Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Asaja Málaga presentan una lanzadera para emprender socialmente en el medio rural

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria y Asaja Málaga presentan una lanzadera para emprender socialmente en el medio rural

El proyecto ‘Málaga activa en rural’ ofrecerá formación e-learning a través del ‘CampusAgrario’ y acompañará a los proyectos en temas de gestión empresarial, motivación, financiación y sostenibilidad ambiental

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, destaca que “la institución provincial apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de los recursos naturales que ofrece la provincia”

La iniciativa de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ponen en marcha una lanzadera que ofrece formación y mentorizaje para emprender socialmente en el medio rural a través del triple balance. De esta forma, la dimensión social, económica y medioambiental serán las que tendrán que valorar y tener en cuenta las empresas y emprendedores para la toma de decisiones estratégicas. El proyecto de la entidad social ‘Málaga activa en rural’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que, “la institución apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas y sociales en el medio rural a través de la puesta en valor de manera sostenible de los recursos naturales que ofrece la provincia. Asimismo, Rivas ha añadido que “con este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de la población y evitando el éxodo”.

El programa ofrecerá formación e-learning impartida por profesionales a través del ‘CampusAgrario’ y acompañará a los proyectos de emprendimiento social en materias como la gestión empresarial, motivación, financiación y sostenibilidad ambiental. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web de La Noria (www.malaga.es/lanoria).

Las actividades están dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres emprendedoras en el ámbito rural, menores de 40 años, que habiten en zonas rurales de Málaga, prioritariamente en municipios menores de 20.000 habitantes y que estén motivados para comenzar alguna actividad económica en su propio entorno.

Por su parte, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que “el objetivo es que los participantes lleguen a completar el itinerario formativo completo. De esta forma se propiciará una mejora en el entorno laboral y de autoempleo, de forma que se ponga en alza el arraigo en las zonas rurales de sus habitantes más jóvenes y con un tejido económico y productivo real que abogue por el emprendimiento social”, ha asegurado.

El proyecto está basado principalmente en una serie de talleres prácticos en los que se facilitarán pautas sobre los puntos más importantes a la hora de poner en marcha las ideas de los asistentes, y donde se proporcionarán las nociones sobre los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en el entorno, además se les facilitarán herramientas para la incorporación del triple balance en el proyecto, y para facilitar su desarrollo personal y activar su motivación.

Los talleres informativos y acciones de mentoring, serán la antesala de un curso online relacionado con la materia vista en las sesiones. Se abordarán temas como la gestión empresarial, con contenidos prácticos y útiles, que serán impartidos por profesionales del sector y en colaboración con entidades sociales, favoreciendo las alianzas entre entidades.