Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación construirá el primer centro de día de Antequera con 30 plazas en la residencia San Juan de Dios

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación construirá el primer centro de día de Antequera con 30 plazas en la residencia San Juan de Dios

Con esta inversión, que asciende a 2,8 millones de euros, se amplía y mejora la atención que se ofrece a las personas mayores en la comarca

“El trato que damos a las personas mayores dice mucho de la sociedad en la que vivimos y de las instituciones que administramos”, afirma el presidente, Francisco Salado

Esta unidad de estancia diurna contará con recepción, sala de estar, de terapia ocupacional, piscina, comedor, zona de fisioterapia, de rehabilitación y de respiro familiar

La Diputación de Málaga destinará 2,8 millones de euros a la construcción del primer centro de día de la ciudad de Antequera en la residencia San Juan de Dios, que contará con nuevas 30 plazas de estancia diurna que se suman a las 98 residenciales de las que el centro dispone en la actualidad.

El presidente, Francisco Salado, ha explicado que con esta unidad de estancia diurna se amplía y mejora la atención que se ofrece a las personas mayores en la comarca y ha recordado que en la residencia San Carlos de la Diputación, en Archidona, se atiende a otras 19 personas.

Este centro de día cubrirá un servicio muy demandado pero inexistente en la ciudad de Antequera, ya que “normalmente a todo el mundo le gusta estar en su hogar y con su gente siempre que sea posible”, ha manifestado Salado, que ha señalado que el objetivo es “dar una alternativa a todas esas personas mayores que necesitan una atención y unos servicios pero que pueden valerse por sí mismas o con ayuda de sus familias y prefieren dormir en sus casas”.

El presidente ha visitado la residencia junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y ha afirmado que “el trato que damos a las personas mayores dice mucho de la sociedad en la que vivimos y de las instituciones que administramos”.

Barón ha asegurado que esta residencia es “un orgullo” para la ciudad y ha considerado este proyecto como “histórico y necesario”, al tiempo que ha destacado la vocación social de la Diputación y de la orden.

Por su parte, el gerente de los centros San Juan de Dios en Málaga, José Luis Fuentes, ha manifestado su satisfacción y la de toda la familia de San Juan de Dios en Antequera, “ya que con esta ayuda podremos llevar a cabo proyectos en los que llevamos trabajando mucho tiempo para hacer más confortable aún la estancia a nuestros mayores y facilitar el acceso a nuevos usuarios ofreciéndoles nuestra casa a través de las estancias diurnas, acompañándoles en esta etapa de sus vidas y en sus procesos terapéuticos”.

El centro de día contará con recepción, de terapia ocupacional, comedor, zona de fisioterapia, de rehabilitación y de respiro familiar, una unidad destinada a periodos residenciales temporales destinados a personas que requieren esta atención puntualmente. Además, ya que se trata de una residencia para personas de avanzada edad y usuarios afectados por alguna discapacidad intelectual, se generarán espacios que promuevan la actividad intelectual, con la proyección de una zona de biblioteca, y el ejercicio físico, con la incorporación de una piscina terapéutica interior climatizada.

Además, se acometerán reestructuraciones en varias de las dependencias ya existentes en la planta baja así y en la primera, en la que se procederá a la mejora de zonas como el vestíbulo, la capilla o el salón de actos, y creación de nuevos espacios, como el de una amplia sala de estar en el ala norte con servicios de aseo.

Salado ha afirmado que este tipo de colaboraciones con entidades sociales son necesarias para mejorar la atención a los mayores de la provincia y ha agradecido el compromiso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y su entrega y servicio a las personas.

El proyecto de construcción ya está elaborado, pendiente de supervisión por parte de la Junta de Andalucía. Después comenzarán los trabajos, que podrían estar acabados en el plazo de dos años.