Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Totalán une sabor y tradición este fin de semana con la celebración de la Fiesta de la Chanfaina

Diputación de Málaga

Noticias


Totalán une sabor y tradición este fin de semana con la celebración de la Fiesta de la Chanfaina

El municipio axárquico celebra el sábado y el domingo diversas actividades gastronómicas, culturales y musicales en torno a este plato

Cristóbal Ortega destaca el apoyo de la Diputación a estos eventos, que sirven para mantener costumbres populares y para promocionar los atractivos de los municipios del interior

Totalán se convierte este fin de semana en el epicentro de todos los amantes de la chanfaina. Este plato, a base de patatas, aceite, sal, ajos, orégano, pan, vinagre, especias y otros ingredientes, será el protagonista en torno al cual se celebrarán una gran cantidad de actividades en el municipio.

El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que la Diputación apoya y colabora siempre en el desarrollo de las fiestas singulares de los pueblos, que no solo sirven para dar a conocer y mantener tradiciones exclusivas de la provincia, sino que también contribuyen a promocionar los municipios del interior mostrando sus múltiples atractivos.

La decimoséptima edición de la Fiesta de la Chanfaina, declarada de Singularidad Turística Provincial, comenzará mañana, sábado, 25 de noviembre, con la inauguración de la exposición ‘Arte para compartir un universo en Totalán’ y de una muestra sobre guitarras flamencas y violines. También, se procederá a, la puesta de banderas de croché y maceteros, la lectura del manifiesto del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la presentación del cartel de la fiesta y la tradicional pelá de patatas e invitación a la merienda de colaboradores en el polideportivo municipal.

El domingo 26 arrancará con la tirada de cohetes y posterior pasacalles de la Banda de Música de Totalán. Se continuará desde las 12:00 con la apertura del estand de degustación, los puestos de venta de productos artesanales, exposiciones y la visita a la Iglesia de Santa Ana o al Museo Casa Hermanos Papalo.

También se realizará una representación de Júas Chanfaina a la que continuará el teatro infantil ‘Representación de la chanfaina’. Todo esto estará amenizado con los pasacalles de dos pandas de verdiales y un grupo de percusión.

Posteriormente, en el polideportivo municipal se procederá al pregón de la fiesta a cargo del vecino Miguel Ángel García Cañas y se entregarán los Premios Chanfaina 2023. A las 15:00 se continuará con la degustación del plato de la chanfaina para terminar la fiesta con la actuación musical de Electroduendes y Hakuna Matata.