Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Fundación Autismo Sur nombrará patrono de honor a la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Fundación Autismo Sur nombrará patrono de honor a la Diputación de Málaga

Así lo ha anunciado hoy su presidente, Manuel Llano, durante el acto de presentación de la I Marcha Virtual por el Autismo que comienza el 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Juan Carlos Maldonado ha agradecido la distinción porque “refuerza el compromiso de la institución provincial con las personas más desfavorecidas en su lucha por romper estereotipos y barreras”

La Fundación Autismo Sur nombrará a la Diputación de Málaga patrono de honor de su institución por el compromiso, la implicación y el apoyo que el ente provincial presta a este tipo de colectivos en un momento especialmente delicado donde necesitan de recursos para poder seguir desarrollando su actividad. Así lo ha anunciado hoy su presidente, Manuel Llano, durante el acto de presentación de la I Marcha Virtual por el Autismo que, con el apoyo de la Diputación y organizada por la Fundación Autismo Sur, dará comienzo el viernes 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para finalizar el sábado 24 de abril. Durante estos 22 días se podrán completar los 5 kilómetros de la prueba previa inscripción.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha agradecido la distinción porque “refuerza el compromiso de la institución provincial con las personas más desfavorecidas de la provincia en su lucha por romper estereotipos y barreras”. En su intervención el diputado ha manifestado que “hay que conseguir la integración plena de este colectivo sobre todo en materia educativa y laboral”. Por su parte, el presidente de la fundación ha anunciado que llevará la designación de la Diputación de Málaga como patrono de honor a la reunión del patronato prevista antes de la llegada del verano.

Juan Carlos Maldonado ha destacado que entidades como la Fundación Autismo Sur “constituyen una red de apoyo imprescindible para la administración pública. Y no podemos dejar que decaigan o desaparezcan.  Estos colectivos son imprescindibles para cubrir la labor asistencial a la que, en muchos caos, no podemos llegar desde las administraciones. Y por eso hoy, estamos estas tres administraciones aquí, local, provincial y autonómica, para apoyarles, para decirles que no están solos y para aportar nuestro grano de arena a esta marcha solidaria”.

El también diputado de Deporte ha señalado que, “además del motivo económico, debemos dar mayor visibilidad a los hombres y mujeres autistas; a las niñas y niños autistas para que rompamos prejuicios y estereotipos y nos demos cuenta de que aceptar las diferencias es crecer como personas y, en definitiva, crecer como sociedad. Porque no existen barreras  y tener una discapacidad no significa otra cosa que tener capacidades diferentes”. “Nos gustaría fomentar la participación no solo para que lo hagan personas con trastorno del espectro autista y sus familias, sino todos aquellos que lo deseen y quieran aportar su grano de arena”, ha dicho el vicepresidente.

Durante la presentación, que se ha realizado en el Centro Integral de Recursos La Virreina, y donde se ha leído un manifiesto por la promoción del acceso a la educación a lo largo de la vida para personas con trastorno del espectro del autismo, Maldonado ha agradecido la implicación en la iniciativa de todas las administraciones presentes en la provincia de Málaga y cuyos representantes han estado en el acto: Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Mercedes García Payne, delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga; María Dolores Fernández Trinidad, delegada de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga; Manuel Llano y Luciano Javier Alonso, presidente y vicepresidente de la Fundación Autismo Sur, y José Luis Paradas Romero, gerente de Málaga Deporte y Eventos, entre otros.

El plazo para participar en esta primera edición virtual está abierto y las inscripciones se pueden realizar a través de https://entradium.com/events/i-caminata-solidaria con un donativo de 5 euros. La persona inscrita recibirá el dorsal online y podrán presentarlo en las tiendas de FC&CO para conseguir un 10 por ciento de descuento en sus compras. Este evento ha sido organizado por la Fundación Autismo Sur, una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que pretende promover y apoyar todas las acciones que vayan encaminadas al desarrollo y bienestar de las personas TEA.

La Diputación de Málaga, con las personas con TEA

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Diputación y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha recordado que el ente provincial presta apoyo a diversas asociaciones y colectivos relacionados con el TEA y que va a financiar con 200.000 euros la creación de un centro pionero en Andalucía en el complejo de la Residencia La Vega de Antequera ya que “es necesario abordar el grave problema al que se enfrentan las familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga”.

Así, la Diputación va a invertir 200.000 euros para la creación de un centro para personas con autismo. Será un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas afectadas con trastornos del espectro autista que estará situado junto a la residencia de mayores en el complejo La Vega de Antequera.

Se creará un centro de día que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados. Para ello, se acondicionará un edifico de 289 metros cuadrados, y se podrán aprovechar también los amplios jardines de este complejo. Además, se contempla acondicionar una nueva vía para facilitar un acceso directo a este centro, y posteriormente se pretende avanzar en la creación de un espacio formativo y de investigación que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos.

Además, la Diputación ha trabajado a través de La Noria en la inserción laboral de las personas con TEA y en la creación de actividades de ocio y tiempo libre, y ha colaborado con la Asociación Educación y Autismo (Edau) para la puesta en marcha de campañas formativas y de un programa de teleasistencia durante la crisis sanitaria.

La Diputación también colabora anualmente con la Asociación Autismo Málaga con la impresión de  calendarios cuyo objetivo es recaudar fondos para seguir ofreciendo programas, servicios y actividades dirigidos a las personas con TEA y a sus familias para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, la Diputación ha impulsado varias ediciones de las jornadas formativas sobre el síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista ‘FormaTEAndo’, organizadas por la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA y dirigidas a personal docente, responsables municipales y familiares de personas con TEA de toda la provincia.

Deporte adaptado en la Diputación

El Área de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga impulsa también, a través del programa ‘Adaptados al Deporte’, los Juegos Deportivos por la Inclusión, el Torneo de Baloncesto Campeones Costa del Sol, o el Torneo de Pádel ‘Palas para Todos’, entre otros. Además, ha apoyado otras actividades deportivas como el IV Torneo Oncofútbol Andaluz, al Equipo ONG Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada o al CD Amdda en la Liga Nacional de Fútbol 7 de Parálisis Cerebral.