Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación trabaja en planes de movilidad para las comarcas de Antequera y la Sierra Norte

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación trabaja en planes de movilidad para las comarcas de Antequera y la Sierra Norte

Cristóbal Ortega explica que se realizarán propuestas sobre ordenación del tráfico, gestión de aparcamientos, impulso del transporte público o fomento del tránsito peatonal y en bicicleta

La Diputación de Málaga ha comenzado los trabajos para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de las comarcas de Antequera y Sierra Norte. Estas dos comarcas se sumarán a las del Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Axarquía, en las que ya se han redactado estos planes para los municipios menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que los PMUS son herramientas de gestión municipal que ayudan a los pueblos y ciudades a definir sus políticas en materia de movilidad para garantizar un equilibrio entre las necesidades de desplazamientos y el bienestar social y medioambiental. 

El trabajo para la redacción de estos planes se inició con un encuentro con los responsables políticos de los municipios menores de 20.000 habitantes de estas dos comarcas: Alameda, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

A partir de ahora, se desarrollarán reuniones y mesas de trabajo con administraciones, grupos de interés y técnicos. Todo esto continuará con la recopilación de información y el conocimiento del territorio en trabajo de campo. Para ello también se realizará una encuesta entre la ciudadanía para así conocer más a fondo las necesidades en materia de movilidad de cada municipio, que también contempla un plan escolar que facilite el desplazamiento de los menores a su centro de estudios.

Tras recabar todos los datos necesarios, se redactarán los Planes de Movilidad Sostenible de las comarcas de Antequera y Sierra Norte, además de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de cada uno de los municipios menores de 20.000 habitantes que las integran. De este modo, más de 82.500 vecinos se verán beneficiados en su movilidad.

Cada municipio obtendrá un diagnóstico de la situación actual y los planes que incluirán medidas de control y ordenación del tráfico, de gestión de aparcamientos, de impulso del transporte público y colectivo o de puesta en marcha de caminos escolares seguros, entre otros.