Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria, junto a Fundatul, forma en el sector primario a una treintena de personas con diversidad funcional de la comarca de Antequera

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria, junto a Fundatul, forma en el sector primario a una treintena de personas con diversidad funcional de la comarca de Antequera

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, destaca el compromiso del ente supramunicipal, junto a otras entidades sociales e instituciones, en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de la provincia

El centro de innovación social La Noria junto a la Fundación 'la Caixa' ha celebrado hoy la clausura del proyecto de la Fundación Tutelar y Asistencia Personal (Fundatul) que ha formado a veintinueve personas con diversidad funcional de la comarca de Antequera en el sector primario.

El proyecto ‘Diversidad funcional y sector primario, contra el despoblamiento y el cuidado del medioambiente’ de Fundatul ha ofrecido a las personas con diversidad funcional de la comarca la posibilidad de aprender a desarrollar un trabajo en su municipio y dotar al sector primario de mano de obra cualificada. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la clausura online y ha explicado que “de la mano de entidades sociales y la alianza de entidades comprometidas, como la Fundación 'la Caixa', desde La Noria trabajamos en soluciones a desafíos sociales de la provincia”.

“Ejemplo de ello es este proyecto que además de la inclusión y empleabilidad de personas con diversidad funcional, aborda el reto demográfico y la igualdad de oportunidades para las mujeres que sufren doble discriminación por su discapacidad y por su género. Además, este proyecto trabaja también medidas para la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, buscando el equilibrio sostenible en el mundo rural y el sector primario”, ha añadido Rivas.

En el acto también han estado presentes el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; y la responsable del proyecto de la entidad Fundatul, Lola Alcántara. Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA) y el tejido empresarial ganadero de la comarca, representado por la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA).

El proyecto que comenzó en el pasado mes de agosto ha sido adaptado al formato online debido a la situación generada por el COVID – 19. Para ello, la asociación organizadora ha trabajado por un lado las competencias personales, como las habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo o autoestima; y por otro lado han abordado las competencias profesionales que están relacionadas con el trabajo que se desarrolla físicamente en una granja a través de un cuaderno de prácticas de ganadería virtual con la descripción de las herramientas y actividades que se encuentran en una explotación ganadera como el pastoreo, el mantenimiento de las instalaciones de una granja, alimentación e higiene de los animales o la transformación de la materia prima, entre otras.

De este modo, ha albergado un total de 15 actividades previstas y a las que se han sumado otras en colaboración con entidades sociales, como Jarrón Club o el proyecto Algaidas Maker. Además, de manera trasversal y específica se han realizado talleres sobre la igualdad de género para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se quieran dedicar a cualquiera de las profesiones, incluidas aquellas que tengan que ver con el sector primario.

Debido a la actual situación sanitaria generada por la COVID – 19, el trabajo presencial se ha visto dificultado, pero ha propiciado la participación a través de las nuevas tecnologías. Esto ha favorecido que el número de personas beneficiarias del proyecto haya aumentado hasta alcanzar un total de 29 participantes, con edades comprendidas entre los 22 y 65 años, y ha permitido que, junto a los usuarios participantes del centro residencial de la asociación ADIPA de Antequera, se unan personas de un mayor número de municipios (Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Antequera, Sierra de Yeguas, y Alameda) de los previstos, ya que a través de los Centros Guadalinfo y en los propios domicilios han podido seguir la formación propuesta.

Con todo esto se contribuye a la renovación generacional de oficios y a la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta la inclusión de las mujeres por su condición de género del colectivo que se encuentran en situación de múltiple desventaja social.