Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La VI Copa de España de Natación de Aguas Abiertas recala por primera vez en Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La VI Copa de España de Natación de Aguas Abiertas recala por primera vez en Málaga

La Diputación Provincial impulsa esta competición que disputará su etapa final este próximo domingo 26 de septiembre en la Playa de la Misericordia y en la que participarán 170 nadadores

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, señala que “se trata de otra nueva oportunidad para que la provincia demuestre su capacidad para albergar competiciones de primer nivel y para que todo aquel que venga, disfrute de nuestra amplia oferta turística”

Málaga acoge por primera vez una etapa de la Copa de España de Natación de Aguas Abiertas en sus seis años de historia. Será en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la última de las once etapas que han configurado el campeonato este año. 170 nadadores, procedentes de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, recorrerán por mar un circuito de 5 kilómetros del que saldrán los ganadores nacionales de este 2021 en las categorías infantil, júnior, élite y máster.

“Es un  hito que debemos agradecer a la Real Federación Española de Natación y del que debemos felicitarnos las tres administraciones que estamos hoy aquí representadas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y, por supuesto, Diputación de Málaga, por el tesón y el trabajo coordinado”, ha señalado el vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, quién también ha adelantado que “ya se está trabajando para que Málaga sea sede internacional de un campeonato de estas características”.

Junto al vicepresidente han acudido a la rueda de prensa el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el gerente Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Paradas; el delegado de la Real Federación Española de Natación en Málaga, José Eduardo Hernández Fernández; la delegada de la FAN en Málaga, Antonia Vázquez Romero y el vicepresidente del Club Natación Inacua, Guido Iglesias Aguilar.

La carrera saldrá de la zona de Sacaba Beach y se realizará a las 10.00 horas la prueba masculina y  a las 10.15 horas la salida de la prueba femenina. Entre los nombres propios destacará Paula Ruiz, la olímpica malagueña en Tokyo 2020. Málaga será una de las tres etapas de máxima categoría contempladas en esta edición tras el Campeonato de España de Aguas Abiertas en Banyoles, que se celebró el 18 de junio, y la Copa de Asturias de Aguas Abiertas en Navia, disputada el 21 de agosto.

Maldonado ha señalado también que este evento supone que “Málaga vuelva a situarse como una provincia de referencia para acoger competiciones de primer nivel y un ejemplo a seguir en materia de deporte seguro; algo fundamental en estos tiempos que vivimos, además de suponer una nueva oportunidad para que todo aquel que venga de fuera, disfrute de nuestra gastronomía, nuestra hostelería y nuestra amplia oferta turística, suponiendo un motivo más también para romper la estacionalidad”.

Después de la competición tendrá lugar una travesía popular sobre una distancia de 1.500 metros para adultos y 300 metros para menores denominada “Alfonso Wucherpfennig”. Será un homenaje al que fuera delegado de la Federación Andaluza de Natación (FAN) en Málaga, además de deportista, entrenador y árbitro internacional de natación y waterpolo. Alfonso estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), tres mundiales y más de una treintena de campeonatos europeos, siendo merecedor de la Insignia Olímpica que otorga el Comité Olímpico Español (COE).

La salida de esta travesía popular tendrá lugar a las 13.00 horas y las inscripciones para esta prueba están todavía abiertas. La jornada terminará con la entrega de medallas y trofeos sobre las 13.45 horas.

La VI Copa de España de Aguas Abiertas arrancó el pasado 5 de junio en Sevilla, para seguir en Ibiza, Banyoles, Ceuta, isla de la Palma, Navia, Murcia, Cáceres, Valencia, Barcelona y, ahora, la final en Málaga.