Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria participa en el estudio sobre los nuevos modelos económicos del Comité Económico y Social Europeo

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria participa en el estudio sobre los nuevos modelos económicos del Comité Económico y Social Europeo

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga con su experiencia en el campo contribuye a la mejora y evolución del impacto económico a largo plazo

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga participa en el estudio que realiza el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre los nuevos modelos económicos en varios Estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo principal de este estudio es entablar un diálogo con interlocutores nacionales y actores privados y públicos involucrados en nuevos modelos económicos e identificar las mejores prácticas en esos Estados miembros.

En este caso, el representante del Observatorio del Mercado Único (SMO) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Faure Jean- Pierre, ha realizado una entrevista a la coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación, Resurrección Hernández, para conocer la labor de la institución provincial en relación a la nueva economía que surge de la innovación social, así como su posición y preocupaciones. De esta forma, La Noria con su experiencia en el campo contribuye a la mejora y evolución del impacto económico a largo plazo. 

Tras este estudio, el propósito final es emitir un informe que proporcione detalles sobre las mejores prácticas e investigar sobre aspectos importantes e innovadores discutidos con los actores nacionales. Este informe se publicará después de su presentación y discusión en un evento público que se celebrará en la sede del CESE en Bruselas a principios de 2020.

Además, hará recomendaciones prácticas a las instituciones de la UE, especialmente a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para el monitoreo del impacto de los nuevos modelos económicos del futuro del Mercado Único de la UE.

La delegación de tres miembros del CESE, en su visita a La Noria, se ha reunido con representantes de distintos organismos de la provincia como la Universidad de Málaga y CIFAL, las asociaciones Ecoherencia y Young Entrepreneurs Málaga y representantes sindicales locales de UGT y CCOO. Con sus experiencias y participación, han informado a la delegación sobre las dificultades y desafíos que se encuentran en las iniciativas, cómo impacta en el comportamiento de consumo, de trabajo y formas de empleo los nuevos modelos económicos y las oportunidades que ven en el futuro.

Asimismo, en el estudio se ha tenido en cuenta la visión de actores privados locales, representantes de consumidores, representantes sindicales y las autoridades públicas involucradas en el monitoreo de nuevos modelos económicos de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

Según un informe sobre nuevos modelos económicos, redactado por el Observatorio de Mercado Único, la economía social, junto a la economía colaborativa, circular y funcional, está entre los nuevos modelos más importantes y donde la Unión Europea tiene que poner el foco de atención, apoyar y proteger a las empresas, organizaciones y asociaciones que incluyan este tipo de nueva economía a sus principios.  

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE establecido por los Tratados de Roma (1957) que está compuesto por representantes de organizaciones nacionales de la sociedad civil. Su finalidad es emitir dictámenes que expresan la posición consensuada de la sociedad organizada de usuarios sobre legislación europea en respuesta a las propuestas legislativas de la Comisión Europea.

El Observatorio de Mercado Único (SMO) forma parte integrante de la sección del CESE para el ‘Mercado Único, Producción y Consumo’ que se creó en 1998 para seguir la evolución del Mercado Único, identificar deficiencias y aportar soluciones a la UE basadas en las contribuciones de la sociedad civil.