Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Blanca Fernández Ochoa rompió barreras y dejó un legado para muchos deportistas

Diputación de Málaga

Noticias


Blanca Fernández Ochoa rompió barreras y dejó un legado para muchos deportistas

El fallecimiento de la medallista olímpica, impulsora del papel de la mujer, deja un día triste para el deporte español

El área de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga lamenta enormemente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa y envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la esquiadora olímpica. En general todo el deporte español se ha unido para lamentar su pérdida.

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, lo consiguió en la prueba de eslalon de esquí alpino, donde se hizo con el bronce en los Juegos de Albertville (Francia) en 1992. También ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo.

En cuanto a los reconocimientos, el gobierno español le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y dos Premios Nacionales del Deporte -Premio Reina Sofía a la mejor deportista española- en 1983 y 1998.

Impulsora del papel de la mujer en el deporte, donde encontró siempre su motivación, la madrileña fue una pionera y referente dentro de los deportes de invierno y una esquiadora en la que se han fijado todas las generaciones. Blanca ha sido, junto a su hermano Paco, un icono y ambos abrieron un camino.

En estos momentos tan difíciles, desde la Diputación nos unimos al mundo del deporte malagueño y español porque hemos perdido una mujer que ha sido, es y será un gran referente; como lo ha sido para el rider afincado en Mijas, Regino Hernández, que siguió su estela con un bronce en snowboardcross en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Con el bronce de Regino, España se colgó una medalla en unos Juegos de invierno 26 años después del oro inaugural de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y del bronce de Blanca en Albertville 1992.