Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 4.200 personas participan en las actividades online de la Diputación sobre innovación y emprendimiento social durante la cuarentena

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 4.200 personas participan en las actividades online de la Diputación sobre innovación y emprendimiento social durante la cuarentena

Rivas destaca que La Noria “se ha reinventado” durante el estado de alarma ofreciendo actividades formativas gratuitas a través de internet

Durante el fin de semana, el BrotavidaFest del GDR Valle del Gualdalhorce en colaboración La Noria y Obra Social ‘la Caixa’, ha reunido a 173 personas a través de Zoom

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, no ha cesado su actividad desde que se decretara el estado de alarma. Desde entonces, se ha reinventado poniendo en marcha numerosas iniciativas de forma telemática. Algunas propias y otras impulsadas por las entidades sociales que durante la presente convocatoria desarrollan sus proyectos en el centro, gracias al convenio de colaboración firmado entre la institución provincial y la Obra Social ‘la Caixa’.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha recordado que en su mayoría las actividades desde que comenzara el estado de alarma y hasta hoy, han estado enfocadas a la formación en innovación y emprendimiento social, siendo un total de 4.268 personas las que se han inscrito en ellas, han descargado la aplicación La Noria Social Hub o han visualizado los vídeos del canal oficial.

Formación en línea

En este sentido, Rivas ha explicado que desde que se decretara el estado de alarma, la Diputación de Málaga, a través de La Noria, ideó nuevas formulas para llegar al público, ofreciendo formación online gratuita, como es el caso del curso dirigido a agentes rurales con el que cual se busca la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en los municipios de la provincia.

Se celebró del 4 al 15 de mayo y aunque iba dirigido a 30 personas, contó con 456 solicitudes de todo el mundo, “por lo debido a la gran expectación -ha resaltado Rivas- contará con una segunda edición que se celebrará el 25 de mayo y una tercera en septiembre”. Una vez se celebre la segunda, habrá contado con 60 participantes.

Asimismo, la Escuela de Impacto Social de La Noria, encargada de la formación y capacitación de las entidades sociales de la provincia, con motivo de las circunstancias actuales también puso en marcha un nuevo programa de formación en línea para los meses de mayo, junio y julio, con un total de 285 participantes hasta ahora. Se trata de un programa para apoyar a las entidades sociales en este nuevo escenario para puedan adaptar sus actuaciones y proyectos.

Canal de Youtube y Espacio Colaborativo

Asimismo, el canal de Youtube de La Noria Málaga también ha experimentado un impulso durante este período, pues expertos en innovación social de ámbito nacional como internacional, han nutrido el canal durante el confinamiento con 18 nuevas experiencias formativas y buenas prácticas sobre innovación social y emprendimiento social. Los protagonistas son los artífices de los proyectos desarrollados e invitados a jornadas, formaciones y otras actividades. Los mismos cuentan con un total de 3.290 visualizaciones desde el pasado 16 de marzo.

Por último, el coworking de La Noria conocido como Espacio Colaborativo, compuesto por 28 entidades sociales, ha contado con sesiones internas de asesoramiento sobre ayudas y aplazamientos fiscales o gestión de la ansiedad.

Un festival de innovación social, webinars sobre videojuegos o guías locales de turismo slow, con el respaldo de la Obra Social ‘la Caixa’

Entre las iniciativas más recientes, y en el marco del convenio con la Caixa, destaca la GDR Valle del Guadalhorce, que celebró durante este fin de semana (22 y 23 de mayo) el Brotavida Fest, un festival online para iniciativas de innovación social y emprendimiento social de la comarca. Un total de 173 personas han disfrutado este fin de semana a través de la plataforma Zoom de charlas, exposición de experiencias e incluso teatro.

Con anterioridad, el 7 de mayo, la Asociación Oleaje convocó a otros 43 participantes para su webinar ‘¿A qué juegan los niños?’ para abordar una solución innovadora a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo de las comunicaciones y del ocio electrónico. Asimismo, el día 20, organizó una mesa redonda sobre el papel de transformación social del medio videolúdico, con la participación de 54 personas.

Como parte de este convenio con la Obra Social ‘la Caixa’, el proyecto Slow Tourism Málaga, creado por Cicerones Rurales y que trata de fomentar el turismo slow en la Axarquía y en la Serranía de Ronda mediante el emprendimiento por parte de la población local que actúan de guías, organizó el 20 de mayo un webinar con 53 participantes. El objetivo fue profundizar en las recomendaciones para los guías de turismo, turismo activo y ecoturismo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el instituto para la Calidad.

Por último, Rivas ha recordado la transformación que ha experimentado la aplicación móvil ‘La Noria Social Hub’, impulsada por las entidades Arrabal, Goblal Hub for the Common Good (Nesi Forum) y la Asociación Dyar, que hasta ahora había sido una plataforma para aglutinar las experiencias de las entidades sociales para dar a conoces su proyectos y crear alianzas entre ellas para conseguir un mayor impacto social.

Con motivo del estado de alarma, y por consiguiente, durante el periodo de aislamiento, se convirtió en un espacio para consultar iniciativas ciudadanas, tanto públicas como privadas de utilidad para personas mayores, grupos en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o público general. Hasta el día de hoy, se han generado nuevas 310 descargas.