Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación seguirá promocionando la figura de Fray Leopoldo en Alpandeire como foco de atracción turística

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación seguirá promocionando la figura de Fray Leopoldo en Alpandeire como foco de atracción turística

El presidente, Francisco Salado, ha visitado la localidad para mantener una reunión de trabajo con su alcaldesa, María Dolores Bullón, y tratar asuntos de interés para el municipio como el acondicionamiento de una nueva ruta de 224 km que una Alpandeire con Granada a pie o bicicleta

Asimismo, ha visitado Cartajima, donde con su alcaldesa, Isabel María Jiménez, se ha comprometido a mejorar los recursos hídricos e instalaciones y proyectos que dinamicen la vida de tanto jóvenes como mayores en el pueblo

La Diputación de Málaga reafirma su compromiso con el municipio de Alpandeire y la promoción de Fray Leopoldo como foco de atracción turística para el municipio, las comarcas de Ronda, Guadalhorce y Antequera. Así lo ha informado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, tras la reunión mantenida con la alcaldesa María Dolores Bullón, en la que han tratado distintos temas de interés para la localidad.

El municipio plantea una nueva ruta Alpandeire-Granada, desde el lugar de nacimiento del fraile hasta la ciudad donde murió y está enterrado, con la que la Diputación de Málaga ya se ha comprometido a colaborar en su acondicionamiento y señalización y para que la se requerirá la implicación de la Diputación de Granada.

Se trata de un camino de 224 km que permitirá la peregrinación de los devotos y seguidores de Fray Leopoldo, ya sea andando o en bicicleta. Durante el camino se profundizará en el conocimiento de la vida y la obra de Fray Leopoldo, ya que discurrirá por los lugares donde vivió la mayor parte de sus casi 92 años de existencia.

Estará divido en diez etapas, con una distancia que van desde los 14,7 km a los 27 km, y permitirá a los senderistas visitar cada uno de los municipios por los que discurre y adentrarse en sus iglesias y conventos.

Asimismo, la puesta en marcha de un museo en el centro de interpretación existente, es otra de las demandas del Ayuntamiento y con el que la Diputación colaborará, como hizo con el centro de interpretación.

Salado ha puesto de manifiesto “el interés que despierta y la devoción” hacia este santo limosnero capuchino por parte de los visitantes tanto de Málaga como de la provincia de Granada, por lo que considera que se trata de “un proyecto para seguir incrementando oferta turística relacionada con el mismo, que favorecerá no solo la llegada de nuevos turistas con el impacto económico que eso conlleva, sino que los propios lugareños podrán ahondar más en la vida y obra del fraile o realizar promesas,  a la vez que realizan una actividad física al aire libre y en la naturaleza”.

Por otra parte, el presidente ha destacado que la inversión de la Diputación de Málaga este año hasta la fecha es de 428.334 euros, que permitirán el arreglo y sustitución de tuberías del sondeo al depósito Haza la Fábrica y de calle Barranco; el arreglo de la entrada a la Iglesia y la construcción de bóvedas del cementerio municipal, a través de distintos planes.

Visita a Cartajima

Además, el presidente ha visitado el municipio de Cartajima, donde se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Mª Jiménez, para abordar los próximos proyectos que la Diputación desarrollará en este municipio de la Serranía de Ronda al que ha destinado cerca de medio millón de euros en 2023. Tras la reunión, se ha planteado una hoja de ruta con las próximas actuaciones y los primeros retos para 2024m estarán enfocados al arreglo de carretera y mejora de los recursos hídricos.

El presidente ha recordado que este año se ha establecido que parte de los fondos incondicionados que el ente provincial transfiere a los municipios se destinen a obras de mejora de las infraestructuras hídricas para paliar los efectos de la sequía. Por ello, la Diputación destinará 80.000 euros a mejorar los recursos hídricos de Cartajima y evitar las fugas y el mal uso del agua.   

Otros 80.000 euros se van a destinar a reformar el albergue municipal y mejorar la pista polideportiva y la nave taller para actividades multifuncionales. Se trata, según ha explicado Salado, “de proyectos que revitalizan el ocio tanto de la población joven como de las personas mayores”. Además, la Diputación va a acometer el ensanche y mejora de la carretera entre Cartajima y la A-397.

Tras visitar el depósito de agua, las obras de las instalaciones deportivas y de ocio y la carretera, los responsables municipales han concluido su recorrido visitando el ‘food truck’ inclusivo que se desplaza entre los distintos municipios de la Serranía de Ronda. Este ‘food truck’ es un proyecto del centro de innovación social La Noria de la Diputación en colaboración con la Fundación Asprodisis puesto en marcha en enero del año pasado y gracias al cual una docena de personas con discapacidad intelectual han recibido formación para el empleo en este restaurante móvil donde se venden, principalmente, panes hechos con harinas de variedades de trigo recuperadas en la Serranía de Ronda elaborados también  por personas con discapacidad intelectual en el obrador del Centro Ícara de Asprodisis.