Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dos malagueños recorrerán el litoral andaluz en el Desafío Inclusivo 3D con el impulso de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Dos malagueños recorrerán el litoral andaluz en el Desafío Inclusivo 3D con el impulso de la Diputación de Málaga

Salado ha felicitado a la Escuela Toro Sup por la iniciativa y ha recordado el trabajo de la institución provincial por hacer accesible el deporte a todos los colectivos de la provincia

Serán un total de 830 kilómetros y lo harán acompañados de deportistas con discapacidad en determinados tramos

El 12 de junio comenzará en Almería este reto solidario que tendrá una duración de unos 15 días para finalizar en Huelva

Un total de 830 kilómetros del litoral andaluz recorrerán los malagueños Carlos Toro y Carlos Rumbado en su próximo reto: el Desafío Inclusivo 3D, en el que combinarán para llevarlo a cabo tres deportes diferentes: paddle surf, carrera a pie y ciclismo, gracias al patrocinio de la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol. Esta aventura tiene prevista la salida el 12 de junio desde la provincia de Almería.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha recibido a los deportistas en la sede de la institución ha felicitado a los organizadores “por esta brillante idea de visibilizar y reivindicar el deporte como herramienta de integración para personas con discapacidad”, algo en lo que viene trabajando la institución provincial en los últimos años a través de la delegación de Deporte, “haciendo accesible la oferta deportiva a cualquier persona de la provincia independientemente de su condición, incluyendo cada año en el calendario de actividades acciones que promocionen la actividad física en todas sus vertientes y para todos los colectivos”.

“El desafío podrá finalizarse entre los 12 ó 15 días -sobre el 27 de junio- en Ayamonte, Huelva”, ha añadido Toro.

El Desafío Inclusivo 3D, un proyecto deportivo reconocido por el Consejo Superior de Deportes como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por impulsar el deporte inclusivo, consiste en cruzar la comunidad autónoma andaluza combinando tres deportes. “Recorreremos el litoral andaluz por tierra, asfalto y mar, por lo que será obligatorio cada día realizar un tramo de paddle surf, otro de carrera a pie y, casi siempre, otro en bicicleta”; ha explicado, por su parte, Rumbado.

El objetivo del Desafío Inclusivo 3D es visibilizar y fomentar la práctica de deporte de manera conjunta entre personas con y sin discapacidad. Así, con el deporte como herramienta de integración social y para demostrar que el deporte inclusivo es ya una realidad imparable, participarán en este reto los paratriatletas Rafael Cabello Sánchez, junto a su guía, José Manuel Quintero, José Cristóbal Ramos, Eduardo Oliva Calderón, Manuel Alfonso Betancor y la corredora de trail Cristina Palomo.

El aventurero y deportista Carlos Toro será uno de los encargados de liderar la expedición ya que cuenta con amplia experiencia en retos como el que logró entre el 26 y 29 de julio de 2018, cuando cruzó remando sobre la tabla de paddle surf desde Málaga a Melilla, pasando por la Isla de Alborán (259 km), para recaudar fondos en favor de Cruz Roja. También, a finales de marzo de 2018 navegó desde Badajoz hasta Ayamonte por el río Guadiana, completando 272 km en 10 etapas.

Por su parte, el otro líder de la aventura es el palista y crossfiter Carlos Rumbado, quien practica carrera de montaña, senderismo, surf y es uno de los pioneros del paddle surf en España. Actualmente es campeón andaluz élite master 2019 y practica Crossfit como base de sus entrenamientos.

Campaña virtual #KMporlaINCLUSION

Para los que quieran colaborar y no puedan hacerlo de modo presencial, desde la organización, se ha impulsado la campaña “Kilómetros por la inclusión”, con el hashtag #KMporlaINCLUSION. Esta iniciativa, que estará activa durante los días que dure el desafío, servirá para que la gente que quiera apuntarse sume kilómetros a través de las redes sociales de Desafíos Toro SUP.

Asimismo, habrá representación olímpica y paralímpica con el maratoniano Martín Fiz, los jugadores de baloncesto Carlos Cabezas y José Manuel Calderón, los paratriatletas Jairo Ruiz y Eva Moral, la “snowboarder” Astrid Fina o el “biker” José Antonio Hermida. Además, se sumarán a la campaña el triatleta Roger Serrano; el velocista Alberto Ávila, el triatleta rinconero y campeón del mundo, Rubén Ruzafa; el jugador malagueño del Getafe CF Francisco Portillo o los aventureros Antonio de la Rosa y Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, entre otros muchos que se irán sumando.

El Desafío Inclusivo 3D cuenta con el apoyo de FMIT Solutions, Costa del Sol Málaga, Mistral, Orbea, Grupo Trocadero, Marinas del Mediterráneo, la Junta de Andalucía a través de Andalucía Región Europea del Deporte 2021, el Consejo Superior de Deporte a través del Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) Deporte Inclusivo, Styrpe sunglasses, Sport Life, Sol Melià Don Pablo, Averal Producciones y Malapu** autocaravanas.