Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Colmenar inaugura este domingo el XX Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga 2021

Diputación de Málaga
Noticias

Colmenar inaugura este domingo el XX Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga 2021

Esta competición acogerá nueve pruebas y recorrerá, además, los municipios de Villanueva del Rosario, Torrox, Pizarra, Villanueva de la Concepción, Ronda, Arriate, Rincón de la Victoria y Cuevas Bajas

“No sólo fomentamos los hábitos de vida saludable, también ponemos en valor nuestro medio ambiente y conocemos las riquezas del interior de nuestra provincia, contribuyendo a la dinamización económica de nuestros municipios y a la lucha contra la despoblación”, asegura Juan Carlos Maldonado

El XX Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga empieza su andadura este 2021 el próximo domingo, 23 de mayo, en Colmenar. El año pasado no pudo celebrarse debido al Covid_19, pero para esta ocasión se han tomado todas las medidas de seguridad y prevención necesarias y se ha limitado el número de participantes a 300 como máximo cada jornada.

El vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, se ha felicitado porque “este año pueda retomarse uno de los circuitos provinciales con más solera y que más aficionados congrega por todos los valores que aúna: deporte al aire libre, naturaleza y turismo”, quien ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos implicados y la Federación Andaluza de Orientación (FAO) para recuperar la competición este año.

“Con la orientación no sólo fomentamos los hábitos de vida saludable que lleva aparejado el deporte, también ponemos en valor nuestro medio ambiente y conocemos las riquezas del interior de nuestra provincia; no sólo nuestro paisaje, también nuestros pueblos y su oferta cultural y gastronómica, por lo que, con este circuito también contribuimos a la dinamización económica de las localidades por donde pasa, algunas de ellas amenazadas por el fantasma de la despoblación”.

Este año, el circuito provincial acoge 9 pruebas. Además de Colmenar, las jornadas continuarán el 30 de mayo en Villanueva del Rosario; el 3 de julio en Torrox; el 2 de octubre en Pizarra, con orientación en bicicleta de montaña; el 17 de octubre en Villanueva de la Concepción; el 6 de noviembre en Ronda; el 7 de noviembre en Arriate; el 11 de diciembre en Rincón de la Victoria y la última será en Cuevas Bajas, con fecha aún por determinar.

Existen las modalidades de promoción, no oficiales, como son Correlín, Iniciación para niños, adultos y mayores y ‘Aprende y participa’. Este último es un recorrido guiado con dificultad media en el que los participantes están acompañados por un orientador experimentado que enseñará al grupo algunas técnicas de orientación. “Es un circuito en el que pueden participar malagueños de todas las edades, desde los más pequeños o gente inexperta a competidores del más alto nivel”, ha comentado Maldonado, quien ha hecho hincapié sobre que “además es una actividad integradora porque también está adaptado para  personas con diversidad funcional”.

Las categorías oficiales del circuito provincial abarcan la familiar, destinada a parejas o familias; o-can, para participar con perros; u-10, categoría mixta para menores de 10 años que pueden estar acompañados por un adulto supervisor (u-10 Guiado); M/F-12 (hasta 12 años); M/F-14 (hasta 14 años); M/F-16 (hasta 16 años); M/F-18 (hasta 18 años); M/F-21-Élite (categoría absoluta con dificultad máxima); M/F-21B (categoría absoluta con dificultad intermedia); M/F-35 (veteranos de hasta 35 años); M/F-45 (veteranos de hasta 45 años) y M/F-55 (veteranos de hasta 55 años).

En cuanto a las diferentes modalidades, se encuentran el o-pie media distancia (con un tiempo ganador de 25 minutos), larga distancia (60 minutos), sprint (prueba corta normalmente urbana) o rogaine (controles a visitar sin un orden establecido). A las anteriores hay que sumar las de MTB-O (orientación en bicicleta de montaña); raids o combinadas (varios deportes de naturaleza integrados en uno como duatlón-o, multiaventura o triatlón-o), y la modalidad de trail-o, una prueba en la que el factor físico no es importante al realizarse por caminos accesibles, haciendo que compitan en igualdad de oportunidades personas con y sin diversidad funcional.

Tan solo se computarán para el ranking final los mejores resultados obtenidos en la mitad más una del total de pruebas para esta vigésima edición del circuito, donde computarán los cinco mejores resultados.

Más información


https://www.malaga.es/deportes/1322/cnl-564/com1_md-2/com1_md2_cd-857/com1_pb-0/xx-circuito-provincial-de-orientacion-diputacion-de-malaga-2021