Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria trabaja la reducción de la brecha digital de género en el medio rural a través talleres formativos

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria trabaja la reducción de la brecha digital de género en el medio rural a través talleres formativos

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha resaltado “la importancia de dotar a las mujeres rurales de una mayor independencia para dirigir sus vidas y que puedan tener un gran impacto en la vida económica rural. Es un reto imprescindible que tenemos que afrontar para alcanzar un desarrollo del medio rural que garantice un futuro sostenible”

El proyecto ‘Quiero Crecer’ se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria junto a la Asociación de Mujeres Rurales (ADEMUR) vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga trabaja la reducción de la brecha digital de género en el medio rural a través de talleres formativos. La acción forma parte del proyecto ‘Quiero Crecer’ enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

Además, el proyecto busca facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres, fomentar sus relaciones sociales, conseguir una participación activa en el medio rural y el desarrollo personal de las participantes.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, estuvo presente en uno de los cursos celebrados en el municipio de Canillas de Aceituno ayer, y señaló la importancia de, a través de estas formaciones, dotar a las mujeres rurales de una mayor independencia para dirigir sus vidas y que puedan tener un gran impacto en la vida económica rural, además de alcanzar esa autonomía económica, laboral y social. “Es un reto imprescindible que tenemos que afrontar para alcanzar un desarrollo del medio rural que garantice un futuro sostenible”, ha explicado Rivas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Málaga, Isabel Herrera, también estuvo presente y ha trasladado que “quienes carecen de acceso a las nuevas tecnologías no sólo dejan de beneficiarse de sus ventajas, sino que se descuelgan de aquellos procesos basados en las TIC que cada vez resultan más determinantes en múltiples aspectos de la vida”.

En el acto también han participado el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la responsable de Acción Social de “la Caixa” en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, Remedios Ruiz.

Durante los meses de abril, mayo y junio se han llevado a cabo talleres en Canillas de Aceituno, Cuevas de San Marcos, Casarabonela, Moclinejo, Tolox y Villanueva de Algaidas; donde se han trabajado diversas áreas relacionadas con las nuevas tecnologías como buscadores de empleo, redes sociales, administración electrónica, aplicaciones de utilidad en explotaciones agro-ganaderas y venta online. Cuevas Bajas, Casabermeja y Almogía serán los próximos municipios que acogerán estas formaciones.

En esta ocasión, el taller ha trabajado el uso de aplicaciones móviles que han llegado a formar parte en la rutina diaria dentro del entorno familiar, como puede ser la app IPasen, que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias; Google Classroom para acceder a formaciones online, Salud Responde para gestionar citas y otros trámites con el centro de salud, u otras aplicaciones como Pinterest, una fuente de inspiración donde se pueden descubrir y guardar ideas creativas de todas las temáticas.

En la primera fase del proyecto, las mujeres y colectivos de los diferentes municipios participantes son los que han trasladado las necesidades a la entidad social para así impartir una formación adaptada al perfil participante de la localidad.