Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Asaja Málaga impulsan 40 iniciativas relacionadas con el emprendimiento rural en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y Asaja Málaga impulsan 40 iniciativas relacionadas con el emprendimiento rural en la provincia

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca la apuesta por el apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de forma sostenible de los recursos naturales que ofrece la provincia

El proyecto ‘Málaga Activa en Rural’ contempla formación e-learning y asesoramiento en temas de gestión empresarial, motivación, financiación y sostenibilidad ambiental

El proyecto de lanzadera ‘Málaga Activa en Rural’, puesto en marcha por el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, Asaja Málaga y la Fundación “la Caixa”, ha dado comienzo hoy a su itinerario formativo online del que forman parte 40 emprendedores rurales de la provincia para el impulso de su proyecto con impacto social.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha señalado la apuesta de la delegación por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales en ganadería, agricultura y medioambiente que ofrece la provincia.

Asimismo, Rivas ha añadido que “con este proyecto buscamos dar apoyo principalmente a jóvenes y mujeres que deseen poner en marcha una iniciativa en el medio rural, con el objetivo de fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo”.

Motivación y emprendimiento, han sido los ejes sobre los que ha girado el primer taller online al que han asistido los participantes procedentes de las cuatro comarcas agrarias de la provincia Norte-Antequera, Axarquía, Serranía de Ronda y Málaga-Guadalhorce.

Además, este programa ofrece mentorizaje para emprender socialmente en el medio rural a través del triple balance. De esta forma, la dimensión social, económica y medioambiental serán las que tendrán que valorar y tener en cuenta las empresas y emprendedores para la toma de decisiones estratégicas.

En este sentido, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha explicado que para el proceso de selección de proyectos "se ha tenido en cuenta aquellos más novedosos y originales, y que pueden propiciar una mejor ampliación del tejido productivo de cada municipio y comarca, favoreciendo la lucha contra el reto demográfico del despoblamiento”.

Por su parte, Yolanda Solero, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha dado la enhorabuena a los participantes por sus proyectos y ha mostrado el apoyo de la entidad que “facilita financiación a los colectivos y proyectos que generan un impacto social favorable”.

Itinerario formativo

El itinerario formativo ha dado comienzo con el taller de motivación y emprendimiento a cargo de la coach Esther Mesa, profesional que cuenta con más de 19 años de experiencia en empoderamiento, emprendimiento y liderazgo femenino.

El segundo taller abordará las redes sociales y el marketing digital para una empresa, que será impartido en el mes de marzo por Nacho Martín, profesional del marketing digital y el desarrollo de negocios cofundador de Nicehop.

‘Cómo puedo financiar mi negocio’, será el tercer taller impartido por Lluís Montrás, especialista en estrategia empresarial, emprendimiento y marketing, así como crecimiento personal.

El último taller se celebrará en el mes de mayo y correrá a cargo de la consultora especializada en el ámbito rural, Isabel Muñoz, cuyo taller se titula ‘Cómo colaboro a través de mi empresa con el medioambiente’.

Una vez finalizados los talleres, el itinerario continuará con cursos online específicos de 50 horas sobre los temas trabajados en los talleres y que estarán tutorizados por los mismos ponentes.