Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

25 jóvenes europeos participarán en una campaña de concienciación sobre la donación de órganos, médula ósea y sangre

Diputación de Málaga

Noticias


25 jóvenes europeos participarán en una campaña de concienciación sobre la donación de órganos, médula ósea y sangre

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, recibe a los voluntarios llegados de Italia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Francia y Serbia

La actividad se enmarca en los Juegos Mundiales de Trasplantados que se celebrarán en Málaga 25 de junio al 2 de julio

Concienciar a la sociedad malagueña sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre, con motivo de los Juegos Mundiales de Trasplantados, es el principal objetivo de los veinticinco jóvenes europeos llegados ayer viernes, 15 de junio, a Málaga.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de Los Ángeles 50), fue el escenario de bienvenida de los estudiantes de Italia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Francia y Serbia de entre 18 y 30 años, que han aterrizado en Málaga de la mano de la Asociación Juvenil Intercambia, en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y el vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UMA, como parte del proyecto EVS FOR LIFE, enmarcado en los juegos que se celebrarán del 25 de junio al 2 de julio.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del delegado del gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha sido el encargado de recibir a estos estudiantes que durante su estancia en la ciudad informarán a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre, mediante campañas informativas en diversos puntos de la ciudad.

Además, también fomentarán y promocionarán la salud y el deporte entre las personas trasplantadas, formando parte del cuerpo de voluntariado local de los juegos, colaborando en la asistencia al evento y ofreciendo labores de apoyo en la organización, tanto a los deportistas como a sus familiares. El proyecto también servirá de plataforma para la celebración del 30 aniversario de la marca ‘Erasmus’, dando a conocer a otros jóvenes la realidad del programa.

Salado, que ha dado la bienvenida a los jóvenes, ha recordado que la Diputación colabora con los Juegos, "poniendo de manifiesto una vez más el compromiso de la institución con el deporte en todas sus vertientes, promoviendo la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía". “La práctica deportiva es un derecho de todos, para lo que es imprescindible la implicación de las instituciones”, ha añadido.

EVS For Life

EVS es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal en la que los voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo, y profesional, así como su integración social. Los voluntarios desarrollan su actividad en un país distinto al de su residencia a tiempo completo, en beneficio de la comunidad.


XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en la ciudad de Málaga

Los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en la ciudad.

En cuanto a disciplinas, esta edición contará con un total de 17, de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga. Además, hasta 10 sedes diferentes se pondrán en funcionamiento durante estos días para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.


La XXI edición que acogerá la ciudad de Málaga ya cuenta inscritos procedentes de todo el mundo. La principal novedad de esta edición es que por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Los primeros Juegos de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En los Juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante o que hayan sido donantes, que estén en buen estado de salud y tengan entre 4 y 80 años. En total, se disputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos Juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.