Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación convierte la Sierra Norte de Málaga en una de las mejores zonas de España para el disfrute de la bicicleta, con 52 rutas y más de 900 kilómetros de recorridos

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación convierte la Sierra Norte de Málaga en una de las mejores zonas de España para el disfrute de la bicicleta, con 52 rutas y más de 900 kilómetros de recorridos

La institución provincial impulsa ‘Bike Territory’ en los siete municipios de la comarca nororiental con el diseño y la señalización digital de los itinerarios, la adquisición por parte de los ayuntamientos de bicicletas para alquiler y la instalación de aparcabicis

Francisco Salado subraya que el proyecto consolida a la provincia como destino diverso y de calidad, referente del turismo en todos los segmentos

Los siete municipios que forman la Sierra Norte de Málaga (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco) se han convertido en referente nacional para el disfrute de la bicicleta gracias a los más de 900 kilómetros que pueden recorrerse en 52 rutas. Con el impulso de la Diputación de Málaga y la colaboración de los siete ayuntamientos, la comarca ha logrado el distintivo ‘Bike Territory’, un proyecto diseñado por la Federación Española de Ciclismo para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado junto al presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y vicepresidente primero de la Federación Española de Ciclismo, Manuel Rodríguez García, el arranque de esta iniciativa, con la que la Sierra Norte pasa a ser el primer territorio de Andalucía y el segundo de España homologado como ‘Bike Territory’. Al acto también han asistido alcaldes y representantes municipales de Villanueva del Trabuco, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Rosario.

Salado ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto va a suponer un importante revulsivo turístico para los municipios de la Sierra Norte de Málaga, ya que se convierte en una zona privilegiada para los aficionados al cicloturismo, y a las bicicletas en general. “Y consolida a la provincia como destino diverso y de calidad, referente del turismo en todos los segmentos.”, ha comentado.

Precisamente, el sábado próximo, día 26, se realizará el estreno de la Sierra Norte como Bike Territory con la celebración en Villanueva del Trabuco del primer encuentro cicloturista para bicicletas todoterreno con un recorrido circular de 21 kilómetros.

“Los visitantes -ha añadido el presidente de la Diputación- tendrán la oportunidad de transitar por un entorno natural de gran belleza y espectacularidad, caracterizado por la vega y la montaña, con un rico patrimonio cultural y gastronómico, disfrutando de magníficas panorámicas de los pueblos”.

Paralelamente, ha apuntado que, cara a prestar los mejores servicios a los ciclistas, también se cuenta con el apoyo y la colaboración de una veintena de hoteles, empresas de turismo activo, talleres para bicicletas y restaurantes, que cuentan con los estándares necesarios para poseer la certificación de Bike Territory Turismo.

Turismo de interior

“En una provincia turística como la nuestra, aunque ya contamos con una marca tan potente como la de la Costa del Sol, tenemos que seguir promocionando otros grandes activos, como es el interior de la provincia. Y en este caso, el cicloturismo -una actividad respetuosa con el medio ambiente que, sobre todo, contribuye a reforzar la promoción de los pueblos del interior y a dinamizar su economía- nos abre la puerta a descubrir un territorio excepcional como el de la Sierra Norte de Málaga”, ha resaltado.

En este sentido, Francisco Salado ha asegurado que el turismo de interior tiene un gran potencial en nuestra provincia, como se refleja en las 54.257 plazas de alojamiento rural con las que cuenta (un 23,4% más que en 2019) en 6.282 establecimientos. Y este año la previsión es situarse en el millón de visitantes, cifra similar a la de antes de la pandemia.

Por su lado, Manuel Rodríguez ha manifestado que “la consolidación del primer centro Bike Territory de Andalucía, erigido en el entorno de la Sierra Norte de Málaga, es un auténtico orgullo para todos los amantes de la bicicleta que hay en nuestro país. Este proyecto se destaca como una de las iniciativas más ilusionantes del panorama nacional, que tiene como objetivo la promoción del ciclismo y del atractivo turístico interior en la provincia de Málaga”.

Inversión de 200.000 euros de la Diputación

Francisco Salado ha explicado que la Diputación ha destinado 200.000 euros para llevar a cabo el diseño y la homologación de las 52 rutas entre los siete municipios, de las que 37 son para bicicletas todoterreno y 15 rutas por carretera. Se trata de recorridos que están señalizados digitalmente a través de la app yosoyciclista de la Federación.

Además, desde la institución provincial se ha facilitado que los municipios puedan disponer de algunas bicicletas para alquiler y se han instalado carteles informativos y aparcabicis.

En definitiva, Salado ha concluido indicando que ‘Bike Territory’ -que aúna ocio, turismo y deporte- supone una magnífica oportunidad para que la provincia de Málaga, y en concreto su Sierra Norte, se convierta en referente para impulsar el uso de la bicicleta en la sociedad y para promover el cicloturismo como producto turístico innovador.