Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado destaca que el fomento del deporte en los niños y los mayores es clave para la educación, la salud y la convivencia

Diputación de Málaga

Noticias


Salado destaca que el fomento del deporte en los niños y los mayores es clave para la educación, la salud y la convivencia

El presidente de la institución provincial participa en un seminario web organizado por la UMA sobre los retos de la actividad física en el siglo XXI

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la apuesta que realiza la institución por fomentar el deporte y la actividad física entre los niños y los mayores, ya que ello contribuye a la educación, la salud y la convivencia. Salado ha participado hoy en la inauguración de un seminario web sobre 'Retos del deporte y de la actividad física en el siglo XXI', organizado por la Universidad de Málaga (UMA) para conmemorar el Día del Deporte.

Salado ha resaltado que la promoción de hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica del deporte y la actividad física en general, es uno de los grandes objetivos de las políticas que lleva a cabo la Diputación de Málaga. “Promovemos la actividad física deportiva entre todas las edades, con especial cariño a los más pequeños y a nuestros mayores -ha añadido-, porque entendemos que debe ser considerada un derecho básico y un servicio público”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que el deporte es uno de los pilares básicos en la educación de los menores, porque transmite valores como el esfuerzo y la autosuperación y, a la vez, enseña también a trabajar en equipo y colaborar. “Igualmente, es una eficaz herramienta para combatir algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre nuestros jóvenes, como la obesidad, el sedentarismo o las adicciones”, ha indicado.

Por ello, ha puesto en valor el fomento del deporte que se realiza a través de los circuitos provinciales, que abarcan casi todas las disciplinas deportivas, y de las escuelas deportivas que tiene en marcha la institución provincial. Y ha puesto como ejemplo actividades especialmente saludables para el cuerpo y la mente, como la natación y el ajedrez.

Francisco Salado también se ha referido a los efectos beneficios de la actividad física para los mayores, ya que contribuye a mejorar su bienestar y calidad de vida, combatiendo la soledad y las enfermedades.

Y ha abundado en el compromiso de la Diputación con el deporte inclusivo y el apoyo a la visibilidad y respeto del papel de la mujer en el ámbito deportivo, que se plasma en la marca +Deporte, +Mujer, a través de la que se organizan congresos y encuentros.

Por último, Salado ha recordado que la institución provincial destinó, a través del Plan Málaga, un millón de euros para ayudar a los clubes y federaciones de la provincia a adaptar la práctica deportiva a las nuevas medidas impuestas por la pandemia. Este dinero se ha empleado en la contratación de técnicos y en la adquisición de material higiénico sanitario para garantizar un desarrollo seguro de todas las actividades.

Así mismo, se han destinado 200.000 euros al Plan Málaga Compite para impulsar, por la vía del patrocinio, a los clubes deportivos de alto nivel de la provincia.

El seminario -coordinado por María Teresa Castilla, directora del Grupo de Investigación HUM 365 Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga- ha incluido el desarrollo de diversas mesas de debate en las que se han analizado los retos del deporte y de la actividad física en el siglo XXI desde distintas perspectivas: la institucional, la de la gestión deportiva, la formación y la educación y la de los profesionales del deporte.