Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Un equipo de estudiantes y profesores de la UMA desarrolla un prototipo de moto de carreras para una competición de I+D interuniversitario

Diputación de Málaga
Noticias

Un equipo de estudiantes y profesores de la UMA desarrolla un prototipo de moto de carreras para una competición de I+D interuniversitario

El Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación patrocina al UMA Racing Team

Un grupo de diez estudiantes y tres profesores de las escuelas de Ingenierîa Industrial y de la especialidad de Mecánica de Ingenierîa Têcnica Industrial de la Universidad de Málaga, componen el equipo de I+D UMA Racing Team, que competirá con 25 universidades españolas en el diseño y fabricación de una moto de competición de 125cc dentro del concurso Moto Student. El equipo Uma Racing Team cuenta con el apoyo del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación, principal patrocinadora de un proyecto que la responsable del área, la diputada Encarnación Páez, considera “una excelente oportunidad para abrir una lînea de colaboración con la Universidad de Málaga que apoye el desarrollo de la investigación cientîfica y la diversificación de la actividad económica en nuestra provincia”.

La Diputación aporta a este proyecto 18.000 euros. El coste estimado para el desarrollo del prototipo es de 20.000-22.000, según explicó el catedrático de Mecánica de la ETSI de Ingenierîa Industrial y coordinador del equipo, Antonio Simón Mata.

La competición Moto Student, promovida por Moto Engineering Fundation, es un desafîo entre equipos de investigación compuestos por alumnos de ingenierîa industrial de universidades españolas, que consiste en diseñar un prototipo de moto de competición de cilindrada menor que será puesto a prueba en carrera. La universidad organizadora es la de Zaragoza, y la competición de prueba se llevará a cabo en la Ciudad del Motor de Aragón (Alcañiz, Teruel). El premio para el equipo ganador consiste en realizar prácticas profesionales en empresas relacionadas con el mundo del motor, algunas de las cuales figuran entre los patrocinadores del concurso.

Los profesores Francisco Ezquerro, Juan Cabrera y Antonio Simón Mata, respectivamente profesores titulares y catedrático director del Departamento de Ingenierîa Mecánica de la ETSI de Industriales, son los tutores del grupo de diez alumnos de Ingenierîa (6) e Ingenierîa Têcnica Industrial (4) que componen el equipo de la UMA. Para participar, todos los alumnos seleccionados han tenido que demostrar que han alcanzado el 50% de los crêditos de sus respectivas titulaciones. Josê Luis Porras, alumno de 4º curso de Ingenierîa Informática y delegado del equipo UMA Racing Team, explicó que para êl y sus compañeros, este proyecto es estimulante “porque aúna los retos de trabajar en un proyecto real, asumir riesgos, ajustarse a un presupuesto, desarrollar una investigación y relacionarse con el mundo de la empresa, aunque tambiên implique un esfuerzo extra porque todos nosotros seguimos adelante con nuestras carreras”.

El calendario de la competición es el siguiente: tras la inscripción de los equipos, cuyo plazo finalizó en febrero pasado, y una vez buscados los patrocinadores necesarios, los grupos en competición deberán presentar el diseño de su moto en enero de 2010, y probarlas en carrera a mediados de ese mismo año.

En la presentación del UMA Racing Team estuvo presente el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMA, Josê Ángel Narváez Bueno; quien felicitó a los alumnos y profesores participantes en la iniciativa y resaltó la importancia de este tipo de proyectos, que, dijo, “generan el tipo de dinámicas de relación entre la investigación y el tejido productivo que consideramos más enriquecedoras para una Universidad de calidad”. Tambiên estuvieron en la presentación el director de la Escuela Têcnica Superior de Ingenieros Industriales, Ramón Fernández Feria, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Málaga, Josê Antonio Aguado Cabarrocas, además de los alumnos integrantes del equipo.