Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Escuela de Impacto Social de La Noria impulsa la innovación social en la agricultura a través de un curso online gratuito

Diputación de Málaga
Noticias

La Escuela de Impacto Social de La Noria impulsa la innovación social en la agricultura a través de un curso online gratuito

La formación se celebrará durante los días 29 y 30 de junio a través de la plataforma Zoom y las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse en www.malaga.es/lanoria

Natacha Rivas recuerda “que la innovación social es una factor que puede aplicarse de forma transversal en los diferentes sectores, su aplicación en la agricultura, es un ejemplo de cómo la transformación y mejora de la sociedad es posible"

El curso dará a conocer experiencias de éxito nacionales e internacionales como la práctica con sistemas alimentarios y agrícolas respetuosos con el medioambiente

El centro de innovación social La Noria ofrece un nuevo curso online dentro del programa de formación de la edición 2021 de la Escuela de Impacto Social, centrándose en esta ocasión en la introducción a la innovación social en la agricultura. El taller, de carácter gratuito, se desarrollará los días 29 y 30 de junio, a través de la plataforma digital Zoom. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse ya a través de www.malaga.es/lanoria.

El objetivo del curso es dar una visión global a los participantes sobre conceptos básicos relacionados con la aplicación de la innovación social en la agricultura, generar una actitud activa frente a los retos sociales y ambientales actuales, y mostrar algunas de las experiencias que se están llevando a cabo actualmente en distintas partes de Europa.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha recordado “que la innovación social es una materia que puede aplicarse de forma transversal en los diferentes sectores, su aplicación en la agricultura, es un ejemplo de cómo la transformación y mejora de la sociedad es posible cuando se comienza a trabajar en la innovación social desde los diferentes sectores”.

Asimismo, Rivas ha señalado la importancia de “impulsar una transición a sistemas alimentarios y agrícolas respetuosos con el medioambiente, y que promuevan el desarrollo económico y social de la provincia de Málaga”.

La fundadora de la entidad social Crea Huertas, Elena Martín, ha explicado que “la innovación en la agricultura no es solo la aplicación de la tecnología o la innovación genética también es necesario aplicar la innovación social para la sostenibilidad de nuestra tierra”.

El curso de nivel introductorio se dirige a personas que trabajan en el sector de la agricultura, como por ejemplo agricultores ecológicos o ganaderas jóvenes, así como personas relacionadas con él en campos como la administración o la universidad.

La formación combinará contenidos teóricos con dinámicas participativas y de debate. Además, contará con la presentación de experiencias innovadoras de Granada, como la Asociación Alvelal, que promueve los llamados ‘cuatro retornos’ (retorno de la inspiración, el capital social, el capital natural y el capital financiero) a través de la regeneración del paisaje; y la asociación La Bolina, que defiende una agricultura apoyada por la comunidad bajo los pilares de sostenibilidad, regeneración y migración.

El curso también contará con experiencias internacionales como la de la cooperativa portuguesa Fruta Feia, que lucha contra el despilfarro alimentario; y la cooperativa alemana Regionalwert, defensora del fortalecimiento del sistema agroalimentario a través de inversiones ciudadanas.

Las sesiones serán impartidas por Elena Martín de Crea Huertas, que impulsa la formación en agricultura ecológica centrado en huertas urbanas. También contará con la participación de María Vela, licenciada en Ciencias Ambientales y fundadora de Ecoherencia, una cooperativa sin ánimo de lucro que propone nuevas estrategias agroecológicas frente a la emergencia climática.

La innovación social en la agricultura promueve cambios en la forma en la que se relacionan entre sí los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, así como transformaciones en las estructuras o modos de gestión, en la forma en la que se comunica su valor o en la propia comprensión que se tiene de la agricultura.