Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Programa de Deporte para Mayores y Adultos

Diputación de Málaga

Programas


Programa de Deporte para Mayores y Adultos

PROGRAMA DE MAYORES EN EL DEPORTE

1.-DEFINICIÓN
La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias, y con vocación de promover hábitos de actividad y ejercicio físico en el mayor número posible de ciudadanos,  puso en marcha  a través del servicio de Deportes, este Programa inicialmente denominado” Programa Municipal de Actividades Físico-deportivas para Mayores.
Si bien desde un principio, la Diputación había realizado propuestas y actividades que, de manera general en unos casos y específicamente en otros, afectaban a este sector de población, es con la puesta en marcha de este programa, con el que se reforzaron dichas actuaciones, implicándose en mayor medida para atender las necesidades que planteaba este colectivo que viene creciendo de manera exponencial, enfocándolo desde el ámbito del  la actividad, el ejercicio físico y el deporte en general.
Se generaron unas pautas de organización que aglutinaron los esfuerzos y voluntades de  los ayuntamientos, logrando que en todos y cada uno de ellos se pudiera dar de  manera sistemática este tipo de actividad. Ya consolidado el Programa,  los municipios continúan  el desarrollo del programa a nivel local con la  coordinación de actuaciones a nivel comarcal y provincial desde el servicio de deportes de la Diputación.

2. OBJETIVOS
• Apoyar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en el mantenimiento de un programa estable de deporte dirigido a la participación de mayores del municipio.
• Mantener una base mínima y elemental de técnicos/as municipales especialistas en actividad y ejercicio físico para personas mayores, en constante actualización.
• Contribuir al envejecimiento sano de las personas mayores de la Provincia, promoviendo su participación en actividades con las que:
                  - Mejoren su estado de salud integral.
                  - Favorezcan su autoestima y tomen una actitud positiva ante la vida.
                  - Amplíen sus posibilidades de comunicación y organización social.
                  - Ocupen su tiempo de ocio de manera activa.     
3. ACTUACIONES
A.-Programas locales de deporte para mayores y adultos.
B.- Programa de Marcha Nórdica para mayores y adultos.
C.- Programa de formación continua  y actividades para los técnicos/as deportivos.
D.- Programa de Encuentros físico deportivos para personas mayores y adultos.
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN
         Municipios de la provincia de Málaga, menores de 20.000 habitantes preferentemente.
         Se comenzó con una implantación gradual el primer año en 20 Municipios invitando a los ayuntamientos seleccionados, según datos recogidos de las respectivas memorias de la campaña Deporte para todos de 1999, y posteriormente se abrió la convocatoria al resto de la provincia. En los últimos años son más de 60 los ayuntamientos adheridos a este programa.
5. ASPECTOS TÉCNICOS Y DE ORGANIZACIÓN
5.1.- Atribuciones de los organismos implicados:
        La Diputación Provincial de Málaga, a través del Servicio de Deportes:
      -Aplica los programas, estableciendo los mecanismos de adhesión de los ayuntamientos de la provincia.
     -Coordina el calendario de actividades y  gestiona los medios económicos disponibles para su ejecución, procurando medios de otras entidades públicas y/o privadas que pudieran colaborar.
     -Estructura los programas, fijando pautas y generando propuestas concretas de actuación que aglutinen los intereses y demandas de los distintos ayuntamientos.
     -Realiza el seguimiento de los distintos programas, coordinando y orientando actuaciones, sin menos-cabo de la autonomía de cada ayuntamiento.
       Los ayuntamientos adheridos al programa,  se sumaron  a la filosofía del proyecto  poniendo los medios a su alcance para el mejor logro de los objetivos propuestos comprometiéndose a:
     -Crear y mantener en su localidad el Programa Municipal de deporte para Mayores, de acuerdo con los objetivos y pautas técnicas y de organización generales del proyecto.
     -Contratar y dotar del personal necesario para el buen funcionamiento del programa.
     -Habilitar las instalaciones y espacios - adecuados y equipados - necesarios para el desarrollo del programa.
     -Comunicar cuantos cambios significativos se puedan dar en relación con el programa.
     -Colaborar activamente con el Servicio de Deportes, acudiendo a las reuniones a las que se convoque, participando en las distintas actividades de formación, de estudios, de elaboración de propuestas, etc.).
5.2.-Estructuración:
        La puesta en marcha del programa de Deporte para Mayores, se inició con la aportación  a los ayun-tamientos adheridos de una cantidad dineraria por cada grupo conformado, para pago al técnico.          
      Esto facilitó la consolidaron los grupos de Actividad física para mayores. Además se suministraron lotes de material en los primeros años de funcionamiento. También se realizaron actividades formativas con contenido específicamente de actividad físico deportiva para personas mayores.
Actualmente el programa continúa funcionando en cada municipio y la diputación continúa coordinando y ofreciendo actividades a nivel provincial,  para los municipios que se adhieran cada anualidad.

6. PARTICIPANTES
- Personas de 60 años en adelante, sin patologías que contraindiquen la práctica de ejercicio físico, que requieren una actividad física preventiva y de mantenimiento de sus capacidades vitales.
- Personas de hábitos sedentarios, que nunca ha practicado deporte y descubren la conveniencia de realizar ejercicio físico de manera regular.
- Personas que, a lo largo de su vida o en amplios periodos, han practicado deporte y desean continuar haciéndolo o reanudarlo en esta etapa, como hábito saludable, no con metas deportivas que no son objeto de este programa.
7.-INSTALACIONES
       Cada municipio pone a disposición las instalaciones necesarias para desarrollar el programa con garantías y teniendo en cuenta las características e intereses de los usuarios.
       Las sesiones habituales se imparten en sala, gimnasio o pabellón cubierto y como actividades puntuales se emplean según los casos: piscinas, medio natural,  parques al aire libre y distintas pistas deportivas.
8. CRONOGRAMA
Este programa se completa con actividades de carácter puntual  organizadas por cada municipio, además de las coordinadas a nivel provincial desde la Diputación, planificadas anualmente
Elaboración de memoria local y provincial. Enero.
Reunión inicio de año, reactivación del programa. Enero
Jornadas de Marcha nórdica para Mayores Marzo-abril
Actos formativos para técnicos deportivos Marzo-junio
Encuentro de técnicos/as. Septiembre
Actos formativos para técnicos deportivos. Octubre-diciembre
Encuentro de Mayores en el deporte.  Octubre/noviembre
Evaluaciones y propuestas Valoración de la actividad.
Planificación Diciembre.

9. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
       Se partió de una programación anual modelo que incluía una serie de contenidos y actividades con-cretadas en unidades didácticas.
      Los técnicos de los municipios cada año van adaptando con cada uno de sus grupos y según los objetivos que se  planteen, la distribución de los contenidos estructurado en unidades didácticas y sesiones. Para ello tienen en cuenta, las características del programa en su localidad, los horarios, las instalaciones disponibles y  la evolución e intereses de sus grupos; todo ello enmarcado en la temporada anual con los periodos de vacaciones, festivos y actividades  de su localidad.
      Como apoyo a la programación se incluyen continuos actos formativos con los distintos contenidos que cada año se consideran oportunos.
 
Unidades didácticas
     Cada una las unidades didácticas se diseño  con los siguientes parámetros:

 Denominación de la unidad didáctica.
 Justificación.
 Objetivos.
 Contenidos.
 Temporalización.
 Evaluación.
 Medios.
 Intervención didáctica.
 Observaciones generales.


Sesiones
Se constituyó cada sesión a modo de ficha con los siguientes elementos:

 Nombre de la unidad didáctica.
 Número de sesión.
 Objetivos didácticos.
 Estilos de enseñanza.
 Materiales e instalaciones.
 Descripción de la tarea de enseñanza-aprendizaje.
 Representación Gráfica.
 Duración de la sesión y desarrollo de las diferentes partes:

      A) Toma de contacto con el grupo y presentación de la actividad.
Exponer la tarea a realizar y observar la predisposición.
      B) Calentamiento. -Activación paulatina de las funciones orgánicas, preparándolas para el trabajo. Variado, progresivo y dinámico.
      C) Parte principal. - Destinado a trabajar los objetivos específicos.
      D) Vuelta a la calma, o retorno del organismo al estado de reposo, de forma progresiva, mediante ejercicios de relajación.
      E) Puesta en común, al finalizar el trabajo propiamente dicho, para anotar los resultados de la sesión. Desarrollo informal, provocando comentarios y solicitando opiniones, etc.…

     Como actividad básica, el profesor imparte dos o tres sesiones a la semana a cada grupo, habitualmente  en una sala o gimnasio, trabajando los contenidos planificados en una programación.


Contenidos
Básicos:                                                                       Complementarios:
Ø Ejercicios multicomponente
Ø Esquema corporal y postura.
Ø Trabajo general  de  condición física. Fuerza, coordinación, equilibrio.
Ø Actividades rítmicas.
Ø Relajación.
Ø Respiración.
Ø Ejercicios cognitivos.  Ø Deportes adaptados.
Ø Técnicas orientales. Yoga, Taichi Chi kung...
Ø Actividades acuáticas.
Ø Juegos y danzas tradicionales.
Ø Gimnasia suave, de mantenimiento y utilitaria.
Ø Masaje, auto-masaje.
Ø Expresión corporal.


     Son muchas las personas mayores que  participan en el desde el inicio del programa hace más de veintitrés años, usuarios que  se inscribieron a sus sesenta años y  hoy continúan, por lo que a día de hoy son muchos los sexagenarios y octogenarios activos y saludables.
     Tanto la Diputación como los municipios apuestan por el Programa de Deporte para Mayores, como herramienta que  ayuda a mantener a la población  más activa y como consecuencia de ello, más saludable.

Eva Perez Abela

Actividades realizadas

XXII Encuentros de Mayores en el Deporte
Fuente de Piedra
XXII Encuentros de Mayores en el Deporte
Villanueva del Rosario
XXII Encuentros de Mayores en el Deporte
Frigiliana