Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria junto a las entidades DeColores y Coín Emprende trabaja la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional en las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria junto a las entidades DeColores y Coín Emprende trabaja la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional en las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

El proyecto arranca en Coín con siete participantes en prácticas en Cosapa Cocinas SL, del sector industrial; Agüepan SL, del sector alimentario; y Excmo. Ayuntamiento de Coín, como empresa pública del sector servicios

El proyecto ‘Agua’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'

El centro de innovación social La Noria junto a las asociaciones DeColores y Coín Emprende pone en marcha el proyecto ‘Agua’ que trabaja la formación e inserción social y laboral de personas con diversidad funcional en las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa'.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de forma telemática, donde ha dado la enhorabuena a las entidades organizadoras por el proyecto y ha agradecido a las entidades participantes su involucración. Además, ha hecho un llamamiento a las entidades de las comarcas participantes para que “formen parte de este proyecto que pone en valor los recursos naturales y personales de nuestra provincia, de forma sostenible y con una perspectiva de inclusión sociolaboral para las personas con diversidad funcional”.

En el acto también han estado presentes el alcalde del Ayuntamiento de Coín, Francisco Santos; el director del Área de Negocios de CaixaBank en Málaga interior, Francisco Ramos; el delegado de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Barroso; la presidenta de la Asociación DeColores, María Fuensanta, y el presidente de la Asociación Coín Emprende, Rafael Cárdenas.

El proyecto ‘Agua’ tiene el objetivo de cubrir la necesidad de empleabilidad de personas con diversidad funcional para disminuir la tasa de desempleo en el colectivo y así reducir la desigualdad social en entornos rurales de la provincia de Málaga.

Desde la Asociación DeColores han explicado que el proyecto es una puerta de entrada al proceso de integración e inserción socio-laboral que promociona a la persona además de en el ámbito laboral, en todas las esferas de su vida. Este apoyo le acerca al empleo, empoderando a la persona y favoreciendo el desarrollo de sus competencias. De este modo las personas participantes podrán verse integradas en el trabajo diario de una empresa real en funcionamiento.

En este sentido, el proyecto ha comenzado en Coín donde ya cuenta con siete participantes de este municipio  y con tres empresas donde están realizando sus prácticas formativas, Cosapa Cocinas SL, del sector industrial; Agüepan SL, del sector alimentario; y Excmo. Ayuntamiento de Coín, como empresa pública del sector servicios.

En estas empresas estarán un periodo inicial de tres meses y tras este tiempo se evaluará la consecución de los objetivos personales y profesionales fijados con cada participante. Pudiéndose reajustar sus prácticas y el puesto donde las desarrolla.

Los organizadores trabajan junto a las asociaciones de empresarios y profesionales de las comarcas para establecer relaciones con nuevas empresas interesadas en participar en el proyecto. Las entidades que estén interesadas en formar parte de la iniciativa pueden contactar a través del correo electrónico info@coinemprende.es

Entre las acciones de la iniciativa se encuentra el apoyo terapéutico para la orientación, en la que la persona atendida pueda identificar preferencias, motivaciones, expectativas, necesidades y competencias para la inclusión en un puesto de trabajo. El apoyo terapéutico para la inserción, en la que se facilita a la persona participante el acompañamiento en un puesto de trabajo durante una fase de formación práctica. Así como el seguimiento posterior a la formación y posible incorporación tanto de las personas participantes como de las personas empresarias como fase intermediadora dentro del proceso de inserción.

Paralelamente, como actividad de visibilización del colectivo con diversidad funcional, están realizando un podcast, que trata temas relevantes a todas las esferas del individuo. Para ello cuentan con dos participantes más de Vélez- Málaga y Alhaurín de la Torre con diversidad funcional.

También, para acercar la diversidad funcional al sector empresarial han creado la campaña ‘Comercios accesibles’ con el objetivo de dinamizar, por medio de acciones de prospección y de intermediación, el acercamiento entre empresa y trabajador con diversidad funcional. De esta forma trabajarán conceptos como la accesibilidad universal para superar prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidad, y conocer las medidas que pueden adoptar para hacer sus negocios inclusivos.