Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Compaginar, profesionalizar, convenios colectivos o maternidad, temas a debate en el tercer espacio Mujer, Talento y Deporte de la FAB

Diputación de Málaga

Noticias


Compaginar, profesionalizar, convenios colectivos o maternidad, temas a debate en el tercer espacio Mujer, Talento y Deporte de la FAB

El acto, que ha contado con el patrocinio del programa +deporte +mujer y se ha celebrado en el Edgar Neville de la Diputación de Málaga, ha ofrecido reflexiones del papel de la mujer en el mundo del deporte, desde la gestión hasta la práctica profesional

El tercer espacio Mujer, Talento y Deporte se ha celebrado hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y ha dejado reflexiones del papel de la mujer en el mundo del deporte como el "esfuerzo" para compaginar, los convenios colectivos para la profesionalización o la lucha contra las cláusulas antiembarazo en los contratos. "Iniciativas como esta, que persiguen la igualdad, son las que tenemos que impulsar porque son una oportunidad para desarrollar y llegar a ese objetivo común que buscamos entre todas las instituciones de hacer una sociedad más justa”, ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado.

El vicepresidente ha agradecido la elección de Málaga para este evento y ha destacado que “el balonmano en la provincia malagueña cada vez consigue mejores resultados y reduce esa brecha y ambicionamos que en el baloncesto ocurra lo mismo”. “Hablamos el mismo idioma desde las instituciones buscando la justicia social y el deporte como baluarte debe ser esa avanzadilla que guía a la sociedad”, ha dicho Maldonado.

Dentro del programa Nosotras de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y bajo el patrocinio de la Diputación de Málaga a través del programa +deporte +mujer, durante casi dos horas se ha celebrado el coloquio con tres mujeres de gran relevancia en el ámbito deportivo español: Isabel Sánchez, actual directora general de planificación, instalaciones y eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Esther Queraltó, asesora de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de baloncesto y deportista profesional en activo.

También han estado presentes en el acto el presidente de la FAB, Antonio de Torres; el delegado en Málaga de la FAB, Ricardo Bandrés y varias personalidades más del ámbito político y deportivo andaluz. Con las pertinentes medidas de seguridad se ha desarrollado el acto que ha contado con la interacción del público online a través de las redes sociales.

Isabel Sánchez, medallista olímpica y exjugadora de máximo nivel internacional, ha dejado enseñanzas de gran calado: “al principio, cuando empecé a ejercer como entrenadora ayudante, me miraban con cierto recelo. Pero, al poco tiempo y cuando vas demostrando tu capacidad, el trato fue de igual a igual”. Ha añadido: “me siento orgullosa de haber finalizado mis estudios en medicina y cirugía y de haber cumplido mi sueño de ser jugadora profesional. El papel de los medios, la visibilidad que den al deporte femenino, repercute en su seguimiento”.

Esther Queraltó, gran exponente nacional en el ámbito del derecho deportivo, ha expuesto: “gracias al impulso de las federaciones el ámbito competitivo en el deporte femenino ha crecido muchísimo. La mejora la debemos centrar en la participación de la mujer en la dirección y la gestión”. Ha dejado dos sugerencias para mejorar su reclamación: “profesionalizar los procesos de selección y tomar conciencia de esta necesidad y liderar la transformación. Considero que las cuotas son una medida puntual, pero necesaria hasta que la situación sea más igualitaria”.

Por su parte, Lucila Pascua, actual jugadora del CAB Estepona e internacional, ha concretado: “he encontrado más dificultades por ser representante de las necesidades laborales y de salud de las jugadoras, que por el hecho de ser mujer propiamente”. La pivot, medallista olímpica, ha apostillado: “hay que luchar por abstraerse de los comentarios de la gente que no te conoce y seguir adelante con tus convicciones. El apoyo de la familia es clave”. Ha finalizado con una interesante frase: “la clave está en la educación de las nuevas generaciones”.

Ha cerrado el acto De Torres expresando su agradecimiento a la Diputación Provincial y a las ponentes: “gracias por este acto tan ameno, divertido y educativo. La FAB no solamente desarrolla sus actividades en las canchas, nuestro compromiso va más allá. El baloncesto es mucho más para nosotros. Tomo nota de vuestras reivindicaciones y seguiremos dando a la mujer en Andalucía el papel que merece”.

Ver más