Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El encuentro comarcal de la Costa del Sol Occidental para abordar la despoblación se centra en el turismo

Diputación de Málaga

Noticias


El encuentro comarcal de la Costa del Sol Occidental para abordar la despoblación se centra en el turismo

Las conclusiones de este tipo de reuniones servirán para elaborar el I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia de Málaga

La Diputación de Málaga ha celebrado esta semana de forma telemática el cuarto encuentro comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento, dedicado, en esta ocasión a la Costa del Sol Occidental, con un total de 14 participantes entre diputados de la corporación provincial, representantes municipales de los ayuntamientos de Casares y Benahavís, de asociaciones y entidades sociales de la zona, emprendedores y empresarios y red Guadalinfo. Las conclusiones de este tipo de encuentros servirán para elaborar el I Plan de Oportunidades frente al Despoblamiento de la provincia de Málaga.

El turismo y concretamente, el turismo ‘slow’, ese que va más allá del turismo de masificación, que huye de las prisas y conecta al viajero con la gastronomía, personas, y cultura del lugar,ha sido el tema central de este encuentro dirigido por la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Despoblamiento del Territorio. Rivas ha destacado que los pequeños municipios de la costa están rodeados de grandes potencias turísticas, pero no obstante “debemos considerar el turismo de identidad, cultural y sostenible”.


Por ello, en el panel de buenas prácticas que se suele organizar en este tipo de encuentros, la presidenta de la Asociación Cicerones Rurales (Alhaurín el Grande), Antonia Gallego, ha sido la encargada de pronunciar una ponencia sobre Turismo Sostenible y responsable como herramienta de creación de empleo”. En la misma, ha ahondado sobre su proyecto de innovación social destinado a crear autoempleo vinculado al turismo slow de experiencias en Málaga, a través de la puesta en valor de los recursos del territorio y la creación de productos que dan a conocer la riqueza etnográfica  y mediante la formación de jóvenes guías.
Gallego ha agradecido a la Diputación de Málaga y al centro de innovación social La Noria su apoyo desde que expusieron su proyecto piloto allá por 2016. Como conclusión, ha afirmado que “las experiencias no se crean, hay que encontrarlas y lo que para nosotros es ordinario, para los que nos visitan es extraordinario”.


Por su parte, concejal de turismo de Benahavís, Scott Marshall ha hablado de buscar otras fórmulas para llegar a otro tipo de turismo más allá del tradicional. Por otra parte, José Carrasco, el alcalde de Casares ha hablado del plan municipal de restauración y reformas de viviendas para poder atender a la demanda emergente.


Desde la Asociación Almijara han afirmado que desde su proyecto Custodia del Territorio, que también desarrollan gracias a La Noria, han detectado un gran potencial en Sierra Bermeja.