Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga celebra un webinar gratuito sobre videojuegos dirigido a padres y educadores

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga celebra un webinar gratuito sobre videojuegos dirigido a padres y educadores

Rivas ha explicado que el objetivo es “ofrecer una solución innovadora a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo de las comunicaciones y ocio electrónico, especialmente durante el confinamiento, período en el que está aumentando el consumo de videojuegos”

Tendrá lugar el 7 de mayo a las 12.00 horas en el canal de Twich y la página de Facebook de la asociación Oleaje, así como en el canal de youtube de Jaleo Pr

Este curso forma parte del proyecto educativo ‘¿A qué juegan mis hij@s? Escuela de madres y padres sobre videojuegos’ organizado por la asociación Oleaje con motivo del convenio de colaboración entre La Noria de la Diputación de Málaga y ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebrará el 7 de mayo un webinar gratuito sobre videojuegos dirigido a padres, madres y profesionales de la educación, con motivo del proyecto educativo ‘¿A qué juegan mis hij@s? Escuela de madres y padres sobre videojuegos’, organizado por la Asociación Oleaje y enmarcado en el convenio de colaboración la institución provincial y la Obra Social La Caixa.

El proyecto comenzó en enero de este año con talleres presenciales en Benadalid, Colmenar, Monda y Villanueva de Algaidas, y continuará de forma online con el seminario gratuito que se celebrará el 7 de mayo a partir de las 12.00 horas, con una duración de entre 60 y 80 minutos. Se emitirá en directo a través de twitch.tv/videojuegosresponsables, Facebook.com/asociacionoleaje y Youtube.com/jaleoindie.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que el objetivo de este proyecto es ofrecer una solución innovadora a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo de las comunicaciones y del ocio electrónico, especialmente en un momento como el actual, con el consumo de videojuegos aumentando en todas las franjas de edad debido al confinamiento.

El seminario estará impartido por José Manuel Salado Fernández, educador social especializado en Alfabetización Digital Crítica y Ocio Educativo, que explicará los cambios en el modelo de consumo de videojuegos, el código PEGI de calificación por edad, la importancia de saber a qué, cómo y con quién juegan los menores, y otros aspectos que rodean a los videojuegos,  como el consumo a través de redes sociales, el merchandising o los productos derivados. Los participantes podrán plantear preguntas, dudas e inquietudes en directo mediante los chats habilitados, que estarán dinamizados por el equipo de Oleaje.

Además,  el proyecto ‘¿A qué juegan mis hij@s?’ cuenta con un servicio de información online (aquejuegan@oleaje.org) abierto al público en general y atendido por personal especializado de la Asociación Oleaje.

“Es primordial que la sociedad malagueña tome conciencia de que los videojuegos no son juguetes, sino productos culturales complejos”, ha manifestado Rivas, que ha explicado que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, un 95% de los hogares cuenta con dispositivos de juego, pero únicamente un 45% de las madres y padres conoce el código de PEGI.

La asociación alerta de que además, el consumo de videojuegos ha cambiado en los últimos años, y en la actualidad muchos de los juegos más jugados son multijugador online, basan su modelo de negocio en micropagos e implementan diferentes técnicas para captar la atención basadas en micro-recompensas para mantener al usuario frente a la pantalla.

“Ante este contexto cambiante, la sociedad debe conocer qué nuevos desafíos se plantean y qué efecto tienen en los menores para poder disfrutar del mundo del videojuego de forma segura y responsable”, ha concluido Rivas.