Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación lanza una campaña sobre el Valle del Genal para promocionar que “el corazón verde de Málaga sigue latiendo”

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación lanza una campaña sobre el Valle del Genal para promocionar que “el corazón verde de Málaga sigue latiendo”

Un vídeo en el que aparecen vecinos de los municipios del Valle y negocios locales muestra los atractivos de la zona e invita a conocerlos

Francisco Salado destaca que el mejor apoyo para la recuperación del entorno es visitar los pueblos o alojarse en ellos durante este puente, un fin de semana o las vacaciones de Navidad

El presidente de la institución provincial presenta a los alcaldes un plan de inversiones y actuaciones, cifrado en nueve millones de euros, para hacer frente a los efectos del incendio en Sierra Bermeja

La Diputación de Málaga pone en marcha hoy una campaña de promoción del Valle del Genal para impulsar las visitas y las estancias en los 15 municipios del valle después del incendio que afectó a Sierra Bermeja. El principal mensaje que se lanza es que “el corazón verde de Málaga y de la Costa del Sol sigue latiendo”, según ha explicado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Salado.

Salado, acompañado por alcaldes de la zona, ha presentado esta campaña, que pivota sobre un vídeo que se difundirá a través de televisiones locales, redes sociales e ‘influencers’ de Málaga y de Andalucía y que tiene como protagonistas a vecinos y negocios locales, algunos de los cuales también han participado en la presentación. Los grandes atractivos del valle quedan plasmados en imágenes de los pueblos y del entorno natural junto a los mensajes de ‘El Genal te quiere’ y ‘El Genal te espera’. Precisamente, el  ‘hashtag’ de la campaña es #ElGenalTeEspera.

“Es primordial que todo el mundo sepa -ha recalcado el presidente de la Diputación- que el corazón verde de Málaga sigue latiendo, porque, aunque el incendio de Sierra Bermeja fue terrible, apenas afectó al Valle del Genal, que sigue constituyendo uno de los rincones más mágicos de España para visitar y conocer. Queremos que los habitantes del Genal sientan el apoyo de los malagueños, de los andaluces y de los españoles”.

En este sentido, ha apuntado que el mayor apoyo que se puede prestar es visitar la zona, disfrutar de un fin de semana, o de un puente como el que hoy comienza, o de las vacaciones de Navidad, en el Valle del Genal. “Es un lugar maravilloso en el que vive gente maravillosa, gente emprendedora, gente hospitalaria, con muchísimas empresas y negocios que dependen del turismo, porque no hay que olvidar que es la comarca de Málaga más afectada por la amenaza de la despoblación”, ha añadido Francisco Salado.

Además, ha asegurado que esta es sólo la primera de las acciones que la institución provincial y Turismo Costa del Sol llevarán a cabo para que todo el mundo conozca el Valle del Genal y sus 15 pueblos.

Protagonistas del vídeo

En el vídeo promocional, dirigido por Jesús Ponce, empresario de la zona, aparecen Francisco, de 93 años, la persona de más edad de Benarrabá; unos abuelos de Faraján asando castañas; Pepe Verdugo y sus socios brindando en la bodega de Benalauría; Marta, que es tendera y dueña de una tienda de comestibles; o Irene, que trabaja en el bar de Faraján y es una repobladora que procede de Murcia.

Igualmente, también tiene como protagonistas a Paco Galván, que sale en la ferrata de Atajate con una empresa de turismo activo; Judit Mena, que organiza la Gran Vuelta al Valle del Genal, sale en Alpandeire; Francisco Jesús, artesano de Genalguacil, el pueblo del arte; o Rami, un fisioterapeuta finlandés que vive en Júzcar y también tiene una empresa de turismo activo.

“Estamos muy orgullosos y emocionados con este vídeo, que representa la realidad del Genal, y pretendemos que se haga viral”, ha afirmado Salado.

Plan de inversiones de nueve millones de euros

En el marco de esta campaña, el presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial ha dado un paso al frente para volcarse en la comarca y paliar los graves daños que provocó el terrible incendio de septiembre en Sierra Bermeja, que calcinó casi 10.000 hectáreas. En este sentido, ha presentado a los alcaldes el plan de inversiones y actuaciones para la recuperación de la zona, que cuenta con una dotación de nueve millones de euros en el presupuesto de la institución provincial para 2022, aprobado inicialmente la semana pasada.

Francisco Salado ha detallado que se destinarán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil. Con estos trabajos, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

También se actuará en el acceso a Los Reales de Estepona, con casi 400.000 euros, y hay presupuestadas, por alrededor de 1,1 millones de euros, obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique y de Benarrabá a Genalguacil, en concreto el camino de Las Aguzaderas y el camino del Lavadero, respectivamente.

Paralelamente, se dedicarán 1,9 millones de euros para reparar las instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones dañados, en Júzcar, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Casares. Y hay previstos 1,4 millones de euros para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en los quince municipios del Valle del Genal.

A todo ello se sumará otro millón de euros en ayudas económicas para empresas y particulares que sufrieron pérdidas o daños en su patrimonio por el incendio.

Descarga del vídeo
El vídeo promocional del Valle del Genal puede descargarse en este enlace:
https://minube.malaga.es/index.php/s/GrUdsfo8AL6HlIu