Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 1.200 mujeres participarán en los cursos multidisciplinares del programa ‘Más Deporte Más Mujer’ en 28 municipios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 1.200 mujeres participarán en los cursos multidisciplinares del programa ‘Más Deporte Más Mujer’ en 28 municipios de la provincia

La Diputación y Fundación Unicaja organizan este proyecto con talleres de monitora de pádel, remo en barca de jábegas, entrenamiento funcional, cuidados del suelo pélvico, patinaje y nutrición deportiva

El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, ha recordado que el objetivo de este programa es fomentar la presencia femenina en el deporte a todos los niveles: desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera

La Diputación y Fundación Unicaja han renovado su acuerdo de colaboración para desarrollar el programa ‘Más Deporte Más Mujer’, que durante esta nueva temporada ofrecerá cursos de formación de diversas disciplinas en los que podrán participar más de 1.200 mujeres y que se desarrollarán en 28 municipios de la provincia.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto al responsable de Deportes y Tiempo Libre de Fundación Unicaja, Manuel Dorado, que han explicado que hasta el 3 de diciembre se impartirán talleres de monitora de pádel, remo en barca de jábegas, entrenamiento funcional, cuidados del suelo pélvico, patinaje y nutrición deportiva enfocada a la mujer madura.

Juan Rosas ha recordado que el objetivo de este programa es fomentar la presencia femenina en el deporte a todos los niveles: desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera.

“Buscamos la equiparación entre hombres y mujeres, la participación de la mujer, ampliar la oferta de actividades dirigidas a las mujeres atendiendo a sus demandas e intereses, promover un estilo de vida saludable, motivar a la población femenina y formar a los técnicos y técnicas para que adapten sus metodologías a la mujer”, ha explicado.

Por su parte, Manuel Dorado ha asegurado que “para la Fundación Unicaja, el área deportiva es una línea estratégica muy importante”, especialmente si se trata de iniciativas orientadas a la igualdad de la mujer de toda la provincia. “Creemos en las sinergias de trabajo entre lo público y lo privado para el desarrollo de este tipo de iniciativas”, ha destacado.

El diputado ha adelantado que, además de los cursos y talleres, el programa incluye el Foro Más Deporte Más Mujer, una jornada sobre salud mental y deporte que se celebrará el 23 de noviembre en el Real Club Mediterráneo con profesionales de la salud mental y destacadas deportistas que compartirán su experiencia.

Participarán Alba López, psicóloga deportiva; Lola Fernández Ochoa, especialista en salud mental y deporte; Marta Fernández, exjugadora de baloncesto; Gema Mengual, exnadadora de sincro; Cristina Mena, periodista; y las remeras de distintos clubes de remo de la provincia. 

Nutrición deportiva enfocada a la mujer madura

El programa arranca con el curso de nutrición deportiva enfocada a la mujer madura para 36 técnicos deportivos de los ayuntamientos de la provincia. El curso, impartido por la dietista y nutricionista Paloma Quintana, cuenta con dos sesiones presenciales de cuatro horas en las instalaciones de La Térmica de la Diputación y seis sesiones online de dos horas. 

Iniciación y perfeccionamiento de patinaje y skateboard

Más de 200 personas podrán participar en los cursos de iniciación y perfeccionamiento de patinaje y skateboard que darán comienzo el 4 de noviembre en Villanueva del Rosario y continuarán en Gaucín (11 de noviembre), Ardales (12 de noviembre), Torrox (18 de noviembre), Humilladero (19 de noviembre) y Teba (2 de diciembre).

Serán jornadas de cuatro horas de duración en las que las participantes practicarán dos horas de patinaje y dos horas de skateboard de la mano de monitores especializados que proporcionarán todo el material necesario, incluidas las protecciones.

Entrenamiento y cuidados del suelo pélvico

A partir del 8 de noviembre se desarrollarán en una decena de municipios cursos para el suelo pélvico y su relación con otras partes del cuerpo como la faja abdominal, el músculo diafragmático y la columna vertebral. Las participantes aprenderán principios básicos de entrenamiento y hábitos para preservar esta zona.

Hasta 400 mujeres podrán participar en estos cursos, 40 en cada uno de los diez que se desarrollarán a partir del 8 de noviembre. La primera clase tendrá lugar en el Burgo, y el curso continuará en Cuevas del Becerro (9 de noviembre), Algarrobo (10 de noviembre), Ardales (13 de noviembre), Sierra de Yeguas (16 de noviembre), El Borge (22 de noviembre), Riogordo (23 de noviembre), Algatocín (24 de noviembre), Colmenar (29 de noviembre) y Alameda (30 de noviembre).

Entrenamiento funcional

Un total de 240 mujeres podrán participar en sesiones formativas de entrenamiento funcional de la mano de monitores especializados que ofrecerán tanto formación práctica como teórica. Los curso comenzarán en Arriate (10 de noviembre), Casarabonela (14 de noviembre), Alcaucín (16 de noviembre), Benamargosa (22 de noviembre), Casabermeja (29 de noviembre) y Yunquera (30 de noviembre). 

Iniciación al remo tradicional en barca de jábegas

A partir del 11 de noviembre se celebrarán en Málaga capital cursos de iniciación al remo tradicional en barca de jábega para 200 mujeres residentes en municipios del interior. En concreto, las participantes serán de Canillas de Aceituno y Frigiliana (11 de noviembre), Cañete la Real y Cuevas del Becerro (18 de noviembre), Teba y Almargen (24 de noviembre) y Archidona (25 de noviembre).

La Diputación facilitará el transporte en autobuses de las participantes, que recibirán tanto formación práctica como teórica con un recorrido histórico por los orígenes fenicios de la barca de jábega hasta su presencia en competiciones deportivas actuales

Monitora de pádel

Por último, 36 mujeres recibirán formación técnica que las habilitará para trabajar como monitoras de pádel. Este curso se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana: los días 11 y 12 de noviembre y 18 y 19 de noviembre las clases se desarrollarán en Manilva, y los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre se trasladarán a Antequera.

Las inscripciones en todos los cursos pueden realizarse en los ayuntamientos, con la excepción del curso de nutrición que está dirigido a técnicos deportivos municipales.