘Buenas prácticas agrícolas y realización de insumos’. Las inscripciones para los siguientes cursos que tendrán lugar en marzo y abril estarán disponibles próximamente en www.malaga.es/lanoria.

La segunda línea se dedica al asesoramiento de diez explotaciones agrícolas para que actúen como experiencias piloto en el uso de biofertilizantes y abonos orgánicos. Las explotaciones seleccionadas se encuentran en Jubrique, Algarrobo, Mollina, Cuevas del Becerro, Mijas, Torrox, Guaro, Humilladero y Sedella.