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La Noria estudia el sector textil sostenible de la provincia para su reactivación socioeconómica y puesta en valor en el medio rural

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La Noria estudia el sector textil sostenible de la provincia para su reactivación socioeconómica y puesta en valor en el medio rural

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha destacado “la importancia de poner el foco en las necesidades del sector textil malagueño para reforzar su potencial, aumentar su competitividad y generar empleo en el medio rural”

La investigación forma parte del proyecto de la Fundación Marcelino Champagnat ‘Entre Costuras’ y se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ‘la Caixa’

El centro de innovación social La Noria junto a la Fundación Marcelino Champagnat ha presentado esta mañana el proyecto ‘Entre Costuras’ en el que se han analizado las necesidades de la industria textil sostenible de la provincia para favorecer la reactivación del sector, así como poner en valor a los profesionales del mundo de la confección, recuperar estos conocimientos y oficios, y evitar que caiga en el olvido la identidad cultural malagueña.

Este proyecto nace de la detección de puntos solidarios de fabricación de material sociosanitario en la provincia de Málaga durante la pandemia. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado esta mañana en la presentación del estudio “la importancia de poner el foco en las necesidades del sector textil malagueño para reforzar su potencial, aumentar su competitividad y generar empleo en las zonas con mayor riesgo de despoblamiento”. “De esta forma servirá como herramienta para hacer frente a la despoblación, ya que es un sector con un número destacado de profesionales en el medio rural y con un largo recorrido en la provincia”, ha añadido Rivas.

En el acto también han participado el responsable territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la responsable de Acción Social de ‘la Caixa’ en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; y el presidente de la Fundación Marcelino Champagnat. Alejandro Matías.

A través del proyecto, se ha realizado una investigación para conocer los principales asuntos y retos que más preocupan actualmente en el sector. Los resultados arrojan que las prioridades se encuentran en la relación entre la industria textil y el contexto rural; la formación, las oportunidades de acceso al mundo laboral y las condiciones de trabajo; la competencia con el mercado exterior; la representación masculina y femenina en el sector; el emprendimiento en la confección textil; la sostenibilidad y protección del medioambiente; la reinvención del sector mediante las nuevas tecnologías y a raíz de la crisis sanitaria; y las perspectivas de futuro del sector.

Los resultados del estudio han sido presentados en el webinar ‘Retos y oportunidades en el sector textil de Málaga’ que señalan la potencialidad de la industria textil de la provincia debido al interés de los participantes del proyecto por el mundo de la confección. Además, impulsar este sector puede servir como una herramienta para hacer frente a la despoblación rural, ya que las personas interesados han manifestado su deseo de acceder a una mayor oferta formativa y oportunidades laborales que les permita asentarse en sus pueblos y reivindicar su identidad local.

Por otra parte, se han reflejado también otros aspectos de interés prioritario como la ampliación de la oferta formativa, la visibilidad y el asociacionismo entre emprendedores, así como otros aspectos de interés prioritario como la feminización de la profesión o la sostenibilidad.

Además, la jornada ha contado con la intervención de seis profesionales relacionados con el mundo de la moda en la provincia, Cristian Padilla de Villanueva del Trabuco, diseñador de moda flamenca y participante del programa de televisión Aguja Flamenca; Aurora Abad, diseñadora de moda flamenca y patronista industrial; Isabel Reina, propietaria de un taller de costura, una tienda online y un canal de YouTube relacionado con la moda puesto en marcha durante la pandemia; Virginia Trujillo de Alozaina, administrativa y empresaria de confecciones Telexcor SL.; Carmen Ortega, costurera; y Carmen Ríos de Almargen, graduada en Diseño y Moda.

Durante la jornada los ponentes han compartido con el resto de los invitados sus diferentes experiencias personales, sociales y laborales vividas hasta el momento en el sector.