Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienza la temporada para las ligas educativas de baloncesto y fútbol 7 de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Comienza la temporada para las ligas educativas de baloncesto y fútbol 7 de la Diputación de Málaga

Los próximos días 16 y 17 de noviembre da inicio la primera jornada futbolística; mientras que el 23 y 24 de noviembre será el estreno liguero del baloncesto

Ambas competiciones se realizan para ofrecer un marco en el que las escuelas deportivas municipales pueden desarrollar su actividad y fomentar el deporte entre los menores de toda la provincia

Las ligas educativas de la Diputación de Málaga comienzan la temporada 2019/20 durante este mes. El próximo fin de semana, 16 y 17 de noviembre, se celebrará la primera jornada de la Liga Educativa Provincial de Fútbol 7, mientras que el estreno de la Liga Educativa Provincial de Baloncesto será el 23 y 24 de noviembre.

Las Escuelas Deportivas de la Diputación de Málaga persiguen promocionar la práctica deportiva en niños y niñas de entre 6 y 13 años con una finalidad eminentemente educativa que va más allá de lo puramente deportivo, donde la participación y los valores deben prevalecer sobre la competición y el resultado, sin olvidar la tecnificación y formación deportiva de los jóvenes.

El principal objetivo se centra en la participación del alumnado tanto en las sesiones semanales (entrenamientos), como en los partidos de competición de fin de semana. Además, hay que posibilitar que los menores se diviertan practicando deporte, crear hábitos de vida saludables, enseñar los fundamentos técnico-tácticos tanto del fútbol como del baloncesto, desarrollar sus capacidades físicas, así como sus capacidades de socialización, inculcar valores de juego limpio, respeto, tolerancia, responsabilidad, cooperación, utilizando el deporte como herramienta, no como fin, para complementar la educación de éstos.

Sobre todo, se quiere destacar y transmitir que el mismo valor tiene celebrar una victoria como aprender de una derrota, y que lo importante es el proceso y no el resultado final. Con estas ligas, además, los menores aprenden jugando, para lograr desde etapas iniciales, una concienciación y adherencia hacia hábitos de vida activos, siempre dando ejemplo desde cada agente implicado en el proyecto como son los técnicos, familiares, entrenadores o árbitros.

La liga al ser educativa debe cuidar en todo momento tanto en el fondo como en la forma, los comportamientos, actitudes y comentarios de cualquier agente interviniente en la misma (incluyendo al público) que se produzcan durante los partidos en presencia de los menores, y debe primar el carácter formativo y socializador de la actividad sobre otras consideraciones más técnicas.

La Liga Educativa Provincial de Fútbol 7 Diputación de Málaga, que acoge cuatro categorías -prebenjamín, benjamín, alevín e infantil-, a las que se aplicará el Reglamento de Fútbol 7 de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), tendrá un total de 13 jornadas y está compuesta por seis grupos con equipos pertenecientes a un total de 76 municipios.

En cuanto a la Liga Educativa Provincial de Baloncesto Diputación de Málaga, está compuesta por tres grupos con 28 municipios participantes y un total de 69 equipos entre las cuatro categorías que disputarán un total de once jornadas con un sistema de participación de liga regular a doble vuelta, en el que los primeros de cada grupo se clasificarán para la fase final.

Asimismo, ambos programas acogen sus respectivos torneos solidarios navideños. El XXI Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 7 Alevín Diputación de Málaga se celebrará en las instalaciones de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Fútbol los días 23, 26, 27 y 28 de diciembre de 2019. En cuanto al baloncesto, el Torneo Solidario de Navidad será el 26 y 27 de diciembre y en él podrán participar equipos de las cuatro categorías.

El Torneo Educativo Infantil Fútbol 7 Diputación de Málaga 2020 se celebrará en las instalaciones de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Fútbol los días 6, 7 y 8 de abril de 2020. En estas competiciones, al ser optativa la participación, las escuelas municipales de los diferentes municipios deberán solicitar su participación durante el periodo de inscripción correspondiente del que se informa en la web malaga.es/deportes.