Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Costa del Sol desplegará un plan de acción para relanzar el Gran Desafío en 2015 y presenta en Fitur la Vuelta a España

Diputación de Málaga
Noticias

La Costa del Sol desplegará un plan de acción para relanzar el Gran Desafío en 2015 y presenta en Fitur la Vuelta a España

Se creará un sello de calidad y se diseñarán paquetes turísticos para la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey

El plan prevé la instalación de espacios deportivos, la señalización del trazado y la reordenación de aparcamientos

En cuanto a la ronda ciclista, la provincia protagonizará cuatro etapas y una de ellas acabará en el Caminito

El turismo de aventura en la Costa del Sol se ha erigido en protagonista durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La apuesta de la provincia de Málaga para este segmento pasa por relanzar a lo largo de 2015 el Gran Desafîo, el macroproducto turîstico que reúne tres de los reclamos de interior más importantes en turismo activo: la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey.

Además, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elîas Bendodo, ha presentado junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillên, las cuatro etapas que protagonizará la provincia en la próxima edición de la ronda ciclista: Puerto Banús-Marbella, Alhaurîn de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y Estepona-Vejer de la Frontera.

Cardenal ha subrayado que la Vuelta contribuirá a la promoción de la provincia de Málaga y Guillên ha señalado que el final inêdito en el Caminito del Rey será “uno de los lugares más espectaculares” de esta edición. “Sorprenderá a todos”, ha afirmado.

El Gran Desafîo, que fue presentado en la pasada edición de la World Travel Market de Londres, contará este año con un plan de acción para posicionar a estos tres reclamos como parte fundamental de la oferta complementaria de la provincia con la intención de contribuir a la mejora de la gestión de la estacionalidad.

En este sentido, Bendodo ha remarcado la importancia contar este año con estos tres reclamos para que la Costa del Sol dê un gran salto cualitativo y se posicione en el mercado internacional como un destino capaz de seducir a visitantes de todo el mundo: “Medios de comunicación y operadores turîsticos de todo el mundo ya están preguntando por estos productos, porque no todos los destinos pueden presumir de ofrecer a sus turistas una ruta similar al Camino de Santiago, otra que recorre 160 kilómetros de litoral y un privilegiado paseo por las nubes a más de 100 metros de altura”, ha detallado el presidente.

En la presentación han participado tambiên los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, y de Ardales, Juan Calderón, y la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos.

Dinamización empresarial

Este plan de acción se lleva a cabo con los objetivos de fomentar la dinamización empresarial y, por consiguiente, el empleo; impulsar la  promoción comercial de los tres atractivos turîsticos y establecer unos criterios de calidad uniformes que transmitan al turista una imagen cualificada.

Por todo esto, Bendodo ha manifestado que el Gran Desafîo 2015 se presenta como la gran apuesta de la provincia para el turismo de aventura durante 2015, ya que los tres reclamos cuentan con capacidad para atraer a 2,5 millones de turistas anuales (un 25% de los 10 millones que visitan cada año la Costa del Sol).

Diseño de paquetes turîsticos

El proyecto para poner en valor el Gran Desafîo incluye una serie de acciones concretas que redundarán en la expansión de la imagen de marca del destino a nivel internacional y que incluyen el desarrollo de productos comerciales, la identificación de nichos de mercado, la creación de un manual de buen uso y buenas prácticas, la puesta en marcha de un sello de calidad distintivo para los negocios de las diferentes zonas geográficas y el diseño de paquetes turîsticos para su posterior comercialización.

Actuaciones concretas

El plan de acción para la promoción y comercialización turîstica del Gran Desafîo se completa con las actuaciones concretas.

En este sentido, los trabajos en la Senda Litoral comprenden la adecuación de zonas verdes, la creación de nuevos espacios deportivos, la señalización del trazado, la adecuación de la superficie de playa, la regeneración de escolleras, la reordenación de zonas de aparcamientos, la creación de zonas estanciales (con asientos de madera, papeleras, etc.) y la instalación de pavimentos peatonales, pasarelas y puentes de madera.

Por su parte, está previsto que el Caminito del Rey se abrirá al público la próxima Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros. La obra de rehabilitación está prácticamente terminada, con un 98% de ejecución. La inversión no se ha limitado a la senda aêrea, sino que ha beneficiado a todo el entorno. En total, se han destinado 5 millones de euros (2,24 millones para la pasarela y el resto para la mejora de carreteras y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera Ardales-El Chorro, vital para el acceso a la zona).

Por último, la Gran Senda ya se encuentra a pleno funcionamiento y su trazado (656 kilómetros alrededor de la provincia de Málaga) se encuentra perfectamente delimitado para su correcto uso. De hecho, siete etapas de esta ruta son aptas para personas con alguna discapacidad y un 29% de todo el recorrido estará perfectamente adaptado con pequeñas modificaciones.