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El ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras’ de La Noria presenta Vanwoow, una plataforma que busca dinamizar el turismo sostenible en los pueblos pequeños a través del ‘caravaning’

Diputación de Málaga

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El ‘Balcón de Experiencias Inspiradoras’ de La Noria presenta Vanwoow, una plataforma que busca dinamizar el turismo sostenible en los pueblos pequeños a través del ‘caravaning’

Su objetivo es la dinamización socieconómica rural, la puesta en valor de los municipios menores y la lucha contra la despoblación a través de esta alternativa turística

El Balcón de Experiencias Inspiradoras difunde las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales puestas en marcha por entidades sociales, empresas sociales y cooperativas

Las exposiciones de los diferentes balcones pueden verse en el canal de YouTube de La Noria

El Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social de La Noria ha celebrado este pasado jueves su segunda sesión de la edición 2021 donde ha presentado la experiencia de Vanwoow (Alcalá de Guadaira), que busca dinamizar los pequeños pueblos contra la despoblación rural, a través de un turismo sostenible y responsable de ‘caravaning’.

El objetivo de la cooperativa es servir como una nueva alternativa al turismo itinerante con cientos de pernoctas y experiencias con un fin social. Además del asesoramiento a los municipios, en su web y redes sociales, Vanwoow difunde guías de pueblos rurales con encanto, así como recomendaciones sobre anfitriones locales a los que visitar y experiencias de los viajeros en estas zonas.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes del balcón y ha animado a la búsqueda de alternativas y soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo económico y social de la comunidad rural. “Una de las áreas en las que generar estas alternativas colaborativas para dinamizar estos territorios es el turismo, protagonista de este balcón, que consigue que la sociedad sitúe en el mapa a estos pueblos, amplíe su oferta turística, atraiga a diferentes perfiles de viajeros y pueda generar nuevos puestos de trabajo”, ha señalado Rivas.

A través de su lema, ‘Descubre micropueblos, vive macroexperiencias’, Vanwoow defiende con su actividad la importancia de impulsar la economía social y solidaria, la comunidad, la sostenibilidad, la socialización de las zonas rurales, el consumo responsable y el slow travel.

El proyecto nace como una cooperativa sin ánimo de lucro y funciona como una comunidad colaborativa entre los municipios, con los que llegan a acuerdos para establecer zonas de pernocta reguladas, la promoción de los productores locales y el contacto con los viajeros.

Asimismo, la cofundadora y CEO de Vanwoow, Auxi Piñero, ha trasladadó durante su intervención que “el colectivo del caravaning ha crecido un 30%, mientras que las zonas de pernocta atractivas en el país no responden a dicha demanda”.

Y ha añadido que “el perfil de turista que practica el caravaning ayuda además a fomentar el desarrollo de los pueblos, pues este busca lugares no masificados, viaja cada fin de semana y festivos, consume en los negocios locales y busca la gastronomía autóctona, suelen ser respetuosos con el medio ambiente y se estima que gasta una media de 100 € por familia al día”.

Uno de los destinos que sirven de ejemplo tras la actuación de Vanwoow puede ser Urgell, municipio que ha recibido 13.824 visitantes en un año desde la inauguración de su área para caravanas. A raíz del incremento de visitantes se han multiplicado las experiencias ofrecidas por los productores locales y se ha incrementado la visibilidad de los negocios en la web.