Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge un encuentro de consorcios y servicios de Bomberos de 25 provincias

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge un encuentro de consorcios y servicios de Bomberos de 25 provincias

Francisco Salado destaca que el CPB se ha convertido en referente nacional gracias a una inversión de 30 millones de euros en los últimos cuatro años para dotarlo de los mejores medios técnicos y profesionales

La Diputación de Málaga acoge hoy y mañana la asamblea constitutiva del mandato 2023-2027 de la Asociación Conbé, que integra a consorcios y servicios de Bomberos de 25 provincias y comunidades autónomas, entre ellos el Consorcio Provincial de Bomberos. Esta entidad aglutina a más de 7.000 profesionales que prestan servicios en más de 3.000 municipios, atendiendo a casi 15 millones de personas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en la inauguración de este encuentro y ha incidido en la importancia de la asociación Conbé, la única que aglutina a Administraciones Públicas de España que gestionan los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, para la coordinación e intercambio de ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar la gestión de esos servicios y, por tanto, la atención a la ciudadanía.

Salado ha asegurado que desde la Diputación de Málaga se seguirá apostando por esa línea de colaboración institucional a través del Consorcio Provincial de Bomberos, que cuenta con  14 parques en la provincia para atender a 700.000 personas de 97 municipios.

Igualmente, ha destacado que la seguridad de los municipios de la provincia es una prioridad y ha concretado que la Diputación ha redoblado su compromiso para mejorar el Consorcio, dotándolo con los mejores medios humanos y materiales. En este sentido, en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros, de los que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos, como bombas urbanas ligeras, bombas rurales pesadas, bombas forestales pesadas y bombas nodrizas pesadas.

Paralelamente, ha recalcado que este año se han logrado también acuerdos muy importantes en cuanto a la organización y situación laboral de los bomberos de la provincia, con la estabilización de más de 250 plazas y la creación de otras 63.

“Y eso ha permitido -ha añadido- que el CPB se haya convertido en un referente en España en cuanto a su flota y a su equipamiento técnico. Así que no solo estamos comprometidos con que nuestros profesionales dispongan de los mejores medios técnicos y más seguros para el desempeño de su labor, sino que también queremos que lleven a cabo su trabajo en las mejores condiciones laborales”.

Contenido del encuentro

Durante el encuentro, además de elegir una nueva junta directiva para los próximos cuatro años, se desarrollarán diversas mesas técnicas para compartir ideas y proyectos. Así, se abordarán iniciativas como las modificaciones que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha efectuado en la directiva de organización de los tiempos de trabajo y sus efectos en las guardias de los servicios de bomberos.

Igualmente, se analizarán temas relacionados con los requisitos académicos de acceso a los servicios de bomberos, en consonancia con los aprobados por la Federación Española de Municipios y Provincias, y la mejora de la eficiencia en la recaudación de determinados tributos, entro otros temas.

Desde Conbé se ha resaltado que la asamblea constituyente es crucial para establecer las bases legales y operativas de la organización, así como para redefinir su misión, visión, y objetivos.

Actualmente, forman parte de esta asociación: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Gran Canaria, Guadalajara, La Rioja, Lanzarote, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zamora.