Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol refuerza el turismo deportivo con la organización de dos circuitos nacionales de golf y el triatlón extremo de la Axarquía

Diputación de Málaga

Noticias


La Costa del Sol refuerza el turismo deportivo con la organización de dos circuitos nacionales de golf y el triatlón extremo de la Axarquía

Una de las pruebas estará dirigida a altos directivos de toda España y la final de ambas se disputará en la provincia

La Axarquía acogerá la primera prueba del XTERRA Spain Tour 2015, que podría generar 550.000 euros de impacto económico

La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la consolidación de los segmentos estratégicos se erigen como los objetivos principales de la presencia de Turismo Costa del Sol en la presente edición de Fitur para atraer a más turistas en la temporada de otoño e invierno. Y, para ello, la Costa del Sol va a reforzar durante el presente año el turismo deportivo con acciones de gran relevancia en dos disciplinas distintas: el golf y el triatlón.

Desde el próximo mes de marzo se llevarán a cabo una serie de eventos consistentes en dos circuitos nacionales de golf. El primero de ellos constará de 22 pruebas por toda España y la final se disputará en la provincia de Málaga en torno al mes de octubre. En él podrá participar cualquier jugador con licencia en vigor y mayor de 21 años. Por su parte, el segundo campeonato constará de cinco pruebas dirigidas a altos directivos con un gran potencial prescriptivo para el destino. Este circuito, que se disputará en los campos más exclusivos de España, concluirá en el mes de octubre y la final también se disputará en la Costa del Sol.

Con esta acción el destino Costa del Sol estará presente durante ocho meses a lo largo de la geografía española en ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, San Sebastián o Bilbao.

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recalcado la idoneidad de emprender acciones de este calado para promocionar el turismo de golf en el mercado nacional con el objetivo de que la marca Costa del Sol sea reconocida aún más como la Costa del Golf. “El golf es un magnífico vehículo para mejorar la gestión de la estacionalidad”, ha concluido Bendodo.

De hecho, la realización de estos dos circuitos traerá consigo diferentes acciones de comunicación asociadas gracias a la repercusión que tienen las empresas colaboradoras en el mundo del golf. Entre ellas, se publicarán reportajes sobre los circuitos en medios de comunicación especializados, se enviarán comunicaciones vía email (newsletter) a más de 10.000 jugadores nacionales en activo, se realizarán comunicados de prensa para informar de las rondas previas y clasificatorias y todas las acciones contarán con presencia activa en las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, blogs, etc.).

XTERRA Axarquía-Costa del Sol

El impulso al turismo deportivo vendrá también de la mano de una de las disciplinas que está adquiriendo mayor auge en los últimos años: el triatlón, en concreto, el triatlón cross. La Costa del Sol albergó el pasado 2014 el XTERRA Axarquía-Costa del Sol y esta prueba se convertirá en 2015 en el pistoletazo de salida del XTERRA Spain Tour 2015 (la gira que recorre seis destinos españoles), como han confirmado el propio Bendodo, José González, consejero delegado de XTERRA Spain, y Rubén Ruzafa, doble campeón del mundo XTERRA (2008 y 2013), tras el encuentro que han mantenido en Fitur.

La prueba tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el municipio de La Viñuela y el recorrido albergará tres circuitos unidos de tres disciplinas deportivas distintas: natación (1.500 metros) en el propio pantano de La Viñuela, bicicleta de montaña (40 kilómetros) en el entorno del embalse y ruta a pie (10 kilómetros, gran parte de ellos a orillas de La Viñuela). Además, el mismo día se celebrará una prueba Open con distancias más cortas (1.000 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 6 a pie).

Precisamente la Axarquía, y más concretamente la localidad de La Viñuela, es el máximo exponente de la filosofía con la que se preparan todas las pruebas del XTERRA Spain Tour, ya que en el mismo lugar concentra el embalse y el hotel que hace las veces de sede. Este circuito de la Axarquía es, además, el primer centro internacional de entrenamiento XTERRA de Europa, con un recorrido abierto durante los 365 días del año.

La celebración de esta prueba podría generar un impacto económico que ronda los 550.000 euros, según Xterra Spain, si se tiene en cuenta el presupuesto (pernoctaciones, gasto diario, transporte etc.) de atletas, familiares, espectadores, voluntarios y medios comunicación que acudirán a la prueba. En este sentido, se espera la participación de un centenar de atletas, más de un millar de espectadores y 200 voluntarios. Más del 75% de atletas suele viajar con familiares y en torno al 20% cree que volverá a la zona de la prueba para sus vacaciones o entrenamientos posteriores.

XTERRA es el mayor circuito de triatlón cross del mundo con más de 200 eventos y 17 países organizadores. Su origen se remonta al año 1996 en la isla de Maui (Hawái), donde por primera vez el ciclismo de montaña y el triatlón se unieron para poner a prueba a los hombres más fuertes de la zona en una competición llamada Aquaterra. La prueba mezcló el nado en el mar, la bicicleta de montaña y la carrera a pie por caminos de tierra. El evento representó un nuevo formato no visto hasta el momento que sedujo a amantes del deporte al aire libre, de la naturaleza y de las aventuras extremas.

Asimismo, XTERRA Spain recupera, junto al Club Ciclista Veleño, la mítica prueba ‘El Desafío del Buda’ tras tres años desaparecida. Se trata de una maratón de bicicleta de montaña que en 2011 acogió la participación de más de 1.300 deportistas, entre ellos varios campeones de España y un tricampeón del mundo de XTERRA.

La prueba pretende ofrecer al ciclista una experiencia única por los municipios de Vélez-Málaga, Arenas, Benamocarra, La Viñuela y Torre del Mar.