Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cerca de 4.000 escolares de 67 municipios de la provincia han practicado deporte en las Escuelas Deportivas Municipales de fútbol y baloncesto

Diputación de Málaga
Noticias

Cerca de 4.000 escolares de 67 municipios de la provincia han practicado deporte en las Escuelas Deportivas Municipales de fútbol y baloncesto

La temporada se ha clausurado hoy jueves con una gala en el auditorio Edgar Neville a la que han asistido 400 personas entre jóvenes deportistas, entrenadores y representantes municipales

Durante la gala se han entregado los reconocimientos a los equipos ganadores de la liga, los Premios a la Deportividad y los Premios Valores en el Deporte a Antonio Hurtado Hierrezuelo y Francisco Javier Montañez Sarria, el Málaga C.F. Femenino, el C.A.B. Estepona y el BeSoccer CD UMA Antequera

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, ha recordado que “estas escuelas ofrecen a los menores de la provincia una alternativa de ocio saludable y sirven para educar en los valores que representa el deporte, como el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación”, y ha destacado que los equipos sean mixtos para favorecer la incorporación de las niñas al deporte base

Cerca de 4.000 escolares de entre 6 y 13 años de 67 municipios de la provincia han participado en la última temporada de las Escuelas Deportivas Municipales y en las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto de la Diputación de Málaga, que se han clausurado hoy jueves en una gala celebrada en el auditorio Edgar Neville a la que han asistido alrededor de 400 personas entre jóvenes deportistas, entrenadores y representantes municipales.

La gala ha estado presidida por el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por los delegados en Málaga de la federaciones andaluzas de baloncesto y fútbol, Ricardo Bandrés y José González, respectivamente. Durante la gala se ha rendido homenaje a Juan Carlos Cabrera, responsable de la Escuela Deportiva de Fútbol de Fuengirola ‘Juan Gómez Juanito’, que falleció la pasada madrugada. 

El diputado ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de Juan Carlos y ha destacado su labor profesional y su dedicación al deporte y a sus alumnos durante los últimos años. “Los entrenadores y técnicos son el verdadero pilar de este programa educativo en el que todos vamos de la mano para trabajar por el deporte base y por la educación en valores y en hábitos saludables de nuestros niños y niñas”, ha expresado Ortega. 

El diputado ha recordado que “estas escuelas ofrecen a los menores de la provincia una alternativa de ocio saludable y sirven para educar en los valores que representa el deporte, como el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación”, y ha destacado que los equipos sean mixtos para favorecer la incorporación de las niñas al deporte base.

En las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto han participado este año 232 equipos de fútbol, divididos en seis grupos, y 66 de baloncesto en tres grupos, de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

“Con esta gala ponemos el broche a un intenso curso lleno de actividades y competiciones en el que por fin hemos podido recuperar la normalidad y en el que tanto los jóvenes como sus familiares han disfrutado un año más del deporte y sus beneficios”, ha expresado Ortega, que ha recordado que, a finales del mes pasado, la Diputación renovó las equipaciones para las 82 escuelas de 69 municipios que participarán en la próxima temporada de las escuelas.

Gala de clausura de las Escuelas Deportivas

Durante la gala se han entregado los Premios Valores en el Deporte, Fomento del Deporte y Méritos en el Deporte a entidades, personas y escuelas deportivas por sus valores educativos, su labor de promoción del deporte y su compromiso con el proyecto deportivo y educativo de la Diputación.

Así, los Premios Valores en el Deporte 2022 se han concedido a Antonio Hurtado Hierrezuelo por su contribución a la difusión de los valores deportivos y su dedicación a las Escuelas Municipales de Fútbol durante veinte años; y a Francisco Javier Montañez Sarria por su dedicación al baloncesto base como seleccionador provincial y autonómico infantil y cadete.

Los Premios Fomento del Deporte han sido para el Málaga C.F. Femenino, que ha confirmado su plaza en la nueva tercera división, llamada ahora 2ª RFEF, y al C.A.B. Estepona por su dedicación al fomento del baloncesto con 30 equipos en competición federada.

Por último, el Premio Méritos en el Deporte se ha otorgado al BeSoccer CD UMA Antequera, que el pasado sábado ascendió a Primera División y que hace un mes se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Rey partiendo desde la categoría de plata. Los jugadores del equipo y su entrenador, José Antonio Borrego ‘Tete’, fueron recibidos el pasado martes por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien los felicitó por sus recientes logros, y esta tarde han vuelto a la sede de la Diputación para recoger el Premio Méritos en el Deporte.

En la gala también se ha homenajeado a los equipos campeones de las ligas educativas y se han entregado los Premios a la Deportividad a los equipos que han brillado por su juego limpio, votados por las propias escuelas.

Así, han recogido sus trofeos las escuelas ganadoras de las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto Diputación de Málaga. Las escuelas de baloncesto ganadoras han sido la de Mollina en las categorías infantil y alevín, Frigiliana en categoría benjamín, y Rincón de la Victoria en prebenjamín. Por su parte, las escuelas campeonas de la Liga de Fútbol han sido Frigiliana en categoría infantil y Antequera en alevín, benjamín y prebenjamín.

Los Premios a la Deportividad han sido para las escuelas de fútbol de Alozaina, Ojén, Almáchar, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Arriate, y para las escuelas de baloncesto de Ardales, Ronda y Cómpeta. El Trofeo Educar en Valores ha sido este año para la escuela municipal de Cártama.