Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Programa de Deporte para Mayores y Adultos 2021

Diputación de Málaga
Planes y programas

Programa de Deporte para Mayores y Adultos 2021

1. DEFINICIÓN
La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias, y con vocación de promover hábitos de ejercicio físico en el mayor número posible de ciudadanos puso en marcha  a través del servicio de Deporte, este Programa inicialmente denominado ”Programa Municipal de Actividades Físico-deportivas para Mayores.

Si bien, desde un principio la Diputación venia realizando propuestas y actividades que, de manera general en unos casos y específicamente en otros, afectaban a este sector de población; es con la puesta en marcha de este programa con el que se reforzaron dichas actuaciones, implicándose en mayor medida para atender las necesidades que planteaba este colectivo, que crece de manera exponencial, enfocándolo desde el ámbito del  la actividad física y en adelante, del deporte, aceptando el término como universal.

Se generaron unas pautas de organización que aglutinaron los esfuerzos y voluntades de  los ayuntamientos, logrando que en todos y cada uno de ellos se pudiera dar de  manera sistemática este tipo de actividad.

2. OBJETIVOS

  • Impulsar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en el desarrollo de un programa estable de deporte dirigido a la participación de mayores del municipio.
  • Formar una base mínima y elemental de técnicos/as municipales especialistas impartir estas actividades.
  • Contribuir al envejecimiento sano de las personas mayores de la Provincia, promoviendo su participación en actividades que:

                  - Mejoren su estado de salud integral.
                  - Favorezcan su autoestima y una actitud positiva ante la vida.
                  - Amplíen sus posibilidades de comunicación y organización social.
                  - Ocupen su tiempo de ocio de manera activa.

3.-SUBPROGRAMAS
A.- Programa didáctico de intervención de deporte para mayores.
B.- Programas Locales de deporte para mayores.
C.- Programa de formación continua para los técnicos/as.
D.- Programa de Encuentros de mayores en el deporte.

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Municipios de la provincia de Málaga, menores de 20.000 habitantes preferentemente.
Se comenzó con una implantación gradual el primer año en 20 Municipios invitando a los ayuntamientos seleccionados, según datos recogidos de las respectivas memorias de la campaña Deporte para todos de 1999, y posteriormente se abrió la convocatoria al resto de la provincia. Actualmente son mas de 60 los ayuntamientos adheridos.

5. ASPECTOS TÉCNICOS Y DE ORGANIZACIÓN
5.1.- Atribuciones de los organismos implicados:
La Diputación Provincial de Málaga, a través del Servicio de Deporte se compromete a:
-Aplicar los programas, estableciendo los mecanismos de adhesión de los ayuntamientos de la provincia.
-Coordinar el calendario de actividades  gestionando los medios económicos disponibles para su ejecución y procurando medios de otras entidades públicas y/o privadas que pudieran colaborar.
-Estructurar los programas, fijando pautas y generando propuestas concretas de actuación que aglutinen los intereses y demandas de los distintos ayuntamientos.
-Realizar el seguimiento de los distintos programas, coordinando y orientando actuaciones, sin menoscabo de la autonomía de cada ayuntamiento. 

Los ayuntamientos adheridos al proyecto mediante convenio, sin menoscabo de su autonomía, sumandose a la filosofía del proyecto, poniendo los medios a su alcance para el mejor logro de los objetivos propuestos y, en cualquier caso, comprometiéndose a:
-Crear y mantener en su localidad el Programa Municipal de deporte para Mayores, de acuerdo con los objetivos y pautas técnicas y de organización generales del proyecto.
-Contratar y dotar el personal necesario para el buen funcionamiento del programa.
-Habilitar las instalaciones y espacios - adecuados y equipados - necesarios para el desarrollo del programa
-Emitir los informes que, sobre el programa, se requieran por el Servicio de Deportes y  en cualquier caso, comunicar cuantos cambios significativos puedan darse en los diferentes aspectos de la organización - usuarios, instalaciones, material, personal, actividades).
-Colaborar activamente con el Servicio de Deporte, acudiendo a las reuniones a las que sea convocado, participando en las distintas actividades a que pudiera ser requerido (de formación, estudios, elaboración de propuestas, etc.).

5.2.-Estructuración:
La puesta en marcha del programa se inició con la aportación  a los ayuntamientos adheridos de una cantidad por cada grupo conformado según criterio que atendían a:
-Creación de un grupo según demanda de usuarios y posibilidades de instalación y personal.
-Cada grupo  implica la atención de la actividad básica, con contenido de 3 sesiones semanales y duración aproximada de 1 hora, además de las horas necesarias para el desarrollo de los subprogramas de formación y actividades.
-La actividad se plantea de manera ininterrumpida, evitando largos periodos de vacación, entendiendo como temporada el año natural (enero - diciembre). El plazo de inscripción está abierto a la incorporación de usuarios a lo largo de todo el año.
-El personal docente responsable de la actividad es dependiente de cada ayuntamiento estableciendo el tipo de relación laboral y económica que, dentro de la legalidad vigente, corresponda atendiendo a las circunstancias concretas, debiendo, en todo caso, estar en posesión de la titulación suficiente.
-La contratación del personal técnico incluirá las horas de  impartición de las sesiones,  las de planificación del programa y preparación de sesiones, además de la realización de actividades extraordinarias, asistencia a reuniones, encuentros y formación continua.
-Los recursos que pudiera obtener el ayuntamiento en concepto de su participación en el programa, sea ingreso económico, sea material o cualquier otra aportación, se destinarán en su totalidad al buen fin del mismo.

6. PARTICIPANTES

  • Personas de 60 años en adelante.
  • Sanas, sin patologías que contraindiquen la práctica de deporte, que requieren una actividad física preventiva y de mantenimiento de sus capacidades vitales.
  • De hábitos sedentarios, que nunca ha practicado deporte y descubren la conveniencia de realizar ejercicio físico de manera regular.
  • Personas que, a lo largo de su vida o en amplios periodos, han practicado deporte y desean continuar haciéndolo o reanudarlo en esta etapa, como hábito saludable, no con metas deportivas que no son objeto de este programa.

7.- INSTALACIONES
Cada municipio pone a disposición las instalaciones necesarias para desarrollar el programa con garantías y adaptada a los usuarios.
Las sesiones habituales se impartirán en sala, gimnasio o pabellón cubierto y como actividades puntuales se emplearan según los casos: piscinas, medio natural,  parques al aire libre y distintas pistas deportivas.

8. CONTENIDOS
Básicos:
Ø Trabajo específico de fuerza.
Ø Esquema corporal y postura.
Ø Trabajo general  de  condición física.
Ø Actividades rítmicas.
Ø Relajación.
Ø Respiración.
Ø ejercicios cognitivos.

Complementarios:
Ø Deportes adaptados.
Ø Técnicas orientales. Yoga, Taichi Chi kung...
Ø Actividades acuáticas.
Ø Juegos y danzas tradicionales.
Ø Gimnasia suave, de mantenimiento y utilitaria.
Ø Masaje, auto-masaje.
Ø Expresión corporal.

Desarrollo de las sesiones:
Partiendo de la estructura de la sesión: Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma);  en la parte principal se realizaran los ejercicios multicomponente,  con distinta carga en cada uno de los contenidos básicos mencionados anteriormente. Los contenidos complementarios se trabajaran mas puntualmente completando la oferta de propuestas que atiendan los distintos intereses de los usuarios/as.

La elección de estos contenidos para la programación anual es responsabilidad de los técnicos/as  del municipio, teniendo en cuenta que para  elaborarla, se tendrá en consideración las características del programa en su localidad, los horarios, las instalaciones disponibles, la evolución e intereses de sus grupos.

9. CRONOGRAMA
Este programa se completa con actividades de carácter puntual  organizadas por cada municipio, además de las coordinadas a nivel provincial desde la Diputación planificadas anualmente en el Programa de Encuentros de Adultos Mayores en el Deporte.

Elaboración de memoria local y provincial.Enero.
Reunión inicio de año, reactivación del programa.
Trabajo de equipos.
Febrero/Marzo.
Reunión acto formativo para profesores.
Encuentro de técnicos/as.
Coordinación Encuentro provincial de mayores.

Marzo /Abril

Encuentro de Mayores en el deporte.Abril/Mayo.
Actividades de primavera.Abril/Junio.
Reunión técnica preparación de las actividades de otoño invierno.
Marcha del Mayor Senderos para Mayores.
Octubre.
Reunión recogida de propuesta de planificación.Noviembre/Diciembre.

 

Eva Perez Abela

Actividades realizadas

XXII Encuentros de Mayores en el Deporte
Fuente de Piedra
XXII Encuentros de Mayores en el Deporte
Villanueva del Rosario