Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un total de catorce regatas compondrán el calendario de la VI Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’

Diputación de Málaga

Noticias


Un total de catorce regatas compondrán el calendario de la VI Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’

El Gran Premio El Candado dará el pistoletazo de salida el próximo 27 de mayo

Un total de 300 remeros, 100 de ellos mujeres, representarán a ocho clubes de remo

Un total de catorce regatas compondrán el calendario de la nueva edición de la Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’. La Diputación de Málaga y la Asociación de Remo Tradicional celebran por sexto año esta competición con el objetivo de promocionar este deporte singular y autóctono que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos y que es el más antiguo por equipos de la provincia. 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la secretara de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Silvia Campos, el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río, y el concejal de Deportes de Rincón de la Victoria, Javier López, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 24 de mayo.

“Se trata de recuperar las regatas de jábegas en todo el litoral malagueño y de fomentar al mismo tiempo la práctica deportiva en la naturaleza y el conocimiento del medio marino, contribuyendo así a la promoción de la provincia como destino de turismo deportivo”, ha explicado el diputado, que ha expresado su agradecimiento a la Asociación del Remo Tradicional por la labor que realiza, labor que inició Pepe Almoguera, precursor de la Liga que lleva su nombre. Ortega ha agradecido asimismo el trabajo de los clubes locales y de los Ayuntamientos participantes, destacando la apuesta del Ayuntamiento de la capital, que acoge seis pruebas, entre ellas la del Puerto de Málaga, la decana del calendario con 56 ediciones.

La secretaria de la ART ha explicado que la liga arrancará el próximo sábado 27 de mayo con el Gran Premio El Candado, y recorrerá entre mayo y septiembre los diferentes municipios costeros. Se celebrarán un total de seis regatas en las playas de la capital; dos en Rincón de la Victoria; una en Benalmádena; una en Mijas, una en Fuengirola; dos en Torremolinos; y una Vélez-Málaga. La última regata puntuable será el Gran Premio Diputación de Málaga, que se celebrará el 2 de septiembre en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la entrega de galardones.

Un total de ocho clubes de remo participarán en esta sexta edición: Club de Remo La Cala del Moral, Club de Remo La Araña, Club de Remo La Espailla del Palo, Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, Asociación de Remo y Pala de Torremolinos; Club de Remo la Carihuela; Asociación de Remo Faro de Calaburras Mijas; y Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, que el pasado fin de semana bautizó su nueva barca, ‘La Torreña’, que se unirá a ‘La Traya’, ‘La Cordela’, ‘La Almoguera’, ‘La Virgen del Carmen’, ‘Victoria’, ‘La Carmen y Gloria’, ‘La Chora’, ‘Marea’ y ‘La Mijeña’.

Serán en total 23 tripulaciones y alrededor de 300 remeros, de los cuales más de 100 son mujeres, un dato que el diputado ha destacado ya que la liga cuenta cada año con mayor participación femenina. “Que la mujer se haya incorporado plenamente a este deporte tradicionalmente masculino pone de manifiesto el potencial del deporte como vehículo para corregir las desigualdades”, ha expresado Ortega, que ha recordado que todos los programas y circuitos organizados por la Delegación de Deportes de la Diputación están abiertos a la participación femenina.

Las categorías de esta edición serán sénior, veteranos, femenina y juvenil. La novedad de esta edición es que los sénior y veteranos competirán de forma alterna en jábegas tradicionales (1.000 kilos) y ligeras (500 kilos). De esta forma las dos categorías quedarán unificadas, sin distinción ligera-tradicional.

Escuela Provincial de Jábega

El pasado mes de marzo de inauguró en el muelle 9 del Puerto de Málaga la primera Escuela Provincial de Jábega, puesta en marcha por la Asociación de Remo Tradicional, con la colaboración de la Diputación de Málaga, para dotar de mayor visibilidad y promoción a la barca de jabega y al remo tradicional, y dar la oportunidad a los ciudadanos de recibir clases de remo, aunando así deporte y tradición.