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La Diputación organiza en Fuente de Piedra el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento

Diputación de Málaga

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La Diputación organiza en Fuente de Piedra el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento

Empresas de la provincia exponen su experiencia y buenas prácticas en el en encuentro al que han asistido representantes municipales, emprendedores, asociaciones empresariales y agrarias, así como empresas de la comarca de Antequera, creando un espacio de reflexión

Rivas incide en la necesidad de “reflexionar con una mirada diferente” y “trabajar con todos los agentes” para hacer frente a la amenaza de la despoblación

La Diputación de Málaga ha organizado en Fuente de Piedra el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento, una jornada en la que se han dado cita más de medio centenar de representantes municipales, emprendedores, asociaciones empresariales, asociaciones agrarias y empresas de la comarca de Antequera para conocer de primera mano los ejes de actuación de la Diputación de Málaga frente a la despoblación en los municipios del interior, y por otra parte, ejemplos de buenas prácticas por parte de empresas de la provincia, con Soria como localidad invitada.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto con el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de exponer la estrategia que está siguiendo la Diputación de Málaga para la lucha contra la despoblación.

La comarca de Antequera inaugura por tanto este tipo de encuentros en los que alcaldes,  grupos de desarrollo local, dinamizadores de los centros Guadalinfo, empresarios, asociaciones de mujeres, emprendedores, y diversos colectivos presentarán y presenciarán las buenas prácticas que se están desarrollando en cada zona, creando un espacio de reflexión y propuestas desde el territorio. Rivas ha anunciado que los próximos días los grupos de desarrollo de Nororma, Gualdalteba y de la comarca de Antequera, liderarán encuentros para la comarca.

La comarca de Antequera

Rivas ha explicado que la comarca de Antequera tiene “especial relevancia por su extensión, posibilidades de emprendimiento, por su gente y su capacidad para la generación de oportunidades”. Según datos recopilados por Madeca, la zona de Guadalteba, a excepción de Campillos y Sierra de Yeguas, los municipios están perdiendo población, como es el caso de Cañete la Real.

“Debemos reflexionar con una mirada diferente, utilizando nuevas herramientas que nos permitan obtener soluciones nuevas a este importante reto”, ha reflexionado Rivas. Para ello, “debemos trabajar con todos los agentes: las administraciones públicas, el ámbito empresarial, las organizaciones agrarias, las entidades sociales y por supuesto la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las mujeres y en los jóvenes”.

En este sentido, ha apostado por trabajar en la mejora de las comunicaciones, ámbito en el que se va a experimentar una importante mejora conforme la Junta de Andalucía avance en el proyecto de la autovía Málaga-Campillos-Ronda; y ha valorado el “revulsivo” para la comarca que supondrá el proyecto del puerto seco, con capacidad para convertir a esta área de la provincia en uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa.

Algunos ejes de actuación

“Espero que esta jornada sea un punto de inflexión para el abordaje de esta nueva realidad a la que nos enfrentamos en el mundo rural y que a todos nos afecta, a toda la provincia de Málaga”, ha añadido.

Asimismo, la vicepresidenta ha animado a los asistentes a seguir trabajando para hacer más atractivas las localidades para los emprendedores, para los urbanistas, para las empresas y entidades sociales. Asimismo, aboga por la innovación social, las sinergias y objetivos comunes, creando una nueva forma de ver la economía rural.

También ha hecho referencia a importancia de la creación de espacios en un entorno rural inteligente, sostenible y con altas capacidades tecnológicas, que atraiga a profesionales al mundo rural; así como el estudio y aplicación de energías alternativas y nuevas formas de construcción, entre otras medidas.

Estregia de la Diputación de Málaga contra la despoblación

En el encuentro, Natacha Rivas ha explicado las líneas básicas de la estrategia de la Diputación de Málaga para hacer frente al reto del despoblamiento de los pueblos del interior de la provincia.
Ha recordado que la institución provincial cuenta con una delegación dedicada a este cometido y algunos proyectos creados por la Diputación que desde hace años han ayudado a paliar este fenómeno y están propiciando el asentamiento de la población en sus territorios como la rehabilitación del Caminito del Rey, la creación de la Gran Senda, la Senda Litoral y las marcas Sabor a Málaga y Málaga de Moda de respaldo al sector productivo y textil, respectivamente.


Destaca también la puesta en marcha del centro de innovación social La Noria, que gracias a la colaboración de la Obra social ‘la Caixa’, las entidades sociales de la provincia pueden desarrollar sus proyectos, muchos encaminados a la lucha contra la despoblación; las ayudas a los emprendedores y el Plan de Primera Oportunidad para jóvenes titulados.


Rivas ha recordado que como logros más recientes, la Diputación ha puesto en marcha un nuevo plan de mejora de las comunicaciones entre los pueblos del interior, mejorando su distancia entre ellos, bajo el nombre de Plan Via-ble. Por otra parte, Natacha Rivas la institución cuenta con una mesa política donde todos los grupos de la Diputación están representados; así como una mesa transversal, con la participación de todas las delegaciones de la Diputación. Además, se están celebrando diversas mesas sectoriales para que los agentes implicados en esta lucha como los del campo o los del ámbito tecnológico, hagan sus aportaciones y ayuden a diseñar la estrategia de la institución provincial.


Asimismo, la Diputación de Málaga pretende poner en marcha campañas de divulgación sobre las oportunidades que ofrece el interior; nuevos proyectos que conformen una nueva Economía Rural; actuaciones para acabar con la brecha digital; proyectos que den solución a la exclusión financiera, y la creación del Consejo Asesor de la provincia de Málaga contra la Despoblación con representación de ayuntamientos, y sindicatos agrarios y ganaderos.


Ejemplos de buenas prácticas

El ingeniero agrícola Joaquín Alcade ha sido el encargado de explicar su experiencia al frente de El Hueco (Soria), un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales. Para Alcalde, el emprendimiento social ha de ser el motor del desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas y de que la innovación social es una herramienta efectiva para resolver las desigualdades sociales de forma sostenible.

Por su parte, la bióloga Pilar Zapata  ha explicado el funcionamiento de Bioazul (Málaga), empresa malagueña de la que es senior Project manager. Bioazul es una ingeniería y consultoría tecnológica activa en proyectos de I+D e innovación. Una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del recurso agua. Contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en tres de ellos: garantizar agua limpia y saneamiento para todos, lograr ciudades y comunidades sostenibles y adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

El arquitecto Pablo Farfán, de Farfán Estudio, ha explicado su proyecto de estudio-taller-escuela en Salares, el pueblo con menos habitantes de la Axarquía. Farfán colabora como experto en bioconstrucción con varias entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Instituto de Construcción de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid, para el que ejerce como Técnico Inspector en Seguridad Estructural.

Por último, la ingeniera informática y experta en marketing digital y comercio electrónico, Cristina Mateos, ha presentado ‘El mercado del pescado’ (Alozaina), el primer marketplace de pescaderías, una plataforma digital que une clientes, pescaderos, canal HORECA, proveedores y pescadores, convirtiéndose en un lugar para vender y comprar pescado y marisco fresco de calidad en menos de 24 horas.