Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Noria reúne a entidades sociales y ayuntamientos para abordar el proyecto del geoparque en el alto Guadalhorce

Diputación de Málaga
Noticias

La Noria reúne a entidades sociales y ayuntamientos para abordar el proyecto del geoparque en el alto Guadalhorce

La jornada online aproxima la figura de los geoparques como destinos innovadores de turismo sostenible y como oportunidad para el empleo y permanencia de los jóvenes en el territorio

Rivas ha mostrado el apoyo por este proyecto para la puesta en valor de los recursos naturales de la comarca, que a través del impulso del turismo sostenible y de interior se puedan crear puestos de trabajo complementarios a esta actividad y fomenten la permanencia en el territorio rural de los jóvenes y mujeres

La actividad celebrada por el GDR Valle del Guadalhorce como nodo de innovación social de La Noria, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘La Caixa’

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto al GDR Valle del Guadalhorce celebró ayer martes, 29 de junio, la jornada online ‘Geoparques, Innovación y Desarrollo Sostenible’ en la que reunió a entidades sociales y ayuntamientos para el abordaje del proyecto del geoparque en el alto Guadalhorce. Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación “la Caixa”.

La jornada alumbró los pasos a seguir en este proceso y dio a conocer la figura del geoparque como modelo innovador que presenta una alternativa más sostenible al turismo y sus posibilidades en la comarca del Guadalhorce. Para ello, puso en valor los recursos geológicos más identificativos y singulares del Guadalhorce, además de exponer experiencias de otros geoparques que puedan servir de inspiración y ejemplo.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, explicó que desde la Diputación “apoyamos e impulsamos esta jornada que abre la puerta al posible proyecto para que estas zonas únicas y singulares de la zona alta del Guadalhorce sean reconocidas como un Geoparque.  Además, sería un hito más para la comarca y la institución, que conformará un entorno excepcional al complementarse con otros proyectos estrella de la Diputación como el Corredor Verde del Guadalhorce en lo que venimos trabajando, el Caminito del Rey o la Gran Senda, entre otros”.

Asimismo, “desde La Noria apostamos por este proyecto para la puesta en valor de recursos naturales de la comarca, para que a través del impulso del turismo sostenible y de interior a causa de la mención como geoparque, se puedan crear puestos de trabajo complementarios a esta actividad y fomenten la permanencia en el territorio rural de los jóvenes y mujeres. Tenemos que estar preparados para ello, de ahí el desarrollo de esta jornada”.

En el acto también ha participado representantes del GDR Valle del Guadalhorce, y la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero.
Durante la jornada, el director científico del Geoparque de la Costa Vasca y consultor de la Unesco, Asier Hilario Orús, ha explicado los primeros pasos a seguir para convertir este espacio en un geoparque, también expuso experiencias y destinos innovadores del turismo sostenible de geoparques para poder tomarlos como ejemplo.

Durante su intervención, Asier ha apuntado a la importancia de la implicación ciudadana, especialmente de los más jóvenes y menores del ámbito escolar, además de la importancia de la protección medioambiental del espacio.

En cuanto a la aproximación a la geología del Guadalhorce ha sido tratada por los catedráticos de enseñanza Secundaria, Salvador Pérez González y Francisco González García.

El geoparque que se crearía en el Alto Guadalhorce contaría con hitos como El Caminito del Rey, la antigua mina de cromo níquel de Pozo de San Juan, los baños de aguas sulfurosas de Ardales y Carratraca o la Cueva de Ardales, que posee representaciones artísticas de hace 66.000 años, consideradas entre las más antiguas del mundo.

En el documento previo se mencionan treinta y tres puntos de interés geológicos, que serían los principales hitos de este parque que lo conformarían los municipios de Ardales, Álora, Carratraca, Pizarra, Valle de Abdalajís y Casarabonela; seis pueblos de tres comarcas diferentes (Guadalteba, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves), unidos por su singularidad geológica.

La jornada podrá verse de forma íntegra en el canal de YouTube del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto impulsado por La Noria junto a la Fundación “la Caixa” con el que el GDR Valle del Guadalhorce, como nodo de innovación social de La Noria, busca informar e inspirar a los jóvenes de la comarca sobre nuevas oportunidades laborales y actividades de emprendimiento e innovación social en el territorio.